lunes, 11 de marzo de 2013

Protestas en toda España contra las medidas "ineficaces" del Gobierno y de la UE

Protestan contra la alta tasa de paro y por una regeneración democrática
 En 60 ciudades diferentes han salido a la calle unas 300.000 personas


RTVE.es/EFE 
10.03.2013
Miles de personas han salido en 60 ciudades españoles convocadas por la Cumbre Social -que forman 150 organizaciones sociales y sindicales- paraprotestar contra la alta tasa de paro y para pedir una regeneración democrática por el nivel de corrupción.
Tras finalizar la manifestación de Madrid, una portavoz de la Cumbre ha asegurado que, en toda España, han salido a la calle unas 300.000 personas, de las que 66.000 han sido en Cataluña, 50.000 en la capital de España, 30.000 en la Comunidad Valenciana y 20.000 en Asturias.
Como es habitual, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han encabezado la manifestación de Madrid, en la que también ha estado su homólogo en USO, Julio Salazar, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Los sindicatos lideran las marchas

Toxo ha denunciado que la política del Gobierno está siguiendo el "dictado de Alemania" y está provocando un retroceso democrático y una "tormenta perfecta" en términos de desempleo y de recortes sociales.
Méndez ha pedido que la jornada de protesta fuese una expresión de rechazo "muy clara" a la política del Gobierno porque está basada en "falsedades" y está provocando un paro "brutal" y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas.
En el manifiesto que se ha leído en la Puerta del Sol se alerta de que la corrupción y los recortes socavan la confianza en las instituciones y amenazan "seriamente" la convivencia democrática.

Barcelona, la más multitudinaria

La manifestación más numerosa ha sido en Barcelona, 60.000 personas -según los sindicatos, 20.000 para la Guardia Urbana- y han sido convocados por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos.
Durante la marcha se ha gritado contra el progresivo empobrecimiento de la población, los continuos recortes de los servicios públicos y los escándalos de corrupción.
En el caso de Andalucía, cientos de personas han participado en las concentraciones convocadas en todas las capitales andaluzas (excepto Almería) y en Algeciras (Cádiz).
En Valencia los manifestantes -unos 15.000 según los organizadores, la Policía no ha dado cifras- han pedido a los políticos que "rescaten a la ciudadanía".
Entre 8.000 personas según los organizadores y 2.650 según la Delegación del Gobierno se han manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
Decenas de miles de personas han salido a las calles de las capitales de provincia deCastilla y León, especialmente en Valladolid, donde unas 4.500 personas, según fuentes de la Policía, y más de 7.000, según los convocantes, han recorrido el centro de la ciudad.
En la manifestación de Pamplona han participado unas 3.000 personas, según los organizadores, y unas 1.000 según la Policía Municipal y se han escuchado numerosas alusiones a la polémica por el cobro de dietas en Caja Navarra.
Unas 500 personas han participado en la protesta de Palma de Mallorca, en la que se ha pedido un cambio "radical y urgente" de la política económica nacional y autonómica.
En Murcia y Cartagena unas 3.000 personas han pedido renegociar el déficit que asfixia a las finanzas murcianas; en Logroño han acudido alrededor de 2.500; y enExtremadura han sido 2.000 personas las que han salido a la calle.
En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes han coreado gritos de "Soria y Rivero trabajan para el banquero" y Gobierno canario, gobierno de empresarios", mientras que en Santa Cruz de Tenerife, la manifestación prevista quedó reducida a una concentración en el lugar de partida, al acudir solamente entre 200 y 300 personas.
La convocatoria ha sido secundada en Santander por unas 1.500 personas, 5.000 según los organizadores, con el protagonismo de los trabajadores de Sniace en Torrelavega, que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo que afecta a 300 de sus empleados.
Miles de personas se han manifestado en Gijón para protestar contra el paro y la corrupción política que está alcanzando "niveles insoportables" en el país.
En Zaragoza, Puri Novella, en representación de Cumbre Social en Aragón, ha dicho que, a pesar de que hay cada día una manifestación, "la gente responde y sale a la calle".

No hay comentarios: