La Consejería de Universidades, el Ayuntamiento y la Politécnica buscan ya una ubicación para el Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia
02.02.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ La Verdad
Tiene mar, es la sede del buque militar de investigación Hespérides, posee una universidad y hay varios centros industriales para crear empleos mediante empresas con gran peso de la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Cartagena lo tiene todo a su favor y por eso, a pesar de varios meses de dudas, la Comunidad Autónoma ha decidido que la ciudad albergue el Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (OOCMUR).
Este centro está incluido en el Mapa Europeo de Grandes Infraestructuras para la Ciencia y la Tecnología y en el Plan de Ciencia y Tecnología Región de Murcia 2007-2010. Y nace tanto para avanzar en la preservación del litoral mediante un conocimiento más profundo del medio marino; para responder a la demanda de tecnologías y herramientas punteras de las compañías los sectores naval, la pesca y la acuicultura; y para gestionar mejor los recursos del mar guardando un equilibrio.
Responsables de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han mantenido ya los primeros contactos para evaluar qué ubicación podría tener el Observatorio.
«Cartagena es el municipio mejor situado para las sinergias entre la universidad y la empresa que buscamos. Ha pesado mucho el gran interés de la Politécnica y el hecho de que sus instalaciones y su personal vayan a estar muy cerca del Observatorio. Además, hemos encontrado buena disposición en el Ayuntamiento», destacó el director general de Universidades, Eduardo Osuna.
En todo caso, al igual que en otros proyectos que tienen el apoyo de la Comunidad y que son compartidos por las dos universidades públicas de la Región, en el Observatorio trabajarán grupos de investigación de la UPCT y de la Universidad de Murcia (UMU).
El Gobierno regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación van a financiar a partes iguales la inversión inicial para redactar el proyecto científico-técnico y económico, que tiene un presupuesto de 600.000 euros. Once expertos trabajan ya en un sistema de monitorización costera para el Mar Menor, que servirá como base del sistema de observación de Cartagena.
Ciencia y empresa
Los expertos trabajarán en todos los aspectos relativos a las ciencias del mar y desarrollarán su actividad en tres ámbitos. El primero será el de los desarrollos tecnológicos para estudiar la ecología y biología de los ecosistemas y organismos marinos. El segundo será el estudio de los procesos ecológicos y el desarrollo de modelos hidrodinámicos y de ecosistemas para comprender los procesos oceanográficos y el funcionamiento de estos ecosistemas para predecir cambios. Por último, tratarán de anticiparse a las consecuencias de la acción del hombre y proponer medidas.
Sacar más partido al hecho de que la ciudad portuaria es la sede del buque de investigación oceanográfica Hespérides es una de las claves del proyecto.
«La sede del Hespérides está aquí, pero la unidad que gestiona las investigaciones está en Cataluña. Lo que debemos hacer es intentar sacarle provecho al Hespérides y obtener inversiones en proyectos, personal y equipos. Ganaríamos en potencial científico y proyección exterior de la Región de Murcia», subraya Osuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario