Ayuntamiento de Cartagena
La concejala Josefa Maroto destaca la finalización de todas obras, la puesta en marcha nuevos programas educativos y el descenso del absentismo
La concejala de Educación Josefa Maroto ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con vistas al inicio del curso escolar en la que ha anunciado la finalización de las 254 obras de mejora emprendidas por la concejalía en 51 colegios y escuelas infantiles durante el verano y ha presentado la puesta en marcha de nuevos programas educativos.
Maroto también ha repasado las actuaciones llevadas a cabo durante el durante el pasado curso en la lucha contra el absentismo escolar, que ha conseguido reducirse en 117 alumnos.
Como prólogo al comienzo de las clases el próximo viernes día 10 de septiembre, a las 10 de la mañana se celebrará una tamborada para animar a los jóvenes de los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano en su vuelta al curso escolar.
OBRAS EN COLEGIOS
En lo que se refiere a obras, Maroto ha señalado que además de las pequeñas reparaciones realizadas por la concejalía y las juntas vecinales por unos 535.000 euros, se han finalizado las grandes obras contratadas por la Comunidad Autónoma y dirigidas por los técnicos municipales en los colegios San Isidoro y Santa Florentina, José María de la Puerta, Beethoven, Virgen de Begoña, Gabriela Mistral, Estrecho de San Ginés, Santa Florentina y Rambla; y en los institutos de Los Molinos e Isaac Peral, por importe de unos 740.000 euros.
Las actuaciones realizadas se completan con las que se están llevando a cabo dentro del Plan E, con otros plazos de ejecución: la nueva escuela infantil de Vista Alegre, se espera que esté terminada a principios del año próximo; al igual que la ampliación de la de Virgen de la Caridad, donde se construyen nuevas aulas, aseos y una sala de usos múltiples.
PROGRAMAS EDUCATIVOS
La concejala ha anunciado las novedades que presenta la programación de actividades educativas del Ayuntamiento hasta el mes de diciembre centradas en Teatro Para Escolares, una Exposición Didáctica y dos nuevos proyectos para Educación Infantil.
Exposiciones didacticas
Durante el primer trimestre del curso escolar se contará con una Exposición Didáctica del máximo interés:
Con el título Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media, del 17 de septiembre al 28 de noviembre de 2010 se instalará en el Paseo Marítimo (junto al submarino Isaac Peral). Esta exposición está organizada por la Obra Social Fundación La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.
Pretende recrear el origen y la evolución del Camino de Santiago en la Edad Media, a través de los aspectos de la vida cotidiana, tanto en el campo como en los núcleos urbanos, que comienzan a consolidarse a lo largo de la ruta, haciendo especial referencia a las costumbres de los peregrinos.
Esta exposición va destinada a grupos escolares a partir de 10 años, es de acceso gratuito y cuenta con visitas guiadas. Las visitas didácticas de grupos escolares acompañados de sus profesores, deberán ser concertadas previamente para poder contar con un guía.
Para conocer más detalladamente esta propuesta se ha invitado a todos los centros interesados a la sesión de presentación, que tendrá lugar el día 17 de septiembre, a las 18:00 horas en la sede de la exposición.
Representaciones teatrales para escolares
En este apartado, la programación teatral ofrece algunas novedades de producción. Las obras de teatro que se ofrecerán durante este curso escolar serán las siguientes:
Primer Trimestre:
Amadeo y el Sueño Musical. Obra promovida por IberCaja y Educo, es de carácter gratuito. Se representará los días 21 y 22 de octubre, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y se realizarán dos sesiones diarias. Dirigido a escolares de 6 a 9 años.
Amadeo odia la clase de música. Es aburrida, ruidosa y siempre se habla de hombres viejos con pelo blanco, por lo que no atiende y no deja de hacer travesuras. Pero esta noche algo especial va a pasar, porque de la mano de la clave de Sol va a descubrir un divertido mundo musical, dónde conocerá muchos instrumentos musicales, como la guitarra y el violín.
Además va a presentarle en persona a compositores de música clásica como Beethoven o Mozart. Después de una noche tan movida y divertida, las clases de música no volverán a ser como antes.
El autobús. Teatro infantil. Patrocinada por la Entidad Pública del Transporte, de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Se representará el 19 de noviembre , en dos sesiones de mañana , en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y dirigido a alumnos de E. Primaria es de carácter gratuito . Con esta iniciativa la Entidad Pública del Transporte lleva a cabo una campaña regional en apoyo del uso del transporte público en la comunidad. A partir de la obra que representa la compañía Aftalia, se proponen diversas situaciones que tienen el autobús urbano como protagonista, y que propicia la participación en el escenario de los escolares como actores.
Conciertos en familia
Los conciertos para los menores y sus familias, que ya han alcanzado un lugar destacado entre nuestros programas, contarán este curso escolar con varios conjuntos musicales. Como protagonistas del primer concierto la Orquesta de Cámara Sine Tempore Ensemble de Lorca con un concierto previsto para el mes de noviembre.
Todas las actuaciones, basadas en piezas muy atractivas de la música clásica, tendrán un objetivo marcadamente didáctico, a fin de que los menores aprendan a discriminar sonidos, instrumentos, melodías y ritmos, al tiempo que disfrutan de las composiciones musicales.
Los conciertos en familia se llevan a cabo los sábados a las 12 de la mañana en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música, y están dirigidas a niños y niñas a partir de 5 años de edad acompañados de sus familias.
Programas de desarrollo personal
Como novedad este curso, se van a realizar dos actuaciones destinadas a Educación Infantil:
EDUCACIA"N VIAL PARA EDUCACIA"N INFANTIL.
En colaboración con la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa de la CARM, Policía Local de Cartagena, e Implicados ONG. Esta actuación piloto que se va a llevar a cabo en las ocho Escuelas Infantiles Municipales y en 15 centros más de Educación Infantil determinados por la Consejería de Educación, parte con objetivos tales como:
-Concienciar a los alumnos en edad escolar infantil de la importancia de respetar las normas de Seguridad Vial en la calle y en el coche.- Transmitir la idea del policía amigo y protector de los niños.- Implicar a los padres en la reflexión de su papel como modelo de comportamiento ciudadano hacia sus hijos.
La actividad tendrá una duración de una mañana en el centro con los alumnos, organizada así:
Previa preparación del profesorado del centro con los policías que desarrollarán la actividad, los policías voluntarios harán por niveles en cada aula, una sesión de presentación a los escolares, en la que a través de material gráfico y visual, se repasan los elementos del equipo del policía, las señales viales de la calle, semáforos, pasos de peatones..y se repasan las buenas prácticas como peatón, ciclista y viajero en coche.
Conocer en el centro los vehículos y motos de la Policía, a los que podrán acceder para conocerlos por dentro, por turnos y siguiendo las indicaciones de su profesora y del policía encargado.
Actividad final, en la que los policías hacen entrega a los alumnos de un obsequio y documentación a cada alumno, así como información para los padres sobre Seguridad Vial.
Los policías voluntarios que impartirán las actividades en el centro pertenecen a la recién creada asociación Implicados ONG, que prestarán asesoramiento técnico previo a la actividad, así como material didáctico para profesorado, para los alumnos y para padres de alumnos participantes, con el apoyo y coordinación del proyecto de la Dirección General de Promoción , Ordenación e Innovación y la Concejalía de Educación.
TALLERES DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA AMPAS DE EDUCACIA"N INFANTIL
En colaboración con el Instituto Murciano de Consumo, se ofrece a las Ampas de Educación Infantil de las Escuelas Infantiles Municipales un taller a realizar en el centro educativo para padres y madres, con el objetivo de informar de las buenas prácticas en la alimentación de sus hijos: cambios e introducción progresiva de alimentos, complementariedad al comedor escolar...
Los contenidos que se tratarán en estos talleres son: - Necesidades nutricionales durante la etapa infantil de 1 a 3 años.- Productos más aconsejados para los niños según la edad.- Cambios e introducción de alimentos: frutas, pollo, ternera, pescado, huevo.- Las comidas en casa y en el colegio.Para ello el Instituto Murciano de Consumo aportará en cada centro profesionales que impartirán los talleres, así como material informativo para los padres en cada taller.
En cuanto al número de participantes, cada taller irá destinado a los componentes del AMPA participante, sin límite de asistencia. Estos talleres tienen una duración de una hora por sesión, para cada AMPA participante, a realizar en el Centro Escolar en horario a convenir entre los padres y la Concejalía de Educación.
Programas de la Historia
Continúan para este curso, en el bloque de Programas de Historia, las actividades didácticas en El Museo Arqua, el Museo del Teatro Romano, en la muralla Púnica y en el Refugio-Museo de la Guerra Civil, que tan buena acogida han tenido entre alumnos y profesores, pudiendo ser visitados con entrada totalmente gratuita, subvencionada por la Concejalía de Educación.
La nueva programación que la Concejalía de Educación oferta para este curso se encuentra ya en la web municipal, a disposición de todos los centros educativos y de las AMPAS de dichos centros desde el pasado 1 de septiembre, para que los interesados puedan solicitar su participación en aquellas actividades que deseen.
Este curso, debido a la delicada situación presupuestaria, la Concejalía de Educación solamente facilitará la versión web, y no la impresa como venía siendo habitual, para ajustarse lo máximo posible a la reducción del gasto corriente.
Para la solicitud de participación en las actividades, los centros y Ampas tendrán de plazo hasta el 9 de octubre, y podrán hacerlo por los canales habituales:
Por correo postal o en persona, dirigiendo sus peticiones a: Concejalía de Educación, en C/ Ronda de Ciudad de La unión, n° 4, en la antigua sede de Urbanismo.
Por correo electrónico, a la dirección de correo programaseducativos@ayto-cartagena.es
Por fax, al n°: 968 120660.
En el Registro General del Ayuntamiento.
DATOS DE ABSENTISMO Y CAMPAA'A SENSIBILIZACIA"N
Según ha señalado Josefa Maroto, desde la Concejalía de Educación, se trabaja para conseguir que todos los menores de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años consigan una formación que les permita afrontar su futuro, para ello se trabaja con todos los centros educativos de municipio que imparten enseñanzas de escolaridad obligatoria.
En el término municipal de Cartagena, hay 55 centros de Educación Infantil y Primaria, 15 centros de Educación Secundaria Públicos y 15 Centros Concertados donde se imparte Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria, los cuales son objeto de nuestra atención, por impartirse en todos ellos la Educación Obligatoria. Para conseguir una mayor efectividad en el trabajo, y una atención más personalizada, hemos realizado una división del municipio por unidades de actuación, siendo asignada una educadora a cada una de ellas, a fin de que los centros tengan una persona de referencia.
En el pasado curso 2.009/10 la población censada en ese intervalo de edad ha sido de un total de 25.706.
Los datos estadísticos del trabajo realizado el curso pasado, indican que hemos reducido en un 0,52 % el índice de absentismo escolar del municipio, puede parecer una cifra insignificante, pero se traduce en 117 escolares menos que el año anterior Durante el pasado curso 2009/10, el número total de menores absentistas detectados ha sido de 672 en el municipio de Cartagena (un 2,61 % de la población en edad de escolarización obligatoria); por lo que podemos concluir que un año más el absentismo escolar ha disminuido en nuestro municipio.
Las características más destacables que presentan estos menores son:
-El intervalo de edad donde el absentismo escolar es mayor, es el comprendido entre los 14 y 16 años, siendo fundamentalmente alumnos repetidores en el primer y segundo curso de la E.S.O. En este intervalo de edad está comprendido el 44,64 % de la población atendida.
-Los menores absentistas pertenecen, en general, a muy diversos grupos sociales o etnias y tipologías sociofamiliares.
-La mayoría tiene un historial de escolarización muy deficiente, presentando desfase y fracaso escolar, por lo que requieren una mayor intervención familiar y una atención escolar más personalizada.
-Se muestran desmotivados y desinteresados, no participan en clase, y el compromiso hacia los estudios es inexistente. Esto provoca que rechacen la escuela y que tengan conductas inadaptadas, actuando a veces como elementos distorsionadores en el aula, molestando a los profesores y al resto de los alumnos.
-Tienen dificultad para afrontar situaciones de estrés y ansiedad (sobre todo en el momento de la vuelta al colegio), presentan baja autoestima y déficit en habilidades sociales, por lo que son fácilmente influenciables por su grupo de referencia, lo que genera que en ocasiones para ser aceptados por su grupo de iguales repitan las conductas de éstos: absentismo escolar, consumo de tabaco, de alcohol, etc.
-Algunos de los menores absentistas carecen de los recursos materiales básicos y no disponen de libros de texto, ni de material escolar, por lo que desde el PMAE se gestionan ayudas de compensación educativa y libros de texto (a través del Banco de Libros de Texto Usados), para garantizar la igualdad de oportunidades.
La característica común a todas las familias de los menores absentistas es la escasa valoración de la escuela, así como un reducido interés por los conocimientos que pueda transmitir el colegio a sus hijos y la despreocupación de los padres ante las necesidades educativas y escolares. Generalmente las familias se centran en otras problemáticas para ellas más prioritarias (vivienda, alimentación, actividad laboral etc.).
En este curso se inició con 445 casos abiertos, que son 50 menos de los que se comenzaron el curso pasado, lo que significa que continua disminuyendo el absentismo escolar en el municipio, lo que nos llena de satisfacción pues comprobamos que nuestro trabajo y el de la comunidad educativa está dando sus resultados.
Para una intervención más efectiva y a fin de conseguir una optimización de recursos, este Servicio continúa prestándose en estrecha relación con los Trabajadores y Educadores Sociales del Instituto Municipal de Servicios Sociales y de la Concejalía de Atención Social.
Se cuenta con la estrecha colaboración del Equipo de Policía Judicial y Protección Social, existiendo un contacto casi diario en el que se establecen estrategias de intervención y participan en las reuniones de coordinación del Equipo de Absentismo Escolar.
Un año más, se continua con el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo para el desarrollo de un Aula Ocupacional; en este curso iniciamos una nueva familia profesional, la Agraria pasando a desarrollar actividades de Jardinería.
De los 13 alumnos del aula ocupacional del curso pasado, podemos decir que 7 de ellos han mostrado su interés por continuar su formación inscribiéndose en distintos Programas de Cualificación Profesional Inicial, lo que nos anima a continuar con esta tarea, pues se está consiguiendo que menores que casi habían abandonado su formación, continúen con ella.
El lema de la campaña de sensibilización para la asistencia a la escuela es Sin ti las cuentas no salen, impreso en los calendarios escolares que editamos puntualmente cada curso escolar y distribuimos a toda la comunidad educativa, con el objeto de que tengan una visión global del curso escolar y de los días lectivos y no lectivos en este municipio.
Recordar a todos la obligación que como ciudadanos tienen de denunciar aquellos casos de absentismo escolar que detecten, colaborando con las Administraciones para conseguir que nuestros jóvenes reciban la educación que merecen y que será la garantía de su futuro.
TAMBORADA PARA ANUNCIAR EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
El próximo viernes, 10 de septiembre, bajo el lema EN EDUCACIA"N CONTAMOS TODOS Y SIN TI LAS CUENTAS NO SALEN y con la finalidad de comunicar el comienzo del nuevo curso académico y fomentar la prevención del absentismo escolar, un pasacalles recorrerá los barrios de la Zona Sur de Cartagena; Los Mateos, Santa Lucia y Lo Campano.
Esta iniciativa es una de las actuaciones realizadas por la ¿Comisión Educativa de la Zona Sur de Cartagena¿, de la que forma parte el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena a través de sus Concejalías de Educación, Juventud, y Atención Social, así como del Programa Municipal de Absentismo Escolar. También son componentes la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, I.E.S. Bastarreche, C.P. Aníbal, C.P. Na Señora del Mar y C.P. Asdrúbal, sus AMPAS, la asociación RASCASA y la F.A.P.A. de Cartagena.
La Comisión fue creada para prevenir el absentismo escolar que se produce en estos barrios, ya que por miedo, usanza, desinformación, falta de vinculación de las expectativas de futuro con el sistema educativo, entre otros, muchos de los escolares no continúan su formación fundamentalmente en el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria.
El pasacalles estará dinamizado por un grupo de animación, y una tamborada de llamamiento para la vuelta a clase. Se repartirán camisetas a los participantes y folletos divulgativos con el objetivo de concienciar a las familias sobre la importancia y la obligatoriedad de asistir a la escuela para ampliar las oportunidades sociolaborales de sus hijos.
El recorrido se iniciará a las 10:00 horas, desde el IES Almirante Bastarreche de Santa Lucía hasta el CEIP Asdrúbal de Lo Campano. Para hacer más confortable este recorrido, se ofrecerá un refresco a los participantes, así como la posibilidad de realizar en autobús el tramo entre el Bar Cuatro Caminos de Santa Lucía hasta la Fundación Tienda Asilo San Pedro de Lo Campano.
La Concejalía de Educación forma parte activa de todas estas iniciativas que redundan en la formación educativa de los escolares del municipio, desde la perspectiva educadora de la transformación de hábitos para que de este modo, los escolares de ahora sean los adultos formados del futuro.
BANCO DE LIBROS DE TEXTO USADOS Y CAMPAA'A DE RECOGIDA Y ENTREGA DE LIBROS
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena informa que la Campaña de Recogida de Libros de Texto Usados, emprendida el curso pasado desde el Programa Municipal de Absentismo Escolar, se ha cerrado con la participación en la misma de un total de:
1 centro de Educación Secundaria,5 centros de Educación Primaria,7 centros Concertados,1 asociación del municipio y 35 particulares.
Donando en total 2.130 libros de texto usados que han pasado al Banco de Libros para su catalogación.
Se han desestimado un total de 854 libros (un 40 %) de texto por no hallarse en buen estado o por corresponder a ediciones no vigentes.
Del total de las solicitudes recibidas en el Banco de Libros, se han entregado 457 libros (un 82 %) a:
- 9 centros de Educación Secundaria, - 11 centros de Educación Primaria, - 2 centros Concertados, - Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, - Centro de Educación de Adultos y - Centro de Reeducación, Logopedia y Psicomotricidad de la Concejalía de Educación.
El resto de los libros de texto, permanecen depositados como fondo en el Banco de Libros la Concejalía de Educación para atender a otras posibles solicitudes de los centros escolares.
Hay que señalar que los libros de texto usados, tanto los recibidos en el Banco de Libros como los donados a los Centros escolares, pertenecen a todos los niveles de Educación Primaria y Secundaria.
La Concejalía de Educación expresa desde estas líneas su reconocimiento a cuantos han colaborado con esta campaña, haciendo un esfuerzo solidario en beneficio de los alumnos/as con menos recursos económicos de nuestro municipio, cumpliéndose una año más el objetivo de esta campaña, que es motivar a la ciudadanía hacia la solidaridad con los demás y a la reutilización de los libros, enseñando a los niños/as que respeten y cuiden sus libros de texto, y a que los cedan a otros cuando ya no los necesiten.
Los libros se pueden depositar en los centros educativos, en el propio Banco o en la OMITAS durante todo el mes de septiembre y los centros pueden hacer sus demandas en el mes de octubre, solicitandolo al Banco de Libros que se encuentra ubicado en la planta baja del Centro de Equipos y Recursos Educativos en la Rivera de San Javier, n° 13, y tiene el teléfono 968 128800, ext. 7476, su correo electrónico es bancolibros@ayto-cartagena.es
Para que llevar los libros y recoger los solicitados, el horario del Banco es de 9:00 a 14:00 los martes y jueves
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