El presidente de los empresarios dice que el Ministerio sacará a concurso el próximo año las obras del nuevo edificio que incluirá viviendas
La Opinión
MARÍA JESÚS GALINDO
El viejo edificio de la plaza de España, donde abren su sede la UGT y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), tiene los días contados. El presidente de los empresarios, Diego Illán, avanzó que ya ha firmado un acuerdo con el sindicato, trámite necesario para que el ministerio de Trabajo pueda sacar a concurso las obras del nuevo edificio.
«Estamos muy contentos porque esta negociación se ha llevado a cabo en sólo dos años y medio. Hemos firmado un acuerdo de principios relacionado con el reparto de espacios y la ubicación de los servicios», argumentó el presidente de la patronal.
La decisión de demoler el citado edificio –que data de 1965– para construir un nuevo inmueble se fraguó en 2007 tras una visita del director general de Patrimonio del Ministerio. «Entonces se planteaba la posibilidad de acometer algunas reformas, pero se decidió que sería malgastar fondo teniendo en cuenta la antiguedad del edificio», explicó Illán.
Al tratarse de un inmueble, que es patrimonio sindical y cuya titularidad es del Ministerio, éste puso tres condiciones al proyecto. La primera fue que el uso del suelo fuese recalificado como residencial, trámite que ya fue aprobado por el ayuntamiento de Cartagena.
«El segundo requisito fue intentar que nos diesen mayor edificabilidad. El Ayuntamiento autorizó dos alturas más en la fachada que da a plaza de España y en la calle de Carlos III se podrán edificar hasta siete pisos», precisó. De este modo, la edificabilidad pasará de los 5.900 metros cuadrados actuales hasta 8.000 metros cuadrados que incluyen las antiguas oficinas del INEM ubicadas en el edificio anexo. El acuerdo entre ambas partes era la tercera condición de Trabajo, que se acaba de plasmar en la declaración de principios firmada por ambos.
Illán precisó que en el acuerdo se especifica que la futura adjudicataria «tendrá que cedernos un local para que podamos mantener los servicios mientras se llevan a cabo las obras». El presidente de COEC y el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, acudirán en octubre al Ministerio para entregar toda la documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario