miércoles, 13 de marzo de 2013

Blanco anuncia que dimitirá si el juez decide abrir juicio contra él por el 'caso Campeón'

El exministro asegura que las acusaciones contra él son "falsas"
 El Fiscalía ha pedido al juez que pida permiso al Congreso para juzgarle


ANA MARTÍN PLAZA
 
12.03.2013 - 16:40h
El exministro de Fomento y diputado del PSOEJosé Blanco, ha anunciado que dimitirá si el juez del caso Campeón decide finalmente abrir juicio oral contra él una vez que acabe la instrucción. Además, ha reiterado que las acusaciones contra él son "total y rotundamente falsas" y que "nunca" ha recibido dinero del "señor Dorribo" ni "realizado gestión alguna" en su favor.
Blanco ha dado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que la Fiscalía haya solicitado este martes al Tribunal Supremo que pida permiso a la Cámara (lo que se conoce como suplicatorio) parapoder juzgarlo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación en esta trama.
"Si una vez concluida la instrucción, el juez finalmente determinara la apertura de juicio oral haré lo que debo de hacer: renunciar a mi escaño de diputado", ha anunciado el exministro de Zapatero. De momento, ha asegurado que si el juez decide cursar el suplicatorio pedirá al Congreso "la concesión del mismo".
El diputado y ex vicesecretario general del PSOE ha señalado que ha comunicado su postura a la dirección federal del partido y al PSdeG antes de trasladarla a los medios, pero ha insistido que es su decisión y "única responsabilidad" comprometerse a dimitir si abren juicio contra él.
Blanco ha reiterado su "confianza" en que la "justicia dejará meridianamente claro que las acusaciones de José Dorribo han sido total y rotundamente falsas".
Según informa Efe, la investigación a Blanco se ha centrado en saber si medió en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat.
Además, se ha investigado si Orozco, a cambio de esos favores, hizo aportaciones económicas a Blanco para la compra y las obras de la reforma del chalé que adquirió el exministro en la localidad madrileña de Las Rozas.

Blanco habla de informes policiales que "retuercen la verdad"

Blanco ha insisto varias veces en que el caso Campeón está aún en fase de instrucción y que hay aún varios recursos pendientes de resolución. "Voy a seguir ejerciendo mi derecho de defensa en todo momento" hasta que concluya la investigación.
El exministro de Fomento ha explicado que, entre los recursos que están pendientes, se encuentran los que ha presentado contra informes que ha realizado la Policía al margen de los pedidos por el juez que, en su opinión, "retuercen la verdad para arrojar dudas y sospechas" sobre su conducta.
Voy a seguir ejerciendo mi derecho de defensa en todo momento
En este sentido, Blanco asegura que el escrito del fiscal conocido este martes habla de un presunto delito de tráfico de influencias a partir de un informe de la UDEF que se basa en "un peritaje que el juez denegó en su momento" y en "unas transcripciones de llamadas telefónicas que, según certificó la secretaria judicial, se realizaron sin autorización judicial".

Ve "sorprendente" que no se pidiera antes el suplicatorio

Blanco también ha lamentado que el suplicatorio no se haya realizado antes. En su opinión debió pedirse "con carácter previo a las investigaciones y no como colofón de las mismas".
En la rueda de prensa, el exministro de Fomento ha insistido en que desde que tuve "conocimiento de las falsas acusaciones" realizadas contra él por el empresario José Dorribo ha centrado "todos" sus esfuerzos "para esclarecer las falsedades que se le imputaban.
El suplicatorio debió pedirse con carácter previo a las investigaciones y no como colofón
Ha explicado que lo primero que hizo fue pedir al Juzgado de Lugo que llevaba el caso Campeón que le aclarara las imputaciones concretas contra él y después pidió declarar ante el Supremo en su condición de aforado.
Blanco cree es "sorprendente" que no se pidiera entonces su suplicatorio cuando se había tomado, además, "la decisión de iniciar un proceso prolongado de investigaciones".

Blanco asegura que no presionó a nadie

El ex número dos del PSOE ha explicado en su comparecencia que respecto a la nave de la empresa de Azkar en Cataluña, se limitó "exclusivamente" a "solicitar información" sobre una expediente "retrasado en un proyecto del que dependían 400 puestos de trabajo, sin presionar ni condicionar la voluntad de nadie". Ha asegurado que no habló ni con el alcalde de Sant Boi y que ni siquiera sabía bien quién era.
En cualquier caso, ha añadido, "sería absolutamente normal" según lo entiende él que "el Ministerio de Fomento se interese por la razón del retraso de unos expedientes vinculados con el transporte" del que dependía la creación de puestos de trabajo.

No hay comentarios: