domingo, 27 de febrero de 2011

Dirigentes orgánicos y cargos públicos dominan la candidatura de García Retegui

Los alcaldes Jesús Navarro y Francisco Abellán encabezan las listas a la Asamblea por el Noroeste y el Altiplano 

27.02.11 - 01:25 - 
Pocas caras nuevas, mucho músculo orgánico y una pizca de juventud definen la candidatura con la que la socialista Begoña García Retegui se presentará a las elecciones autónomas del próximo mes de mayo. García Retegui y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que dieron ayer los últimos retoques a las listas, parecen haber primado la experiencia y el compromiso antes que la renovación y la frescura.Además de García Retegui, que será la número uno por la circunscripción de Murcia, Antonio Martínez Bernal liderará la de Cartagena; Manuel Soler la de Lorca y los alcaldes Jesús Navarro y Francisco Abellán las del Noroeste y del Altiplano, respectivamente, según informaron fuentes socialistas.
Pedro Saura ha convocado para mañana la Comisión Ejecutiva Regional y al Comité Regional para debatir la composición final y el orden de los candidatos y aprobar las listas de las cinco circunscripciones electorales que componen la Región de Murcia.
Begoña García Retegui, tal y como ya anunció, ha situado como número dos por la candidatura de Murcia a su mano derecha, el joven abogado Joaquín López, pero sólo ha podido incluir a Pedro José Navarro, ex secretario de Comunicación del partido y otro de sus más estrechos colaboradores, como número dos por el Altiplano, una circunscripción en la que el PSOE sólo ha logrado un escaño desde varias elecciones.
Baraza cambia de puesto
Por la circunscripción de Murcia, en la que el PSOE obtuvo en la última cita electoral seis escaños, además de García Retegui y Joaquín López, también ocuparían puestos de salida María González Veracruz y Francisco Oñate, miembros de la dirección y que ya disponen de acta de diputado. También figuran Francisca Baraza, que deberá dejar la Jefatura de la Demarcación de Costas por la Asamblea, y Alfonso Navarro, que volverá a la Cámara tras su paso por el Ayuntamiento de Murcia.
Ester Clavero, Antonio Francisco Gómez, José Luis Gabaldón, María Ramos, Juan Pedro López y Enrique Ayuso son otros nombres que se barajan para completar la lista de Murcia.
En Cartagena, circunscripción por la que el PSOE cuenta en la actualidad con cuatro diputados, Antonio Martínez Bernal, líder del partido en la ciudad portuaria, y Teresa Rosique, actual vicepresidenta segunda de la Asamblea, ocuparán los primeros puestos. Para los números tres y cuatro de esta lista, la ejecutiva socialista deberá decidir entre varios nombres: Encarnación Gil, alcaldesa de Los Alcázares; Fernando Vera, candidato a la alcaldía de Torre Pacheco; Virtudes La Rosa, concejal en San Javier, y Francisco Díaz Torrecillas.
Manuel Soler, candidato a la alcaldía de Lorca, liderará la lista por la circunscripción de Lorca, tal y como se preveía. Mientras que la secretaria de Organización del partido, María del Carmen Moreno, repetirá como número dos. De repetirse los resultados de mayo de 2007, ambos obtendrían escaño. Si el PSOE consigue mejorar su cosecha de votos en la circunscripción del Guadalentín es probable que también acceda a la Asamblea Alfonso Martínez Baños, que iría en el puesto número tres de la candidatura.
Por el Noroeste, los socialistas lograron dos diputados hace cuatro años. Para intentar mejorar este registro, el partido piensa depositar su confianza en el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, adversario de García Retegui en las elecciones primarias que celebró el PSRM para elegir el candidato a la presidencia de la Comunidad. Dos mujeres suenan para ocupar el segundo lugar de la lista: Magdalena García, de Bullas, y Ascensión Ludeña, de Moratalla, a las que acompañará en la candidatura Salvador Garrido, de Mula.
Abellán pasa a Pedro J.
Por último, en el Altiplano, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, que ahora ocupa escaño en el Senado, y Pedro José Navarro, son los elegidos para encabezar el cartel electoral socialista.
Fuentes socialistas destacaron que los criterios que han primado en la confección de la candidatura ha sido «la cualificación y la experiencia», con el fin de que la candidata García Retegui pueda formar «equipos solventes y eficientes», así como la incorporación de «gente joven, aunque formada, que sirvan de complemento a la veteranía que aportan otros candidatos».
El PSOE logró en las anteriores elecciones autonómicas 15 diputados, de los que Bartolomé Soler pasó al Grupo Mixto a causa de su imputación en el 'caso Limusa'. Más de la mitad de los diputados que ahora forman el grupo parlamentario socialista, y de acuerdo con la lista que mañana estudiará la Comisión Ejecutiva Regional, no renovarán su acta de diputado el próximo 22 de mayo: Manuel Sanes, Mariano Gómez, María Dolores Hernández, José Antonio Gil, Diego Cervantes, Jesús López, Domingo Carpena y Concepción Estrada.

No hay comentarios: