jueves, 21 de marzo de 2013

La NASA desmiente que la sonda Voyager-1 haya abandonado el sistema solar

La sonda, que lleva 35 años viajando, tiene energía para unos 15 años más 
Un astrónomo había anunciado que la nave había alcanzado ese límite


AFP 
20.03.2013RTVE
La sonda espacial Voyager-1, lanzada en 1977, no ha salido todavía del sistema solar, ha afirmado la NASA. La agencia espacial estadounidense desmiente así el estudio del astrónomo Bill Webber dado a conocer esta tarde.
"Según el consenso del equipo científico, la Voyager-1 no ha salido todavía del sistema solar ni ha alcanzado el espacio interestelar", ha afimado en un comunicadoEdward Stone, responsable científico de la misión de la NASA localizada en el Instituto de Tecnología de California (Caltec) en Pasadena.
Las dos sondas Voyager, enviadas al espacio con un mes de diferencia, mantienen un buen estado de funcionamiento. El programa de de exploración Voyager tenía como objeto el estudio de los planetas exteriores del sistema solar. Las Voyager han sobrevolado Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y sus 48 lunas.
Las datos recogidos por los nueve instrumentos a bordo de cada sonda han convertido a la misión en la más productiva científicamente de todas la historia espacial.

Observación del campo magnético

En diciembre de 2012 los responsables de la misión anunciaron que la Voyager-1se encontraba en una nueva región en los confines del sistema solar llamada la "autopista magnética", donde las partículas altamente cargadas de energía experimentaban cambios radicales.
"Un cambio de dirección en el campo magnético es el último indicador clave que confima que la sonda ha salido al espacio interestelar y ese cambio de dirección no ha sido observado todavía", ha señalado Edward Stone.
Bill Webber, profesor jubilado de astronomía en la Universidad de Nuevo México, había anunciado este miércoles citando un estudio suyo que la Voyager-1 podía haber salido ya del sistema solar.
"Parece que la Voyager ya ha salido de la zona fronteriza en el límite del sistema solarsegún las medidas del espectro de hidrógeno y helio, que se corresponden con las del espacio interestelar", explicaba Webber en un comunicado.
"Yo diría que la Voyager-1 ya está fuera de la heliosfera en una nueva región y que todos los datos son diferentes y excitantes", ha declarado. El estudio del profesor Webber ha sido aceptado para su publicación en las Geophysical Research Letterspublicadas por la Unión Americana de Geofísica.

No hay comentarios: