Hacienda deja para el próximo ejercicio las prestaciones que debía abonar a principios de este mes por falta de liquidez
27.12.11 - 00:51 -
J. P. PARRA | MURCIA./ la Verdad
Los retrasos en el pago de las ayudas de la Dependencia no son algo nuevo en la Región, pero este mes la demora irá más lejos de lo habitual. El director del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, admitió ayer que el pago que 22.986 familias debían haber recibido a principios de diciembre no se ejecutará hasta el 2 de enero, ya en el próximo ejercicio presupuestario. «Esas son las previsiones que nos ha transmitido la Consejería de Hacienda», explicó Mateo a 'La Verdad'.
Si se cumple este plazo, los afectados cobrarán a lo largo de la primera semana de enero. La falta de liquidez de la Comunidad Autónoma está detrás de esta situación. 22.001 familias con personas dependientes a su cargo sufrirán este retraso de un mes. Reciben ayudas de entre 300 y 500 euros (de acuerdo al grado de Dependencia), según cifras oficiales a 1 de diciembre. A ellas hay que sumar otras 985 familias que cobran una prestación vinculada al servicio (cuando la Administración paga una plaza privada en una residencia o centro de día por falta de plazas públicas).
«Nadie nos informa»
Francisco Javier Pérez es uno de los afectados. Su hijo sufre parálisis cerebral y se sitúa, por tanto, en el nivel máximo de dependencia. «Estamos acostumbrados a los retrasos. Muchas veces pagan a finales de mes en lugar de al principio, pero esta vez es peor, estamos a día 26 y nadie nos dice cuándo vamos a cobrar», se quejaba ayer.
Muchos afectados están llamando estos días a la Comunidad Autónoma para pedir información, pero no están recibiendo respuestas concretas. «Solo nos dicen que la caja está cerrada y que no saben cuándo nos van a pagar», se lamenta Francisco Javier Pérez. En su casa entra solo su sueldo -trabaja en Alcantarilla en una empresa de sistemas de riego- mientras su mujer ha tenido que convertirse en cuidadora de su hijo Javier, que cumplirá 11 años en enero.
Demoras habituales
Los afectados denuncian que las demoras son habituales. En noviembre, el pago no se efectuó hasta la penúltima semana. En octubre, las familias no cobraron hasta el día 25. En julio, la firma de Hacienda no llegó hasta el 30. Sin embargo, Política Social defiende que no tiene obligación de pagar en la primera quincena del mes, y por tanto niega que pueda hablarse de retrasos en estos casos. Pero en esta ocasión no hay lugar a dudas: las ayudas que debían abonarse en diciembre no se harán efectivas hasta enero.
Menos dependientes
Cuando el día 2 se ejecute finalmente ese pago pendiente, la Comunidad tendrá en todo caso que desembolsar menos dinero del que destinó en noviembre, porque el número de personas que reciben prestaciones está disminuyendo, como advirtió hace dos semanas la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Así, si en noviembre 22.211 familias recibían una ayuda económica al cuidador, en diciembre la cifra se ha reducido a 22.001 (210 menos). Mientras, de 1.001 beneficiarios de prestaciones vinculadas al servicio se ha pasado a 985 (16 menos). El ahorro para la administración en la Región de Murcia por estos descensos ascenderá a 133.692 euros, según el informe de los directivos de servicios sociales.
La tendencia es similar en el resto de España, e incluso más acentuada en comunidades como Aragón o Asturias. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales está convencida que estos datos demuestran la parálisis que, a su juicio, está sufriendo la Ley por culpa de los ajustes presupuestarios. En estos momentos, el número de dependientes que fallecen supera al número de personas que se incorporan al sistema, según su análisis.
Mientras, 11.929 personas tienen ya reconocido su derecho a recibir ayudas pero todavía no están disfrutando de ellas, según refleja la estadística del Ministerio de Sanidad y Política Social a 1 de diciembre. Algunos de estos dependientes llevan casi dos años atascados en esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario