viernes, 16 de diciembre de 2011

La Comunidad destinó 97,5 millones de euros en 2010 para mejorar el tejido industrial de la Región

La Comunidad destinó 97,5 millones de euros en 2010 para mejorar el tejido industrial de la Región
CARM

El consejero José Ballesta presenta al Consejo Asesor Regional de Industria el informe correspondiente al pasado ejercicio, que refleja la relevancia del sector como uno de los pilares básicos de la economía regional

Destaca el apoyo de la Comunidad para mejorar la competitividad de las industrias regionales a través de la inversión en I+D, la formación y el fomento de la cultura emprendedora y las exportaciones

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación trabaja en el anteproyecto de una ley regional de industria consecuente con el actual escenario de globalización de la economía
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación José Ballesta, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria, en la que hizo balance del año 2010 y destacó los 97,5 millones de euros del Plan Industrial de la Región de Murcia que la Comunidad destinó el año pasado a incentivar este tejido productivo, "consolidado como uno de los pilares básicos de la economía regional".
José Ballesta resaltó que "con el Plan Industrial y otras iniciativas estamos facilitando el trabajo de nuestro sector productivo para que cada día sea más competitivo, primando la innovación y la internacionalización, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, desde los autónomos a las pequeñas y medianas empresas, porque todos contribuyen de forma relevante a generar y mantener empleo".
"Estas políticas regionales, junto con un tejido empresarial sólido", continuó el consejero, "han dado como resultado un aumento de las exportaciones", que en 2010 alcanzaron casi los 5.000 millones de euros. Esta cifra es la más alta registrada nunca en la Región y ha supuesto un aumento del 8,2 por ciento respecto a 2009. Este crecimiento también se ha visto reflejado en el incremento del número de nuevas empresas exportadoras en un cinco por ciento en el último año.
Asimismo, en la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria se destacó la apuesta decidida de la Región en I+D, que la ha situado en 2010 como la quinta autonomía que más incrementó su inversión en este campo. De esta manera, se ha pasado de los 241,4 millones de euros en 2009 a los 256,1 millones en el pasado año, lo que ha supuesto un aumento del 6,07 por ciento.
Efecto multiplicador del sector industrial
Con el objetivo de dar continuidad al crecimiento de este sector productivo, la Comunidad, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Servicio de Empleo y Formación, realiza este apoyo al tejido industrial a través de líneas de incentivos que en 2010 alcanzaron los 97,5 millones.
Estas líneas de priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia son, según el consejero, "una herramienta para impulsar un sector con gran capacidad para generar valor añadido y que se revela fundamental para el desarrollo económico de la Región, dado su efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores".
El Plan Industrial de la Región de Murcia destinó el año pasado una mayor inversión al fomento de la innovación y la cultura emprendedora, que acaparó el 39,7 por ciento de los fondos, seguida de la línea de fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas, que obtuvo el 19,4 por ciento de la dotación anual.
Además, anunció que se está trabajando en el anteproyecto de una ley regional de industria que establezca el marco de actuación para el desarrollo de una política industrial integrada, centrada en la competitividad y sostenibilidad y consecuente con el escenario actual de globalización de la economía.
En la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria se presentó también el borrador del Decreto de 2011 por el que la Región regulará las actuaciones realizadas en materia de certificación energética de edificios de nueva construcción. El objetivo de esta normativa es fomentar la mejora de la calidad de las edificaciones, contribuir a la sostenibilidad medioambiental y favorecer las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética en la edificación.
El Consejo Asesor Regional de Industria está integrado por la Comunidad, las cámaras de Comercio, las confederaciones empresariales, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los sindicatos UGT y CCOO, las universidades y los colegios profesionales.
La Comunidad destinó 97,5 millones de euros en 2010 para mejorar el tejido industrial de la Región, Foto 1

No hay comentarios: