Comienza la última fase de montaje de equipos en el submarino, que empezará a navegar en fase de pruebas a partir de enero de 2011
09.09.10 - 00:52 - G. M. P. CARTAGENA. / La Verdad
A los cuatro meses de paralizar los trabajos de la gran carena del 'Galerna' (S-71) por la falta de presupuesto de la Armada y de reanudarlos casi un mes después, operarios de Navantia ponen a flote ese submarino. El astillero público anunció ayer que ya ha completado el 80% de la obra consistente en desarmar el sumergible y volverlo a montar cambiando las piezas y equipos en mal estado. Aún queda una fase de montaje, que se realizará con el barco a flote y todas las pruebas de mar, cuyo inicio está previsto para enero de 2011.
La reparación de este submarino dura ya dos años, el doble de lo que es habitual, debido a los problemas financieros del Ministerio de Defensa. El pasado 29 de abril, la dirección del astillero público ordenó paralizarla, cuando apenas se alcanzaba el 75% del nivel de ejecución, debido a la falta de garantías de cobro. Aquella decisión puso en peligro más de doscientos puestos de trabajo de la industria auxiliar.
La movilización de los partidos políticos y de los representantes de los trabajadores obligó a reaccionar a Defensa, que siempre achacó ese parón a problemas internos de coordinación y nunca a la falta de presupuesto -el dinero previsto se destinó a otros fines, trascendió en mayo-. Veinticuatro días más tarde, se reanudó la reparación con la vuelta de las empresas auxiliares al astillero.
«La gran carena del [S-] 71 tiene dos problemas: que se rompió el ritmo de reparación, que continúa lento aunque ahora ha cogido algo más, y que se lleva dos años con ella, el doble de lo normal», destacó ayer el presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Briones. En opinión de este sindicalista, la obra va «lentísima».
Por eso, en el comité prefieren no plantear por ahora qué ocurrirá en el astillero cuando finalice en el primer trimestre de 2011 el arreglo del 'Galerna'.
De acuerdo con el calendario de reparaciones pactado por la Armada y Navantia, ya tendría que estar en la grada del astillero el submarino 'Siroco' (S-72) para someterse a una gran carena. «Del 'Siroco' no sabemos nada», reconoció Briones, quien recordó que la prioridad es acabar el S-71 y esperar acontecimientos.
En cuanto al nivel de ocupación de la factoría, el presidente del comité de empresa confirmó que se trabaja a pleno rendimiento y en las últimas semanas se ha incorporado más personal de la industria auxiliar al programa de los nuevos submarinos españoles, los S-80, cuyas cuatro primeras unidades se construyen en Cartagena. «Sólo nos falta estímulo en el área de reparaciones. Ahora tenemos aquí una draga y un yate; a ver si conseguimos un poco de más movimiento», pidió Briones.
TRES FASES CLAVE
Varada del S-71. El submarino entró en el astillero de Navantia en julio de 2008 para su revisión pormenorizada y modernización de equipos.
Interrupción de la gran carena. El pasado 29 de abril, Navantia comunicó a sus empresas subcontratadas que paralizaba la reparación por orden de la Armada.
Reanudación de los trabajos. Tras una gran presión política y social, el 24 de mayo se reanudaron los trabajos de revisión y montaje del S-71.
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