jueves, 16 de febrero de 2012

Así será la espectacular explosión de las tecnologías móviles en los próximos cinco años

En 2016 habrá 1.000 millones de teléfonos con Internet
El tráfico de Internet móvil será 18 veces mayor que el actual
El 70% de ese tráfico corresponderá a vídeo
Radio Televisión Española

NACHO PALOU (Especial para RTVE.es)
NACHO PALOU (Especial para RTVE.es) 
14.02.2012
Dos estudios publicados estos días prevén un creciente uso de dispositivos móviles duante los próximos cinco años. Calculan que para 2016 se alcanzará la cifra de los 1.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y que el tráfico de internet en los dispositivos móviles se multiplicará por 18.
Por un lado el estudio de la consultora Forrester calcula que en cinco años se alcanzará la cifra de los 1.000 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo. Y el 90% de ellos previsiblemente estarán directa o indirectamente vinculados a tres empresas: Apple, Google y Microsoft.
Si se habla de tablets el porcentaje sube hasta el 98%, lo que significa que a día de hoy la previsión es que prácticamente la totalidad de estos dispositivos utilizarán iOS (como el actual iPad), Android o Windows.

Una herramienta laboral

Si bien actualmente el consumo de este tipo de dispositivos móviles corresponde principalmente al ámbito personal, la constante interacción del usuario con ellos hace que cada vez más se utilicen también como herramienta laboral.
Esta tendencia es lo que se ha venido a llamar la "consumización de las TI", que sucede cuando la electrónica de consumo se establece como complemento o sustituto a las tecnologías empleadas por las empresas.
Esto tiene su origen en que en muchos entornos de trabajo son los empleados los que promueven, incorporan e integran tablets smartphones en este caso como parte de su vida laboral –aunque la compra efectiva de la tecnología la haga la empresa– del mismo modo que las utilizan en su vida personal, sin hacer grandes distinciones entre ambas.
Este es el principal motivo por los que las empresas deben adaptarse y plantear "una estrategia empresarial móvil", del mismo modo que la irrupción del ordenador personal obligó en su día a las empresas a adaptarse para incorporarlo.

"Primero para lo móvil"

Pero además este enorme crecimiento obliga a plantear los negocios y las inversiones tecnológicas bajo el principio de "primero para lo móvil": en 2016, según Forrester, uno de cada tres dólares gastados en tecnología (es decir, 1.300 billones de dólares) irá destinado a tecnología móvil.
El mercado de las aplicaciones crecerá hasta los 56.000 millones
El mercado de las aplicaciones (las que se ofrecen en la App Store o en el Android Market, entre otros) crecerá desde los actuales 6.000 millones de dólares hasta casi 56.000 millones. Sólo en EE.UU. se calcula que el "ecosistema de aplicaciones" móviles ha supuesto, desde 2007, la creación de medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Las redes móviles "petadas", literalmente

El otro estudio, publicado por la compañía de sistemas de telecomunicaciones Cisco, se refiere al crecimiento y uso del tráfico de Internet, también para el lustro entre 2011 a 2016.
Y como no podía ser de otra manera, habida cuenta del crecimiento en el número de usuarios y de dispositivos móviles, Cisco prevé un crecimiento enorme en el tráfico de Internet desde tablets y teléfonos inteligentes.
El tráfico de Internet a través de redes inalámbricas será tres veces mayor que el de redes fijas
Tal es la magnitud prevista que multiplicará 18 veces –de media mundial, el crecimiento varía según la región geográfica– las cifras actuales, hasta el punto de que el tráfico de Internet a través de redes inalámbricas será tres veces mayor que el circulante por conexiones fijas.
De este modo, si en este año 2011 el tráfico de datos móviles asciende a 269 Petabytes al mes (1 Petabyte son 1.000 Terabytes; 1 Terabyte son 1.000 Gigabytes) en 2016 habrá ascendido a 11 Exabytes al mes (1 Exabyte son 1.000 Petabyes).
O medidos de otra forma y según cálculos de Cisco, esos 11 Exabyte al mes equivalen a lo largo de un año, a la cantidad de información ocupada por:
  • 33.000 millones de DVD
  • 4.300 billones canciones en MP3
  • 813.000 trillones de mensajes SMS
Y de toda esa ingente cantidad de información más del 70% corresponderá a vídeo,incluyendo televisión por Internet y vídeo bajo demanda.
Afortunadamente las previsiones de Cisco también contemplan un incremento en las velocidades de conexión de las redes móviles: si actualmente la velocidad media de conexión desde un smartphone es de 1,4 Mbps dentro de cinco años será de 5,2 Mbps.
Aunque evidentemente se trata de previsiones, son cifras que dan una idea de la importancia que adquirirán en los próximos años tablets smartphones.
Cada vez se relaciona más el uso de la conexión a Internet, especialmente para uso personal, con este tipo de dispositivos más que con los ordenadores convencionales, como ya sucede en muchos países emergentes donde es más fácil y barato tener conexión a Internet en el móvil que en el ordenador personal.

No hay comentarios: