miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los precios suben un 1,1% en Murcia en octubre


EL MAYOR AUMENTO POR CCAA JUNTO CON GALICIA

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de octubre, y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
   En lo que va de año, los precios aumentaron un 2,8 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,4 por ciento.
   De esta forma, Murcia lideró el mayor aumento de los precios durante el pasado mes por comunidades autónomas, junto con Galicia, ambas con un 1,1 por ciento.

   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (13,2 por ciento), Enseñanza (7,4 por ciento), Menaje (1,5 por ciento), Otros (1,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Medicina (0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y el descenso experimentado en Transporte (-1,2 por ciento), Ocio y Cultura y Vivienda (ambas con un -0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento) evitaron que aumentara más la cesta de la compra en octubre.
   En el conjunto nacional, subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,5 por ciento, una décima superior a la de septiembre.
   Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.
   La tasa del 3,5 por ciento alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5 por ciento.
   La escalada del IPC interanual hasta el 3,5 por ciento complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.
   El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

TODAS LAS CC.AA SUBEN PRECIOS EN OCTUBRE

   Por comunidades autónomas, todas ellas aumentaron sus precios en octubre respecto a septiembre. Los mayores incrementos correspondieron a Murcia y Galicia (+1,1%), seguidas de Asturias, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Ceuta (+1% todas ellas). Con un aumento del 0,9% se sitúan Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.
   En términos interanuales, todas las autonomías, salvo Ceuta y Melilla, registran un IPC superior al 3%. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña (+4,2%) y Cantabria (+4%), seguidas de Castilla y León y Baleares (+3,7% en ambos casos), mientras que la tasa más baja (+3,1%) corresponde a Andalucía, Aragón y País Vasco. Ceuta tiene un IPC del 2,4% y Melilla, del 2,2%.

No hay comentarios: