La Benemérita investiga el fallecimiento en Ulea de este vecino de Murcia que alertó al 112 de que no podía salir del coche y se lo llevaba el agua
17.02.12 - 01:34 -
A. NEGRE / J. YELO | MURCIA./ la Verdad
La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre que ayer cayó con su coche al canal del trasvase, a su paso por Ulea, y quedó atrapado en un túnel. El rescate de su cadáver, en el que participaron bomberos y submarinistas del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, fue costoso y se prolongó durante horas. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que la Benemérita apenas halló huellas de frenada en la zona de caída del coche y que se investiga, por tanto, si se precipitó al canal de forma accidental.
«Mi hermano iba a sacar al ganado y ha visto cómo el coche caía en picado al agua». José Cascales explicaba ayer la vivencia de su hermano, un pastor de la zona que fue el primero en alertar al Centro de Coordinación de Emergencias de que un Ford Focus azul hacía caído al canal del trasvase de Ulea. «Como el agua se estaba llevando el coche, mi hermano se ha asustado y ha llamado a Emergencias». Eran cerca de las diez y media de la mañana y las alarmas se disparaban.
Minutos después, era el propio conductor el que telefoneaba al 112 explicando que se encontraba dentro del coche sin poder salir y que el agua le estaba arrastrando dentro de un túnel. La rapidez de los servicios de emergencia no logró impedir que la corriente siguiera empujando el coche y que éste acabara dentro de la galería, de cerca de un kilómetro de longitud.
Hasta la zona, situada muy cerca del cementerio de la localidad, se trasladó Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y bomberos del Servicio de Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Región. El primer paso fue solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que cortara el caudal de agua. Esto permitió reducir a la mitad los cinco metros de profundidad que había en ese momento y facilitar la labor de los efectivos. Esa situación, sin embargo, les obligaba a trabajar contrarreloj, puesto que el canal solo puede interrumpir su caudal durante unas cuantas horas.
«En un primer momento hemos intentado un rastreo superficial en los 200 primeros metros del túnel, pero la cuerda se nos terminaba y no hallábamos nada», explicaba Jesús Martínez, sargento del parque de Bomberos de Cieza. «Entonces hemos decidido entrar al túnel con una zodiac para un rastreo más exhaustivo». El coche, con el cadáver de su conductor, apareció finalmente a la mitad del túnel. El agua había entrado en el vehículo, causando la muerte por ahogamiento del conductor.
Los bomberos y submarinistas de la Benemérita lograron sacar el cuerpo a la superficie sobre las dos de la tarde, después de más de tres horas de intenso trabajo. El fallecido, al parecer, es un vecino de la pedanía murciana de Los Garres de 55 años. El rescate del vehículo, por el momento, resulta casi imposible. Bomberos del SEIS explicaban ayer que, al entrar el agua en su interior, el automóvil ha tomado un peso cercano a los 4.000 kilos, que hace imposible su remolque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario