martes, 12 de marzo de 2013

El PSOE mantiene a Óscar López tras ofrecer su cargo por su "error" en el caso Ponferrada

El número tres asume el error: "Yo tomé la decisión y me equivoqué"
 Reconoce que le cegó sacar de la política al concejal condenado por acoso
 Anuncia que se cambiará el funcionamiento interno para evitar estos "errores" 
"Rubalcaba corrigió en cuanto conoció los pormenores del pacto", asegura


MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 
11.03.2013 - 13:50h
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López,ha sido ratificado en su cargo tras ponerlo a disposición del partido después de el PSOE se hiciera con la alcaldía de Ponferrada (León) gracias al apoyo del concejal condenado por acoso sexual Ismael Álvarez.
"Reconozco que cometí un error de apreción. Me equivoqué. He puesto el cargo a disposión de mi partido pero he recibido el apoyo de todos mis compañeros y me han pedido que siga en mi puesto", ha dicho en una rueda de prensa convocada en la sede del PSOE en Ferraz, donde ha asumido que fue él quien tomó la decisión y quien se equivocó.
López ya asumió el pasado viernes en primera persona el error en la gestión de esta moción de censura y aseguró que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, no estaba informado sobre los términos concretos de la misma.
En este sentido, ha insistido este lunes en que en un principio Rubalcaba, solo conocía "las generalidades del pacto" en Ponferrada y "cuando supo los pormenores rectificó de inmediato". Ha añadido que a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y a la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, nunca les gustó el acuerdo entre los socialistas y el concejal condenado, exalcalde del PP de Ponferrada. 
Ha anunciado que tras este episodio el PSOE modificará su "funcionamiento interno" para que no se vuelvan a dar estos "errores".
López ha recordado que tanto el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, como el resto de concejales socialistas han solicitado su baja en el PSOE después de que Rubalcaba dijese que o dejaban el cargo municipal o el partido.

"Me cegó el sacar de la política a Ismael Álvarez"

El secretario de Organización del PSOE ha explicado que, en un principio, plantearon este pacto con objetivos "que en principio eran positivos": dar estabilidad al Gobierno de Ponferrada y sacar de la política al concejal condenado por acoso.
Desde el primer momento, ha subrayado, pusieron como "condición inexcusable" que el ex alcalde Ismael Álvarez abandonara la política.
"Reconozco que me cegó el sacar de la política a este señor", ha señalado, para añadir que no admite lecciones del PP porque "ha sido el PP el que ha gobernado con el apoyo de este concejal y no nosotros, que nunca estuvimos dispuestos a eso".
Algunas voces como el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, habían pedido a Óscar López explicaciones sobre cómo se gestó ese pacto. Griñán se ha preguntado cómo desde un principio no se vio "lo que iba a provocar".
Por otra parte, el alcalde de Ponferrada, el ya exsocialista Samuel Folgueral, ha insistido en que la dirección federal del PSOE conocía la moción de censura que iba a presentar el PSOE contra el PP con el apoyo del concejal condenado por acoso.
Coincidiendo con la celebración el pasado viernes del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes, el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) -entre cuyos concejales estaba Ismael Álvarez- aprobaron una moción de censura que desalojó de la alcaldía al PP.
El tema causó un gran malestar en las propias filas socialistas y, aunque López justificó la moción diciendo que el acuerdo incluía el abandono de Álvarez de la política, horas después fue desautorizado por Rubalcaba, quien consideró que el pacto con el acosador había sido un error y ordenó rectificar.

No hay comentarios: