martes, 6 de diciembre de 2011

Rajoy quiere a España dentro del nuevo tratado ´desde ya´

Trasladará a Merkel y Sarkozy que pueden contar con España - Buscará complicidades en su investidura

La Opinión
EP / MADRID El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuando se reúna con ellos en Marsella el próximo jueves que pueden contar "desde ya" con España en el nuevo tratado europeo planteado hoy en París.
Según han informado a EFE fuentes del PP, Rajoy les transmitirá su voluntad de que en ese nuevo tratado de armonización fiscal y presupuestaria, sea a Diecisiete o a Veintisiete, España estará "en primera línea desde el principio". Asimismo, el líder del PP defenderá que el Banco Central Europeo asuma un papel más garantista, según las fuentes consultadas.
Estas mismas fuentes señalan que Rajoy expresará su conformidad con la mayor independencia que Merkel y Sarkozy quieren atribuir al Banco Central Europeo, pero puntualizándoles que debe mostrar un papel más activo en la ayuda a la financiación de países con problemas en los mercados.
El líder del PP ha cerrado la agenda de su reunión en Marsella, los días 7 y 8 de diciembre, con cuatro reuniones bilaterales: con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner; con la canciller de Alemania y el presidente de Francia, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, respectivamente; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el presidente polaco, Donald Tusk.
El ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, buscará complicidades para la próxima legislatura con otros grupos parlamentarios durante su intervención en el debate de investidura del que saldrá elegido presidente del Gobierno, ya que está convencido de que la tarea que tiene España por delante debe contar con "la colaboración de todos", han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Aunque la amplia mayoría que obtuvo el PP en los comicios del 20N le garantizan la investidura en una primera votación, habrá que ver si es sólo con el voto favorable de sus 185 diputados o si alguno de los grupos importantes de la Cámara Baja no se oponen y deciden abstenerse.
Por el momento, tanto el CiU como el PNV --que han obtenido, respectivamente, 16 y 5 diputados-- se han mostrado abiertos a la opción de no votar en contra y han supeditado su decisión al discurso que haga Rajoy ante el Pleno.
Así, en una entrevista con 'El Punt Avui', el cabeza de lista de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha avisado que su partido votará no "si Rajoy es beligerante con la lengua o el pacto fiscal", dejando así la puerta abierta a la abstención del futuro presidente del Gobierno. 
Del mismo modo, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha explicado este lunes en RNE que su partido estará atento a lo que Rajoy "diga o no diga sobre Euskadi" para decidir su voto. En concreto, ha explicado que espera que, además de la crisis económica, el líder del PP aluda al proceso de paz y a la nueva situación tras el comunicado de ETA.
En cualquier caso, Rajoy intentará tender puentes de comunicación desde su tribuna con todos los grupos parlamentarios. Durante las semanas previas a las elecciones, cuando todos los sondeos daban por segura una amplia mayoría absoluta, el presidente del PP reiteró en numerosas ocasiones su pretensión de buscar acuerdos con "todos" independientemente del resultado de las elecciones.

No hay comentarios: