viernes, 2 de diciembre de 2011

Vuelta al origen para conquistar la quinta 'Ensaladera'

Nadal nunca ha perdido frente a Mónaco sobre tierra batida
Ferrer y Del Potro igualan en sus enfrentamientos directos
El equipo español parte como favorito, pero no se confía
España-Argentina en directo
Radio Televisión Española

ÓSCAR LÓPEZ
ÓSCAR LÓPEZ - SEVILLA (ENVIADO ESPECIAL) 
01.12.2011 - 20:52h
Este viernes comienza la 99ª final de la Copa Davis, la que disputan en Sevilla los equipos de España y Argentina. Y los encargados de disputar el primer partido son dos amigos del circuito de la ATP: el español Rafa Nadal, nº2 del mundo, y Juan Mónaco, el 26. [España - Argentina, final de la Copa Davis en directo, 2-4 de diciembre por La 1 y RTVE.es]
Nadal regresa al escenario, la pista de La Cartuja, donde se logró la segunda 'Ensaladera' de España -frente a EE.UU.- y en el que comenzó a forjarse la leyenda del mejor deportista español de la historia hasta el momento, aunque él niegue que aquella final marcara el devenir de su carrera.
España es favorita por varios factores, pero en especial por Rafa. El mejor tenista por ránking de los ocho contendientes juega en su superficie favorita y aún no conoce la derrota en individuales de la Davis.
Además, le avalan los precedentes ante Mónaco, con dos victorias sobre tierra batida frente a una sola derrota, en cemento. Tres partidos únicamente entre dos tenistas que se conocen muy bien debido a su amistad personal y a las partidas frente a la videoconsola.
Pero este viernes, a partir de las 14:00 horas (en directo por La 1 y RTVE.es) no habrá amigos, sino rivales; se respetan y desconfían mutuamente, por eso prometen darlo todo en el partido.
Tras ellos jugarán David Ferrer y Juan Martín del Potro, en un enfrentamiento que se ha etiquetado como decisivo desde los medios, pero que el alicantino ha calificado de igual de importante que los otros.
Un partido que desequilibrará la balanza particular entre ambos (2-2), pero que es inédito tanto en tierra batida como en Copa Davis. Los antecedentes más cercanos favorecen a Del Potro, pero 'Ferru' no quiere volver a ser el que ponga el suspense a la final, como ocurrió en Mar del Plata. Solo que entonces fue ante Nalbandián.
La superficie, los antecedentes, el ránking y también el estado anímico. Todo juega a priori a favor de España, que se ha librado este jueves de la visita de los 'vámpiros', como se conoce a los controles antidopaje. Algo que sí le ha ocurrido a los argentinos, y nada menos que a las seis y media de la mañana.
Tanto Nadal como Ferrer vienen de entrenar duro estos días atrás, a pesar delcansancio acumulado por una larga temporada. Nadal afronta esta Davis como bálsamo de una campaña objetivamente buena, pero algo frustrante en sus enfrentamientos personales con Novak Djokovic.
Y Ferrer es, simplemente, de otra pasta. A sus casi 30 años corre como un galgo en cada partido y a la semana siguiente sigue corriendo sin desfallecer. Llega después de un gran Masters de Londres donde solo el 'maestro' Federer fue capaz de frenarle en seco; también Berdych, pero ahí no se jugaba nada. Ahora se lo juega todo.

No hay comentarios: