martes, 14 de febrero de 2012

Grecia ultima este miércoles los últimos recortes con la 'troika' para la aprobación del rescate

El Eurogrupo se aplaza al próximo lunes y celebra una teleconferencia este miércoles
Pide que los líderes firmen que aplicarán el último recorte aprobado
La economía griega se hundió el 6,8% en 2011 y siguen las protestas
Radio televisión Española


RTVE.es 
14.02.2012 - 18:50h
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, haaplazado al próximo lunes 20 de febrero la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona prevista para este miércoles y celebrará en su lugar una teleconferencia dado que Grecia aún no ha cumplido todas las condiciones que le imponen sus prestamistas para recibir elsegundo rescate.
Juncker ha asegurado que aún es necesario más trabajo técnico entre Grecia y la troika --la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-- y ha recordado que aún no ha recibido el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de que aplicarán los drásticos recortes aprobados por el Parlamento heleno el pasado domingo.
Grecia continúa negociando los últimos 325 millones de los planes de recorte requeridos por la troika (UE/BCE/FMI) por valor de unos 3.300 millones de euros, ha dicho a EFE un cargo cercano al primer ministro griego, Lukás Papadimos. "Hemos hecho varias propuestas a la troika (sobre las posibles partidas a recortar) y aún estamos debatiendo con ellos", ha explicado la fuente, que pide el anonimato.
Unos recortes que se suman a los que el país viene aplicando en los últimos dos años para evitar la quiebra, pero que son rechazados por la mayoría de la población ya quehan hundido al país aún más en la recesión.
El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samarasentregará una carta de compromiso con los recortes a los acreedores privados internacionales este miércoles, según ha informado una fuente del Gobierno citada por Reuters y que no ha querido revelar su identidad. No ha habido, sin embargo, una confirmación oficial del partido a este respecto.

Grecia profundiza en su crisis

De hecho, este mismo martes se ha conocido que el PIB del país cayó un 6,8% en 2011, según la estadística oficial (lejos del objetivo del 5,5%). Y según recuerda Efe, desde 2010, el número de desempleados se ha duplicado hasta el 21%, los salarios se han reducido entre el 20% y el 30%, y los precios acumulan un incremento en una media del 10%. Todo ello ha provocado el empobrecimiento de la población hasta el punto de que ha aparecido un fenómeno olvidado en la UE: la desnutrición infantil.
Además del desbloqueo del segundo rescate (aprobado por la UE el pasado octubre) de al menos 130.000 millones de euros, Grecia necesita también urgentemente el visto bueno comunitario a su plan para la condonación de más de la mitad de la deuda en manos privadas. Sin ambas medidas, el país no podrá afrontar los vencimientos de deuda en marzo, y deberá declarar la bancarrota, una medida con consecuencias impredecibles en la eurozona
Según algunos analistas, la elevada presión a Atenas se dirige también, en última instancia, al resto de países con problemas de deuda.

Cómo ahorrar otros 300 millones

Este mismo martes, el Gobierno se iba a reunir para "cerrar" el plan, al menos en lo referente a los recortes, ya que con lo aprobado el domingo no era suficiente para alcanzar el recorte de 3.300 millones exigido por la troika. Faltaban por identificar partidas donde ahorrar otros 325 millones.
Y por otra parte está la exigencia de los socios europeos de que el compromiso con lasnuevas medidas de austeridad sea firmado por los líderes de los partidos que forman el Ejecutivo: el socialista Yorgos Papandreu y el conservador Antonis Samarás, éste último el más reacio a ello; sobre todo a solo unas semanas de las elecciones anticipadas.
Mientras tanto, continúan los actos de protesta contra la austeridad, y este martes por la mañana en Atenas varios centenares de jubilados rechazaron el recorte de las pensiones; y en la localidad de Agrinio (oeste) se han reproducido los disturbios que el domingo asolaron el centro de Atenas con el ataque durante la madrugada a varias tiendas y oficinas bancarias, informa Efe.

No hay comentarios: