Los expertos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE) y el Instituto de Fomento de la Región e Murcia exponen en su informe varias estrategias que los emprendedores pueden seguir para que los negocios que pongan en marcha se hagan un hueco en el mercado y no se vengan abajo pronto.
Una de las estrategias más importante es la de hacer un estudio para conocer bien al potencial cliente. Eso sí, hace falta tener voluntad real de adaptarse a las costumbres de los extranjeros en cuanto a su forma de consumir.
Respecto al tipo de productos, el informe recomienda importarlos el país de origen u ofertar imitaciones de calidad.
Por ejemplo, en el sector de la hostelería se plantea la ventaja que supone usar modos de preparación de los platos similares, evitando el uso de ingredientes y materias primas que puedan generar recelos por cuestiones culturales.
Además, es importante que el producto tenga un etiquetado en varios idiomas.
Uno de los aspectos en los que más incide el estudio de los jóvenes empresarios es la adaptación de horarios, ya que los nuevos residentes tienen jornadas laborales muy extensas.
La comunicación, clave
Los problemas de comunicación suponen un gran escollo para captar a los consumidores, por lo que es básico que el personal de atención al público se maneje en los idiomas de las personas a las que está dirigido el negocio, sobre todo en árabe.
El estudio de AJE Cartagena, cuyo presidente es Pedro Pablo Hernández, hace hincapié en que una de las estrategias más usadas en este aspecto está la incorporación de nativos a las plantillas de las empresas nuevas.
La comunicación directa con el cliente es clave en ciertas empresas y no se debe pasar por alto.
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