Los hoteles ya ofrecen experiencias culturales, gastronómicas y náuticas con alojamiento 24.02.12 - 01:52 - ALEXIA SALAS | SAN JAVIER./ la Verdad'Paquetizar' el Mar Menor es la nueva consigna turística. Así lo expuso el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, a los empresarios turísticos del litoral en una reciente reunión en San Javier. «Hay que vender paquetes de fin de semana con buceo y otras opciones, hacer acuerdos entre hoteles y restaurantes, unirse para vender y promocionar, porque las ofertas más competitivas son las conjuntas», dijo Ujaldón a los hosteleros. En la misma línea incidió el responsable del Área de Internacional de la Dirección General de Turismo, Juan Ángel Martínez: «Queremos vender un atardecer magnífico en el Mar Menor, no el Mar Menor». El nuevo santo y seña de la promoción turística se sostiene sobre otro pilar fundamental, la comercialización en Internet, sin la cual escasa difusión tendrá el empresario turístico en la era de Booking. Según el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos del litoral murciano, Hostetur, José María Cano, «ya lo estábamos haciendo con los paquetes náuticos a través de Estación Náutica Mar Menor y la red de comercialización nacional de estaciones náuticas, pero ahora intentamos ampliarlo a la oferta gastronómica, cultural o lúdica». Para Cano, el cambio «es difícil porque obliga a complicarse un poco la vida de cara al mercado, pero es el camino». El principal obstáculo está en que «a los grandes 'touroperadores' les cuesta trabajo, mientras que tenemos que seguir empujando a los empresarios a elaborar sus paquetes y negociar con los operadores para que los incluyan». Ese salto de mentalidad empresarial ya lo dio con impulso el mayor complejo turístico de la Región, La Manga Club. Según su directora de Ventas y Marketing, Macu Hernández, «el paquete que más nos funciona, el que más vendemos es el bono flexible, que el cliente adquiere con alojamiento y después puede elegir actividad, bien golf o spa». En sus paquetes turísticos llevan ya tiempo jugando con las experiencias gastronómicas que, para Hernández, es uno de los ganchos de moda. «Murcia es muy rica y siempre nos funcionan las jornadas gastronómicas», afirma. Otra propuesta que hacen al huésped es la ruta guiada en bicicleta por el espacio protegido de Calblanque. «Es como darle al turista la excusa para venir, es una ventana al mundo», afirma la responsable de Marketing del 'resort'. Internet y redes sociales Uno de los empresarios murcianos convencidos del potencial comercializador que ofrece Internet es el director del hotel Entremares de La Manga, Alberto Inglés. Experto en comercio internacional y en redes sociales para pymes, este activo empresario y profesor universitario abre ya camino en las nuevas vías de comercialización turística. Para Semana Santa ha alquilado el teatro de El Algar al completo para regalar las 350 entradas para ver el espectáculo infantil 'Cenicienta' a sus clientes. Los padres podrán disfrutar además del servicio de spa del hotel. «Si 'paquetizas', te diferencias porque, o eres el más barato o eres diferente, y con estas ofertas puedes aprovechar el hueco que dejan los grandes, a quienes solo les interesa precio y volumen, pero tú puedes lanzar el mensaje que ellos no contar, y esto es importante para la Región, donde la mayoría de los establecimientos hoteleros son pymes», explica Inglés. El empresario advierte de que «solo pueden aprovechar las ventajas de vender paquetes los que vendan a través de su propia página web, de la de Murcia Turística y de las redes sociales; el que no está, no puede atraer ni convencer a nadie». Cree que «todo lo que no sea comercialización digital y redes sociales es perder tiempo y dinero». Convencido de la «capacidad de amplificación de tu mensaje que tienen las redes sociales», Inglés opina que «al empresario que no esté no le va a pasar nada, pero va a depender enteramente de los agentes externos para vender su marca, mientras que mi marca la domino yo pero apoyado por los mayoristas». Destaca «el crecimiento fuerte de Internet que empieza a ser más lento por la brecha digital que hay de 40 años para arriba, por eso las agencias de viaje no deben desaparecer». Su estrategia ha situado al Entremares en el puesto 15 de los hoteles con fans en Facebook de España, justo por debajo de Cadena Sol. Su siguiente paso será «averiguar el impacto real de las redes sociales en la venta» para lo que el próximo verano desarrollará su tesis doctoral con un trabajo de campo en el hotel a través de la Oficina del Fan, una especie de servicio turístico anexo al hotel que estará atendido por discapacitados intelectuales. «Innovador, sostenible, responsable, estos términos pueden hacer única a La Manga», señala. Inglés hace especial hincapié en el potencial del turismo de salud. «La salud me llena el hotel, y vender el Mar Menor como el mayor balneario a cielo abierto de Europa seré el verdadero revulsivo, porque el 80% de los que compraron casa en La Manga lo hicieron por el clima y los beneficios del mar, nos guste o no».
ALEXIA SALAS | SAN JAVIER./ la Verdad
'Paquetizar' el Mar Menor es la nueva consigna turística. Así lo expuso el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, a los empresarios turísticos del litoral en una reciente reunión en San Javier. «Hay que vender paquetes de fin de semana con buceo y otras opciones, hacer acuerdos entre hoteles y restaurantes, unirse para vender y promocionar, porque las ofertas más competitivas son las conjuntas», dijo Ujaldón a los hosteleros. En la misma línea incidió el responsable del Área de Internacional de la Dirección General de Turismo, Juan Ángel Martínez: «Queremos vender un atardecer magnífico en el Mar Menor, no el Mar Menor».
El nuevo santo y seña de la promoción turística se sostiene sobre otro pilar fundamental, la comercialización en Internet, sin la cual escasa difusión tendrá el empresario turístico en la era de Booking. Según el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos del litoral murciano, Hostetur, José María Cano, «ya lo estábamos haciendo con los paquetes náuticos a través de Estación Náutica Mar Menor y la red de comercialización nacional de estaciones náuticas, pero ahora intentamos ampliarlo a la oferta gastronómica, cultural o lúdica». Para Cano, el cambio «es difícil porque obliga a complicarse un poco la vida de cara al mercado, pero es el camino». El principal obstáculo está en que «a los grandes 'touroperadores' les cuesta trabajo, mientras que tenemos que seguir empujando a los empresarios a elaborar sus paquetes y negociar con los operadores para que los incluyan».
Ese salto de mentalidad empresarial ya lo dio con impulso el mayor complejo turístico de la Región, La Manga Club. Según su directora de Ventas y Marketing, Macu Hernández, «el paquete que más nos funciona, el que más vendemos es el bono flexible, que el cliente adquiere con alojamiento y después puede elegir actividad, bien golf o spa». En sus paquetes turísticos llevan ya tiempo jugando con las experiencias gastronómicas que, para Hernández, es uno de los ganchos de moda. «Murcia es muy rica y siempre nos funcionan las jornadas gastronómicas», afirma. Otra propuesta que hacen al huésped es la ruta guiada en bicicleta por el espacio protegido de Calblanque. «Es como darle al turista la excusa para venir, es una ventana al mundo», afirma la responsable de Marketing del 'resort'.
Internet y redes sociales
Uno de los empresarios murcianos convencidos del potencial comercializador que ofrece Internet es el director del hotel Entremares de La Manga, Alberto Inglés. Experto en comercio internacional y en redes sociales para pymes, este activo empresario y profesor universitario abre ya camino en las nuevas vías de comercialización turística. Para Semana Santa ha alquilado el teatro de El Algar al completo para regalar las 350 entradas para ver el espectáculo infantil 'Cenicienta' a sus clientes. Los padres podrán disfrutar además del servicio de spa del hotel. «Si 'paquetizas', te diferencias porque, o eres el más barato o eres diferente, y con estas ofertas puedes aprovechar el hueco que dejan los grandes, a quienes solo les interesa precio y volumen, pero tú puedes lanzar el mensaje que ellos no contar, y esto es importante para la Región, donde la mayoría de los establecimientos hoteleros son pymes», explica Inglés.
El empresario advierte de que «solo pueden aprovechar las ventajas de vender paquetes los que vendan a través de su propia página web, de la de Murcia Turística y de las redes sociales; el que no está, no puede atraer ni convencer a nadie». Cree que «todo lo que no sea comercialización digital y redes sociales es perder tiempo y dinero». Convencido de la «capacidad de amplificación de tu mensaje que tienen las redes sociales», Inglés opina que «al empresario que no esté no le va a pasar nada, pero va a depender enteramente de los agentes externos para vender su marca, mientras que mi marca la domino yo pero apoyado por los mayoristas».
Destaca «el crecimiento fuerte de Internet que empieza a ser más lento por la brecha digital que hay de 40 años para arriba, por eso las agencias de viaje no deben desaparecer». Su estrategia ha situado al Entremares en el puesto 15 de los hoteles con fans en Facebook de España, justo por debajo de Cadena Sol. Su siguiente paso será «averiguar el impacto real de las redes sociales en la venta» para lo que el próximo verano desarrollará su tesis doctoral con un trabajo de campo en el hotel a través de la Oficina del Fan, una especie de servicio turístico anexo al hotel que estará atendido por discapacitados intelectuales.
«Innovador, sostenible, responsable, estos términos pueden hacer única a La Manga», señala. Inglés hace especial hincapié en el potencial del turismo de salud. «La salud me llena el hotel, y vender el Mar Menor como el mayor balneario a cielo abierto de Europa seré el verdadero revulsivo, porque el 80% de los que compraron casa en La Manga lo hicieron por el clima y los beneficios del mar, nos guste o no».
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