domingo, 19 de febrero de 2012

CC.OO. y UGT celebran las primeras manifestaciones contra la reforma laboral

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
   CC.OO. y UGT han convocado para las primeras manifestaciones contra la reforma laboral, con las que pretenden convertir la calle en un clamor ante lo que consideran una involución de los derechos de los trabajadores al dictado de la CEOE.
   Estas movilizaciones, que recorrerán las 57 principales ciudades españolas, servirán de termómetro a los sindicatos para medir la respuesta ciudadana a su llamada antes de convocar una nueva huelga general.

   No obstante, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han admitido que no convocarán una huelga general hasta que el "ánimo" de los trabajadores no sea el adecuado.
   Frente a los sindicatos, en la retina del Gobierno está aún el paro del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no fue tan dura como la aprobada ahora por el PP. De hecho, fue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el primero en hablar de esta posibilidad, cuando, en una conversación informal en Bruselas antes de aprobar la reforma, dejó caer que le costaría una huelga general.
   Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes que el Ejecutivo respeta el derecho a la huelga, pero que los sindicatos "también tienen que pensar en que deben representar a quienes no tienen un empleo cuando se manifiesten", los mismos para los que está pensada la reforma del mercado laboral.
   En el otro extremo del diálogo social, la CEOE ha ido más lejos y tratará de aprovechar el trámite parlamentario de la reforma para modificar la Ley de Huelga, para evitar que "por defender los derechos de algunos se estropeen y se machaquen los derechos de otros".

NO A UNA REFORMA INJUSTA, INÚTIL E INEFICAZ.

   Hasta entonces, según el lema elegido por las centrales, el objetivo de estas primeras movilizaciones es decir "No" a una reforma laboral que, según los sindicatos, está pensada para satisfacer a los empresarios y mercados financieros, es "injusta" con los trabajadores, "inútil" para crear empleo, e "ineficaz" para la economía.
   Así, hay programadas manifestaciones, casi todas convocadas por la mañana, en las principales provincias andaluzas, aragonesas, catalanas, castellanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas. Además, habrá manifestaciones en Gijón, Santander, Pamplona, Cáceres, Gran Canarias, Logroño, Ceuta, Melilla y Madrid.
   En la capital de España será donde se celebre el acto central de esta protesta generalizada. Así, a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno hasta su final en la Puerta del Sol, asistirán los líderes de CC.OO. y UGT.

No hay comentarios: