Un arqueólogo vio el artefacto, que aún tenía munición, mientras una pala excavadora removía tierra en la ladera norte del cerro
03.09.10 - 01:24 - J. A. G. CARTAGENA. / La Verdad
Pasó en agosto de 2008 en las excavaciones del Anfiteatro Romano, ocurrió en abril de 2009 mientras levantaban la calle Real para remodelarla y volvió a suceder ayer durante los trabajos para acondicionar como parque arqueológico la ladera norte del cerro del Molinete. Eran las ocho y media de la mañana cuando, en las traseras de la calle San Fernando, hubo que parar de inmediato las obras por el hallazgo de un proyectil, que al principio se dijo que era de la Guerra Civil (1936-1939) como los otros dos, pero que al final los indicios apuntaban a que data de la Guerra Cantonal (1873).
«Iba andando junto a la pala excavadora y, de repente, lo he visto en el suelo. Sabía lo que era perfectamente porque su apariencia ya nos resulta familiar. Hemos encontrado algunos durante las excavaciones en el Molinete y otras zonas del casco antiguo», explicó el arqueólogo que encontró el artefacto, quien trabaja en el proyecto de recuperación del yacimiento romano y su entorno urbano.
Poco sorprendido, ya que «no hay que olvidar que Cartagena fue muy bombardeada durante la Guerra Cantonal y la Guerra Civil y algunos proyectiles no explotaron y con el tiempo se quedaron enterrados», el investigador siguió el protocolo y avisó de inmediato al 112.
Desde éste movilizaron a su vez a la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Fueron especialistas del grupo de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (los Tedax). Los agentes desplazaron de inmediato al monte y se hicieron cargo del obús para trasladarlo a sus dependencias de Murcia y permitir que los trabajos en el cerro continuaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario