Los sindicatos piden autobuses especiales y descuentos en los aparcamientos para evitar atascos en el centro
07.02.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad
El traslado de la gran mayoría de los servicios del Ayuntamiento de Cartagena desde el edificio administrativo de la calle Sor Francisca Armendáriz al antiguo colegio de San Miguel está más cerca. Tan cerca como dos meses, ya que el gobierno municipal tiene previsto que el traslado progresivo de las distintas concejalías y departamentos empiece nada más acabar la Semana Santa.
El gran volumen de documentación y mobiliario que hay que trasladar hará del cambio un proceso «complejo», advirtió ayer tras una Junta de Gobierno el concejal portavoz, Joaquín Segado.
Por ejemplo, las brigadas municipales serán insuficientes para transportar todos los servidores y equipos informáticos y es probable que el Ayuntamiento tenga que recurrir a una empresa para completar esta mudanza específica durante todo un fin de semana, avanzó Segado.
Serán unos ochocientos los trabajadores que tendrán su puesto en un edificio cuya rehabilitación ultima la constructora Faustino Marín. Las obras en el inmueble, cuyas fachadas dan a las calles San Miguel, Doctor Tapia y Cuatro Santos, cuestan 12,6 millones de euros. Es un 20% más de lo previsto.
En las últimas semanas, los sindicatos con representación municipal han reiterado sus peticiones para buscar soluciones que eviten el colapso de tráfico en el casco histórico tras abrir San Miguel.
Cambio de mentalidad
Las dos principales fuerzas sindicales, UGT y Comisiones Obreras, han coincidido en dos propuestas al equipo de gobierno: llegar a acuerdos con los gestores de los aparcamientos públicos del centro de la ciudad (Plaza de España, Plaza del Par y Muelle) para que los funcionarios tengan un descuento en las tarifas; y habilitar autobuses que les lleven desde la zona del aparcamiento del centro comercial Mandarache hasta San Miguel.
«Sabemos que ya no se puede seguir con la mentalidad del cartagenero de querer llegar hasta la puerta del trabajo en el coche particular. Pero el Ayuntamiento debe facilitar los medios, porque somos muchos trabajadores y hay muchas fórmulas posibles», dijo el portavoz de UGT, Valentín Pérez.
Éste reveló el malestar de muchos funcionarios por unos comentarios públicos de la alcaldesa, Pilar Barreiro, acerca de lo que deben hacer estos empleados. «Fastidia mucho que Barreiro nos diga que vayamos a San Miguel a pie, cuando resulta que a muchas personas no se lo ponen precisamente fácil para ir en autobús desde Santa Ana y otras zonas. Y fastidia más cuando la propia alcaldesa no predica con el ejemplo. Aunque vive relativamente cerca del Palacio Consistorial, nunca se le ocurre bajar andando. Siempre que se mueve moviliza dos coches: el oficial y el de su escolta», criticó Pérez.
El portavoz de Comisiones Obreras, Antonio García Segado, recordó que lleva desde el pasado verano pidiendo soluciones. «Es un tema serio y parece que no tomarán medidas hasta que tengan el problema encima», advirtió.
Este diario intentó recabar la opinión del vicealcalde, Agustín Guillén, responsable del traslado a San Miguel. No hubo respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario