La procesión del Cristo y la Virgen del Rosario ha recorrido este viernes noche la ciudad para cerrar los actos del día de la Patrona de Cartagena
La Cofradía California se ha estrenado esta noche en la Semana Santa de 2013 con la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y de María Santísima del Rosario, que ha salido a las nueve de la noche desde la iglesia de Santa María de Gracia para recorrer las principales calles del centro histórico.
Los guiones shan sido los primeros en bajar la rampa metálica para guiar un cortejo encabezado por el tercio femenino de la Agrupación del Prendimiento, con el trono insignia californio. Detrás han desfilado los cadetes de la Agrupación de Granaderos, precediendo al tercio femenino de la Oración en el Huerto. Éste, como siempre, ha llamado la atención del público pues luce un vestuario inspirado en las túnicas de cola y largos capuces que llevaban los californios a mediados del siglo XVIII. También por los velones que portan apoyados en el costado, en lugar de los característicos hachotes. Y por detrás de sus penitentes, la Alegoría de los Siete Dolores de la Virgen.
Trono de palio
El tercio femenino de la Virgen del Primer Dolor, plenamente integrado en esta procesión, ha procesionado seguido del trono de Jesús y María en Casa de Lázaro, tallado por José Hernández Navarro. Ha ido abriendo camino a las penitentes del Ósculo, que han desfilado con el trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, portado a hombros desde 2004 exclusivamente por mujeres.
El tercio del Cristo de la Misericordia ha abierto camino al trono de su titular, portado a hombros por un centenar de portapasos. Y ha cerrado el cortejo la Virgen del Rosario, escoltada por la sección de honores de la Agrupación de Granaderos.
La imagen de la Virgen es una talla de vestir, realizada por José Hernández Navarro en 1983. Sale en procesión en el único trono de palio que posee la Cofradía California y que es llevado a hombros con rigor por un centenar de portapasos que ocultan sus rostros bajo capuchones «porque lo más importante es el rostro de la Virgen», suelen repetir con devoción.
El trono de palio, último en recogerse en Santa María, lo hace sobre la una de la mañana. En la calle del Aire se canta a esa hora la primera salve a una Virgen california esta Semana Santa y se pone punto y final a los intensos actos del día de la Patrona de Cartagena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario