El Consistorio estudia el cierre del bar Aky Mysmo donde supuestamente 'El Perete' agredió con una catana a tres vecinos por un roce con el coche
12.03.13 - 00:48 -
JORGE GARCÍA BADÍA | MURCIA./ La Verdad
Fueron 155 palabras cargadas de preocupación. De esta forma se puede resumir el contenido del correo electrónico que ayer remitió el alcalde de Albudeite, Jesús García, al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, tras reunirse con media docena de vecinos de la avenida Príncipe de Asturias, que ayer se personaron en la Alcaldía para exigir el cierre del bar Aky Mysmo. Lo hicieron solo 24 horas después de que el pasado domingo, Antonio C.P., 'El Perete', presuntamente agrediese a tres vecinos en el citado bar con una catana de más de medio metro.
Sostiene que el establecimiento donde se produjo la agresión ha sido objeto de «cuatro redadas en los dos últimos meses por parte de la Guardia Civil, y se ha incautado cocaína, hachís, marihuana y armas blancas. Se trata de un local conflictivo», según resumió el alcalde. Es más, el primer edil ha solicitado informes sobre el negocio a la Benemérita y a la Policía Local para estudiar la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo, que conllevaría la retirada de la licencia de actividad. «Hablaremos seriamente con los dueños y si no cambian, nos veremos obligados a cerrar. La gente ya está hasta las narices y no nos temblará la mano», zanjó el regidor.
Pero no fue la única acción que ayer emprendió Jesús García para rebajar los ánimos y la tensión en el municipio. También se reunió con el responsable del puesto de la Guardia Civil de Mula y remitió un correo al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, para trasladarle su «preocupación» por la reyerta, que llevó al quirófano a un vecino al que 'El Perete' supuestamente le seccionó los tendones de un brazo.
El alcalde, textualmente, le hizo saber a Bascuñana: «Me pongo en contacto contigo para decirte que Albudeite está a punto de dar un trueno. La paciencia de la gente se está acabando, y el consuelo que tenemos es que la Guardia Civil está poniendo todo el interés del mundo para solucionar los problemas que estamos sufriendo últimamente. Hoy, desgraciadamente, somos otra vez portada en 'La Verdad'».
«El problema sabemos dónde está. Aky Mysmo es el nombre del local donde se producen los mayores incidentes. Mi pregunta es por qué la gente que está pendiente de juicios sigue robando, amenazando y, como ayer, intentando asesinar a sangre fría. Necesitamos, Joaquín, que sean juzgadas lo antes posible por el bien de un pueblo entero, que está a merced de que diez u once personas lleven en jaque a un pueblo entero». El texto concluía: «Necesitamos una Junta Local de Seguridad ya, y tomar medidas contundentes con los hechos que estamos padeciendo últimamente. Esperando una pronta respuesta. Atentamente, Jesús».
Por el momento, la Delegación del Gobierno ha confirmado que próximamente celebrarán en Albudeite una Comisión de Seguridad y «se estudiará» la situación. El sentimiento de hartazgo hacia el supuesto consumo de drogas y las trifulcas que se producen en el local citado también fue puesto de manifiesto por vecinas como María I., que reside al lado del bar, situado en la calle Príncipe de Asturias, y que aseguró que «aquí ha pasado lo de siempre, las peleas de todos los días».
El dueño defiende su negocio
Lo cierto es que la noticia del posible cierre del bar generó mucho debate entre los vecinos y, como era de esperar, el primero en hablar fue su propietario. El dueño del Aky Mysmo, José Cortés, aseguró que «lo que aquí pasa es que los policías locales de Albudeite ganan 1.500 euros al mes y no hacen nada. En el bar no han habido redadas; eso es mentira y lo del cierre no va a ir a ningún sitio. Yo no soy el responsable de lo sucedido. Lo que tendrían que hacer es acabar con la corrupción». Gema Navarro, hermana de Antonio N.R., 'Toni', que fue operado el domingo en La Arrixaca tras sufrir la agresión, rompió una lanza a favor del bar: «Ellos no tienen la culpa de nada; bastante hicieron con echar a 'El Perete' a la calle».
Precisamente, 'Toni' recibió ayer el alta hospitalaria y aseguró a este diario que «yo estaba almorzando en el bar, celebrando mi cumpleaños, pero no me arrepiento de haberme metido en la pelea porque le salvé la vida a Francisco José (otro agredido, que recibió cortes en la espalda y la mano). 'El Perete' le iba a rematar cuando estaba en el suelo». Ahora le tocará hacer mucha rehabilitación, «porque los médicos me han dicho que voy a perder la mitad de la sensibilidad en la mano; me ha cortado dos tendones». Su presunto agresor, Antonio C.P., también recibió el alta médica y hoy pasará a disposición de los juzgados de Mula. Allí deberá rendir cuentas ante la Justicia por su presunta aventura 'ninja'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario