jueves, 23 de febrero de 2012

La Guardia Civil detiene a veinte personas en toda España por delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales

: Ministerio del Interior

Las estafas bancarias, realizadas mediante el método Phishing, superan los 120.000 euros

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación Comodoro, a veinte personas en toda España como presuntos autores de los delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales.
Las estafas bancarias se realizaron por el método Phishing afectando a diferentes cuentas corrientes de comunidades de vecinos de Oropesa del Mar durante el pasado verano, llegando a sustraer más de 120.000 euros en total de dichas cuentas.

Los estafadores accedían a las cuentas de las víctimas utilizando sus claves, normalmente obtenidas a través de programas troyanos, para, posteriormente, transferir el dinero de las víctimas a terceras personas (conocidas como mulas), las cuales, a su vez, enviaban ese dinero fuera de España, generalmente a países del Este, a través de servicios de envío de dinero. Las personas conocidas como mulas eran captadas a través de falsas ofertas de trabajo en las que ofrecían un porcentaje del dinero que tenían que enviar fuera de España.
A raíz de las denuncias presentadas se inició una compleja investigación por parte del EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Guardia Civil, quienes, tras rastrear las comunicaciones, pudieron descubrir que los accesos a las cuentas corrientes se habían efectuado desde conexiones a Internet de las localidades de Irún y Bilbao.
Asimismo se pudo comprobar que el dinero sustraído de las diferentes cuentas corrientes se había trasferido a diferentes personas de toda España.
Una vez recopilada toda la información se produjeron las detenciones de estas veinte personas en Gerona, Barcelona, Lérida, Navarra, Asturias, Galicia, Madrid, Jaén, Huelva, Murcia, Valencia y Castellón.
Consejos
La Guardia Civil recomienda que las personas que sean víctimas de delitos relacionados con el empleo de Internet lo denuncien con todos los detalles posibles del hecho, aportando los documentos de los que posean y con estos datos se personen en el Cuartel de la Guardia Civil de su localidad para su posterior investigación.
Asimismo la Guardia Civil recomienda desconfiar de ofertas de trabajo en las que ofrezcan ganar dinero fácilmente por realizar envíos de dinero, solicitando que, ante cualquier oferta sospechosa, lo pongan en conocimiento bien en el Cuartel de la Guardia Civil, bien a través de la página www.guardiacivil.org donde se encuentra un enlace al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

No hay comentarios: