domingo, 12 de febrero de 2012

Romney cosecha una ajustada victoria en las primarias republicanas de Maine

PORTLAND (ESTADOS UNIDOS), 12 Feb. (Reuters/EP) -  
   El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha proclamado vencedor de las elecciones primarias republicanas del estado de Maine celebradas este sábado, según ha confirmado el Partido Republicano de dicho estado.

   Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Romney ha recabado el 39 por ciento de las papeletas, tres puntos más que el congresista por Texas, Ron Paul, que ha resultado segundo. En tercer lugar, el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum, quien se hizo con los 'caucus' del pasado martes de Missouri, Minnesota y Colorado, ha obtenido el 18 por ciento de los votos, mientras que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ha quedado relegado la cuarta posición con el seis por ciento de las papeletas, de acuerdo con el Partido Republicano de Maine.
   Esta victoria del más moderado de entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca se produce pocos días después de que cosechara el pasado martes tres inesperadas derrotas en los comicios primarios del pasado martes.
   Por esta razón, Romney ha intensificado su presencia durante los últimos días en actos de campaña. De hecho, el exgobernador de Massachusetts había sido señalado previamente como vencedor de este 'caucus' por el apoyo del 38 por ciento de los participantes en según un estudio realizado durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
   La ajustada victoria de Romney se ha sellado en 196 votos (2.190 a 1.996 con Paul), según ha reafirmado el Partido Republicano de Maine. Asimismo, el descalabro de Santorum y Gingrich responde a su decisión de no realizar campaña electoral en dicho Estado.

EMPATE A VICTORIAS ENTRE ROMNEY Y SANTORUM

   Tras conocer los resultados casi definitivos, Romney ha "agradecido el apoyo de los votantes de Maine" en un comunicado y ha reiterado su compromiso con derrotar al presidente estadounidense, Barack Obama, en las elecciones presidenciales de noviembre. "Me anima saber que tengo el respaldo de tanta buena gente en este gran estado", ha añadido.
   Durante la campaña, Romney ha enfatizado que solo él puede derrotar a Obama, lo que "hará de Estados Unidos de un lugar mejor en el mundo para la creación de trabajo".
   Por su parte, Paul ha recalcado el reducido margen de votos que le ha separado de la victoria en las primarias de Maine, ironizado que era casi tan pequeña "como una corbata". Sin embargo, ha asegurado que en la convención republicana de agosto, que se celebrará en Tampa y que pondrá punto y final a los 'caucus', obtendrá el control de los 24 delegados de Maine.
   De esta forma, Paul es el único candidato en liza que todavía no ha vencido en ninguna cita con las urnas, mientras que Romney y Santorum han ganado en cuatro, y Gingrich en uno, Florida.
   Hace cuatro años, Romney también se proclamó vencedor, aunque de forma más holgada, en las primarias de Maine con el 52 por ciento de los votos. En cambio, Paul quedó relegado al tercer cajón, con el 18 por ciento de las papeletas, por detrás del que resultó el ganador de la carrera republicana hacia la Casa Blanca en 2008, John McCain, quien obtuvo el 22 por ciento de los apoyos.

No hay comentarios: