domingo, 20 de febrero de 2011

21 municipios de la Región cuentan con nuevos centros de enseñanza

Las nuevas instalaciones modernizan la red de infraestructuras educativas, con lo que se responde a las nuevas demandas de la sociedad 

20.02.11 - 01:13 - 
La Educación ha sido siempre uno de los ejes fundamentales de las políticas de Gobierno Regional, y de un modo especial en los años que configuran la presente legislatura, durante los cuales se ha impulsado y reforzado un sistema educativo moderno y adaptado a las exigencias que imperan en la actualidad. Hoy, a pesar de la crisis, el Ejecutivo autonómico mantiene firme este compromiso y destina a Educación el 28,1 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011. De hecho, la Región de Murcia es la segunda Comunidad autónoma que mayor presupuesto destina a este fin, con el convencimiento de que invertir en la educación de los murcianos es invertir en futuro y que la apuesta por la formación es la apuesta por el crecimiento, el desarrollo y el progreso de la Región de Murcia.
Sobresalientes mejorías
La mejora de la red de infraestructuras es una de las mayores apuestas del Gobierno regional en los últimos años. Su renovación y su adaptación a las necesidades reales de escolarización, con recursos innovadores e instalaciones que fomenten entornos estimulantes de aprendizaje, son objetivos preferentes del Pacto Social por la Educación, que describe la hoja de ruta de las políticas educativas en la Región de Murcia.
Durante la actual legislatura se han invertido más de 140 millones de euros en la mejora de la red de infraestructuras, que han permitido construir 25 nuevos centros y ampliar más de 70 colegios de educación infantil y primaria e institutos de Educación secundaria.
Obras motivadas principalmente para cubrir las necesidades de escolarización, y renovar las instalaciones ya existentes por otras más modernas y espaciosas adaptadas las necesidades de alumnos y profesores.
Nuevos centros
En el marco de este importante esfuerzo presupuestario, cabe destacar la construcción de nuevos centros en 21 municipios de la Región como los nuevos IES de Molina de Segura, Lorca, Pliego, Santomera o Las Torres de Cotillas, o los nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria de Águilas, Cartagena, Mazarrón, San Javier, Puerto Lumbreras, o Yecla, por ejemplo.
Con la construcción de estas nuevas instalaciones se está consiguiendo modernizar la red de infraestructuras educativas, introduciendo elementos que responden a las nuevas demandas de la sociedad, tales como redes de telecomunicación, instalaciones que contribuyen a la eficiencia energética y solar, a la mejora de aislamiento térmico y acústico o a un mayor rendimiento de los sistemas de iluminación, por poner algunos ejemplos.
La Consejería está haciendo, asimismo, un esfuerzo importante en la adaptación de todos los centros públicos, de manera que se logre que sean instalaciones accesibles, carentes de barreras arquitectónicas y con todas las medidas de seguridad, que garanticen y faciliten el acceso a todas las instalaciones educativas.

No hay comentarios: