domingo, 20 de febrero de 2011

CARTAGENA/ El Gobierno de España acondiciona la Rambla de Alumbres para el disfrute de los ciudadanos

El Gobierno de España acondiciona la Rambla de Alumbres para el disfrute de los ciudadanos
 CHS

La inversión ha ascendido a 150.300 euros e incluye un colector de aguas pluviales y un paseo peatonal

 La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, han visitado hoy la conclusión de las obras de acondicionamiento de la Rambla de Alumbres a su paso por el casco urbano de esta pedanía cartagenera.
Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través de la CHS, ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Miguel de Béjar, S.L., con una inversión de 150.300 euros.

Las obras, enmarcadas en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, gestionado por el MARM a través de la CHS, solucionan los problemas de evacuación de aguas pluviales con la colocación de un colector, continuación del existente en la actualidad.
Los trabajos también integran la rambla en el entorno que la rodea mediante el relleno de la misma una vez entubado el colector, creando una plataforma que sirve de base para continuar el paseo peatonal existente aguas arriba.
Asimismo, la CHS ha plantado diferentes especies arbóreas y arbustivas para dotar a este espacio de zonas verdes, al tiempo que ha colocado una red de riego que abastece a las plantaciones y elementos de mobiliario urbano como bancos de madera y papeleras.
Además del colector de aguas pluviales, de unos 200 metros de longitud, la CHS ha construido un pozo de registro, al que va a parar el colector principal y dos colectores secundarios que desaguan a la rambla en la actualidad.
PASEO PEATONAL.
Esta actuación se ha realizado mediante el relleno y compactado del actual cauce de la rambla una vez entubada, formando una plataforma con forma trapecial cuya base está siempre a menor cota que las parcelas colindantes. Sobre esta plataforma se ejecuta un paseo peatonal de 5 metros de anchura.
El paseo peatonal se delimita mediante dos bordillos perimetrales de hormigón, de tipo jardín. Desde ellos nacen sendos taludes que enlazan con el terreno existente, con pendientes ascendentes no inferiores al 4 %. De esta forma se dota al paseo de una sección trapecial, susceptible de conducir las aguas pluviales en caso de crecida extraordinaria, actuando a modo de canal.
Además, la CHS ha plantado árboles con buena capacidad de sombra y adaptados a las condiciones del entorno --Populus bolleana (Chopo bolleana), Celtis australis (Almez) y Salix babylonica (Sauce llorón)--. Asimismo se han plantado arbustos decorativos que precisen poco mantenimiento, como la retama blanca, enebro, sabina laurel, madroño o similares. Por último, también se proyecta el acondicionamiento del talud perimetral mediante la plantación de arbustos que colaboren con la sujeción del talud, como la Helix (Hiedra), Parthenocissus spp. (Parra virgen) y Viburnum tinus (Durillo).
En cuanto a la red de riego, se ha colocado una red ramificada, con tuberías principales de polietileno de 40, 32 y 25 mm de diámetro, de las que parten tuberías enterradas con goteros autocompensantes de 4 litros/hora, abasteciendo tanto a árboles como a arbustos. La red se maneja mediante un programador que controla una serie de electroválvulas alojadas en sus correspondientes arquetas y se completa con los elementos auxiliares necesarios como válvulas de corte, filtros, etc.
El Gobierno de España acondiciona la Rambla de Alumbres para el disfrute de los ciudadanos, Foto 1
El Gobierno de España acondiciona la Rambla de Alumbres para el disfrute de los ciudadanos, Foto 2
El Gobierno de España acondiciona la Rambla de Alumbres para el disfrute de los ciudadanos, Foto 3

No hay comentarios: