La crisis no afecta a las obras de la macrorefinería, que estarán terminadas a finales de 2010 como estaba previsto inicialmente
MAR GÓMEZ/la Opinión
Más de mil personas trabajan actualmente en la ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras. El director de la planta de Cartagena, Francisco Vázquez, adelantó ayer que las obras marchan a muy buen ritmo y que siguen "bajo programa", ya que la crisis económica no afecta al proyecto de Repsol. "No hemos tenido ningún tropiezo y esperamos seguir así", destacó Vázquez.
Actualmente ya se ha ejecutado el seis por ciento de los trabajos de obra civil y el ochenta por ciento de los de ingeniería. "La cosa va muy bien y esperamos que para finales de 2010 las plantas estén listas para arrancar como está previsto", aclaró el director de la factoría del Valle de Escombreras.
El proyecto de ampliación de Repsol prevé la construcción de veintidós nuevas unidades que les permitirán aumentar hasta once millones de toneladas su capacidad de refino, que actualmente es de cinco. Esto supondrá que se reduzcan un 33 por ciento las importaciones españolas de destilados medios como los gasóleos, y hasta un treinta por ciento las de coque de petróleo.
Para su nueva planta, la refinería necesitará 310 nuevos trabajadores; 150 operadores de planta; 33 de mantenimiento mecánico; 13 de mantenimiento eléctrico y control: nueve analistas; 61 técnicos medios y 39 técnicos superiores. A estos se sumarán los 400 trabajadores que se contratarán de forma indirecta y los 1.500 inducidos, lo que supone un total de 2.200 empleos.
Además, durante la construcción de la nueva refinería habrá picos de hasta seis mil trabajadores, lo que ha obligado a la compañía a buscar soluciones a diversos problemas logísticos, como la comida, ya que actualmente no posee infraestructuras suficientes para atender a tantos empleados.
En total, la empresa petroquímica invertirá en Cartagena más de 3.200 millones de euros, lo que, según los responsables de Repsol, es la inversión industrial más importante de toda la historia de España.
Con esta ampliación, Repsol producirá el gasoil más ecológico del mercado, ya que el tanto por ciento de biocombustible que incorporará a sus gasóleos ya duplica las exigencias mínimas del ministerio de Industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario