miércoles, 13 de marzo de 2013

Más de 40 provincias estarán en alerta este miércoles por riesgo de nieve, lluvias y viento

La cota de nieve estará entre los 200 y 700 metros en el norte peninsular
 Se prevén rachas fuertes de viento en la mitad este y Baleares
 Las inundaciones en Écija, en Sevilla, han obligado al desalojo de viviendas


RTVE.es 
12.03.2013 - 20:39h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias, nieve, viento y fenómenos costeros en 42 provincias españolas. La nieve y el viento afectarán fundamentalmente a la mitad norte, con la cota de nieve en los 200 metros, y al este peninsular, así como a las islas Baleares.
La nieve afectará sobre todo a las comunidades del cantábrico: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, en las que la Aemet advierte de riesgo importante de nevadas, con alerta naranja. La alerta por nieve es de nivel amarillo en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.
La cota de nieve se situará entre los 200 y los 700 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y los 1.500 metros en el resto de la Península y Baleares.
Algunas provincias como Asturias, Cantabria, País Vasco y Burgos ya estaban en alerta este martes por nieve, mientras en la localidad sevillana de Écija, el desbordamiento del arroyo Argamasilla ha afectado al 80% de la población y a más de 3.000 viviendas, informa la periodista Paz Mediavilla en TVE.

Riesgo de lluvias

Mientras, por riesgo de lluvias estará en alerta amarilla Baleares, que también permanecerá con un aviso de riesgo por fenómenos costeros junto a Almería, Granada, Cantabria, Girona, Tarragona, Melilla, Castellón, A Coruña y Guipúzcoa. Además, los avisos por vientos fuertes se extienden por prácticamente todo el territorio nacional.
En general, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes en Baleares, y persistentes en el Cantábrico. Nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular, interior de la mitad este y Baleares, así como vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas de la mitad este peninsular y Baleares. Las heladas serán localmente fuertes en zonas de montaña.
En general, se esperan cielos muy nubosos en el extremo norte peninsular y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que en el litoral cantábrico podrían ser persistentes y en Baleares localmente fuertes. También se esperan, de forma mas débil, en el este de ambas mesetas, Andalucía oriental y sistemas central e ibérico, siendo también posibles en otros puntos de la mitad norte y centro peninsular, tendiendo a remitir a lo largo del día.

Heladas débiles en el interior

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un moderado descenso, siendo localmente notable para las diurnas en zonas de la mitad oeste peninsular, a excepción de Galicia y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
Se esperan heladas débiles o localmente moderadas en gran parte del interior del país, con posibilidad de ser fuertes en zonas de montaña.
Habrá predominio de vientos moderados del norte y noroeste en la mayor parte del país, que podrán ser fuertes con rachas muy fuertes en muchas zonas de la mitad este peninsular y Baleares, así como en zonas de costa y montaña.

No hay comentarios: