viernes, 16 de noviembre de 2012

La huelga general del 14 N, así la hemos contado

Hay 142 personas detenidas y 74 han resultado heridas en incidentes
 Los sindicatos cifran el seguimiento en un 77% de los trabajadores
 Portugal, Italia, Grecia y Bélgica también se movilizan contra la austeridad

RTVE



MARÍA MENÉNDEZ/CÉSAR PEÑA/ANA BELÉN GARCÍA/A.SERRANO 
14.11.2012
01.00.- Hasta aquí el seguimiento que RTVE.es ha hecho, minuto a minuto, del desarrollo de la novena huelga general de la Democracia española. Puedes consultar todos los datos en nuestro especial.
00.56. MADRID.- La policía ha detenido hoy a 20 personas hasta las 24.00 horas en relación a los incidentes registrados en las inmediaciones de la plaza de Neptuno después de la concentración convocada por la protesta "Rodea el Congreso" de la Coordinadora 25S, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
23.50. BARCELONA.- El departamento de Interior de la Generalitat ha informado hoy de que la delegación del Gobierno en Cataluña no pidió el apoyo de los Mossos para proteger la seguridad de la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana con anterioridad a la manifestación por la huelga en Barcelona. La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, lamentó que los Mossos d'Esquadra no hubiesen acudido a la llamada de apoyo que le ha hecho la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
23.40.- MADRID.- Un total de 29 personas han tenido que recibir asistencia sanitaria, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional, tras los disturbios registrados en Madrid al término de la manifestación central convocada por los sindicatos en el marco de la jornada de huelga general.
23.30. MADRID.- La policía ha desalojado pasadas las once de la noche a un grupo de unas 50 personas que permanecían sentadas en la Plaza de Neptuno, tras la protesta "Rodea el Congreso" de la Coordinadora 25S para la que no se había solicitado autorización a la Delegación del Gobierno. Cinco personas -tres hombres y dos mujeres- han sido introducidas en los furgones policiales. Una de ellas fue llevada esposada y otras tres a rastras por la policía.
23.26. ANDALUCÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha señalado en referencia a la celebración de la huelga general este miércoles, que "lo más importante es constatar el malestar social y negociar soluciones con los sindicatos". Así se ha expresado el líder del Ejecutivo andaluz en su cuenta personal de Twitter en relación al baile de cifras de participantes en el paro general entre sindicatos y Gobierno. En este sentido, Griñán cuestiona "qué es más importante, discutir el número de huelguistas y manifestantes o constatar el malestar social y negociar soluciones con los sindicatos" --por parte del Gobierno--, comenta el también presidente del PSOE.
22.52. MADRID.- Medio millar de personas permanecían pasadas las diez y media de la noche sentados en la plaza de Neptuno, junto al Museo Thyssen, donde celebraban una asamblea. Un par de horas antes, el insistente lanzamiento de objetos por un grupo de manifestantes había terminado con sucesivas cargas policiales, dispersando a gran parte de los que habían secundado la convocatoria de la Coordinadora 25-S. El tráfico circulaba por el Paseo del Prado, donde ya se han apartado gran parte de los restos de las barricadas levantadas por grupos de antisistemas que habían agolpado contenedores y los había quemado.
22.39. PORTUGAL.- Siete detenidos y 48 heridos es el balance provisional divulgado por las autoridades lusas tras el enfrentamiento entre cientos de policías y manifestantes ocurrido frente al Parlamento luso, donde concluyó la principal manifestación de la huelga general organizada hoy en Portugal. Portavoces de la Policía de Seguridad Pública (PSP) informaron de que de las 48 personas heridas, 21 son agentes y 27 manifestantes, mientras que los siete arrestados serán acusados de un delito de desobediencia ante la autoridad y prestarán declaración ante el juez mañana.
22:16.- ESPAÑA- El Ministerio del Interior ha aumentado hasta 142 la cifra de detenidos pasadas las 22.10 horas, según ha informado un portavoz de este Departamento al que cita Europa Press, que no ha precisado cuántas de estas detenciones coresponden a los enfrentamientos entre Policía y manifestantes tras las marchas de Madrid y Barcelona. Asimismo, con los datos de las 18.30 horas, se contabilizaban 74 heridos, 43 de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, una cifra también menor a la registrada durante el paro del 29 de marzo a esta misma hora (84 heridos, 46 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad).
21:56.- MADRID.- Furgones de la policía acuden a la calle de Atocha, donde hay varias barricadas de fuego, además de semáforos rotos, marquesinas de autobuses y cabinas de teléfono. El establecimiento del Kentucky Fried Chicken ha sido reventado.
21:33.- MADRID- Los bomberos han apagado una barricada de fuego en el paseo del Prado, entre Atocha y la plaza de Neptuno. Llegan ambulancias del Samur.
21:24.- MADRID.- Los agentes antidisturbios cargan en la plaza de Neptuno, después de que algunos grupos reducidos de manifestantes, algunos de ellos encapuchados hayan empezado a tirar diversos objetos como botellas de cristal y un tronco de un maniquí, además de algunas bengalas. Los agentes de policía también han utilizado gases para dispersar a los concentrados y se llevan al menos a dos detenidos.
21:08.- MADRID.- La concentración convocada por la Coordinadora 25S frente al Congreso de los Diputados llena la plaza de Neptuno, informa Antonio Serrano desde el lugar de la manifestación. La policía ha ampliado el perímetro de seguridad hasta la plaza y furgones de policía llenan la calle hasta el Parlamento.
20:48.- MADRID.- Los sindicatos UT y CC.OO. cifran el número de manifestantes en Madrid en más de un millón, mientras la Delegación del Gobierno hablan de 35.000 personas en la marcha en la capital. Los manifestantes siguen llenando el Paseo del Prado, informa Antonio Serrano, aunque algunos empiezan a marcharse mientras llegan otros grupos de manifestantes desde Cibeles.
20:29.-MADRID.- Varios miles de personas convocadas por la Coordinadora 25S se concentran frente al Congreso de los Diputados, donde han tirado una de las vallas de seguridad que impide el acceso a la Cámara Baja, lo que, poco antes de las 20:00 horas, ha provocado momentos de tensión entre los agentes antidisturbios y los manifestantes. La Coordinadora 25S había convocado una concentración junto al Congreso de los Diputados a partir de las 19:30 horas que coincidía con la manifestación central de la jornada de huelga general, aunque sin mezclarse con esta.
20:18.- MADRID.- El 70,75% de los trabajadores de la Comunidad de Madrid se han incorporado con normalidad a sus puestos esta tarde, frente al 71 que lo hizo por la mañana, según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia. En el caso de los servicios de emergencias,  un 96% del total de este cuerpo no ha apoyado la protesta, cifra que se eleva al 100% en el Servicio de Emergencias 112. Entre los avisos atendidos esta tarde destaca la solicitud de atención a una viajera herida en Batán tras la rotura de las lunas de cinco autobuses interurbanos de las líneas 512 y 513. En Educación, donde ya se ha dado por concluida la jornada escolar, ha respaldado el paro el 45% de profesores, maestros, personal administrativo y de servicio de los centros en los distintos turnos. La Consejería señala que Metro de Madrid ha funcionado con normalidad y se ha mantenido el incremento de un 10% de los servicios mínimos durante la huelga que ha sido secundada por el 56% del personal del suburbano.
20:13.- MADRID.- Las fuerzas de seguridad han detenido en la Comunidad de Madrid a un total de 39 personas, la mayoría de ellas en la capital, hasta las 19:30 horas en incidentes relacionados con la huelga general. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, a las que cita Efe, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 28 de ellas en la capital y once en cinco municipios de la región. En Alcorcón han sido arrestadas cinco personas, en Alcalá y Móstoles dos, en Leganés una y Coslada otra.
20:04.- PORTUGAL.- Cientos de policías y manifestantes se han enfrentado a pedradas y golpes ante las puertas del Parlamento luso, donde ha terminado la principal manifestación de la huelga general organizada en Portugal. Durante la jornada no se habían registrado incidentes de importancia, pero después del mitin sindical que ha cerrado la huelga en Lisboa varias decenas de manifestantes han lanzado piedras y botellas durante más de dos horas contra el cordón policial que protegía la escalinata de la Asamblea Legislativa.
19:53.- ESPAÑA.- El Gobierno considera que  la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcada hasta el momento por "la ausencia de problemas de orden públicos graves", aunque con "incidentes puntuales" registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades. En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha señalado que a lo largo de la jornada se han practicado 118 detenciones, mientras que en el paro del pasado 29 de marzo había 196 a estas horas. Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes, entre ellos 43 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, según los datos de Interior.
19:40.- TARRAGONA.- Los padres de un menor que ha resultado herido este mediodía en Tarragona llevarán los hechos a Fiscalía y tomarán medidas contra los Mossos d'Esquadra, según cita Efe. Otros tres jóvenes han sido imputados por los Mossos después de que agentes de la policía catalana cargaran este mediodía contra un grupo de unas 200 personas que formaban parte de piquetes que pretendían cerrar El Corte Inglés. El niño y los padres participaban en la manifestación que recorría las calles de la ciudad de manera pacífica, pero se han encontrado en medio de una carga de los efectivos antidisturbios de los Mossos.
19:36.- MADRID.- Los sindicatos han empezado a leer sus manifiestos en el escenario instalado en la plaza de Colón, después de una hora y media de recorrido de la manifestación desde su comienzo,  previsto en Atocha, aunque después ha tenido que ser adelantado a la plaza de Cibeles, por encontrarse lleno el principio del recorrido. Todavía sigue llegando gente por el paseo del Prado.
19:33.- ESPAÑA.- El Ministerio de Justicia ha cifrado en un 10,38% el seguimiento de la huelga general por parte del personal de la Administración de Justicia en el ámbito del departamento, que engloba las comunidades sin competencias en esta materia (Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), así como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. En el ámbito de la Administración del Estado en el Ministerio de Justicia, el seguimiento de la huelga general ha sido de un 19,7% de media.
19:29.- MADRID.- La cabecera de la manifestación en Madrid llega a la plaza de Colón.
19:21.-MADRID- Una de las manifestantes contra los recortes es Ana, auxiliar de enfermería, que ha decidido apoyar la huelga para "evitar que acaben con la sanidad pública, que es de todos y la están privatizando", explica a Antonio Serrano. El escenario donde los sindicatos leerán sus manifiestos, en el que puede leerse el lema "Nos dejan sin futuro", está instalado a la altura de la calle Génova, donde hay numerosos furgones de la Policía Nacional.
19:08.- ESPAÑA.- El número de personas detenidas por incidentes relacionados con la huelga general, hasta las 18:15 horas asciende a 117, según fuentes de Interior a las que cita Efe.
19:07.- BRUSELAS.- En la capital belga, Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea, entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía local, se han manifestado frente a la sede de la Comisión Europea. La protesta, convocada por la CES y los sindicatos belgas bajo el lema "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad", ha arrancado con una marcha frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania, y ha culminado con una concentración en pleno centro del barrio europeo.
18:59.- MADRID- La cabecera del acto central, con la presencia de los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez, e Ignacio Fernández Toxo, ha pasado la plaza de Cibeles y se dirige hacia Colón.
18:49.- BARCELONA.- Miles de personas se concentran en el paseo de Gracia de Barcelona antes del inicio de la manifestación por la huelga general bajo el lema 'Tenemos soluciones. Nos quieren quitar el futuro', que no ha podido arrancar por la acumulación de gente. La marcha debía empezar a las 18 horas dirección a la avenida Diagonal, pero la cabecera,  no ha podido de momento avanzar debido al tapón de gente en la parte superior del paseo.
18:35.- MADRID- La cabecera de la manifestación en avanza lentamente y llega a la altura de la plaza de Neptuno, poco antes de llegar a la mitad del recorrido, que finalizará en la plaza de Colón.
18:30.- MADRID- Una peluquería sigue abierta con normalidad en pleno recorrido de la marcha en Madrid, sin que se produzca ningún incidente ni llamada de atención por los manifestantes, con motivo de la huelga.
18:20.- MADRID.- Decenas de miles de personas siguen llegando Atocha, donde el ambiente es de normalidad, cuando está previsto que se inicie el recorrido de la marcha hacia la plaza de Colón. Muchos llevan batas de médico con el lema "Los recortes matan", también corean pidiendo libertad para los detenidos en las protestas. El Paseo del Prado ya está lleno de gente, informa Antonio Serrano desde la manifestación.
18:05.- PORTUGAL.- El principal sindicato luso, la CGTP, considera la huelga general de este miércoles como "una de las mayores" organizadas en Portugal durante el mitin final que ha cerrado la protesta con una manifestación de miles de personas ante las puertas del Parlamento. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal, Armenio Carlos, no ha dado cifras sobre el seguimiento del paro pero ha asegurado que demuestra con claridad el descontento con las medidas de austeridad del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho.
17:57.- ESPAÑA.- El número de personas detenidas asciende a 110 a las 16:30 horas, según fuentes del Ministerio del Interior a las que cita Efe, después de que otras 28 personas hayan sido detenidas en relación con la huelga general entre las 13.00 y las 16.30 horas. Los arrestados son menos que en la huelga del pasado 29 de marzo, cuando se registraron 138 detenciones hasta las 13.00 horas. Según los últimos datos disponibles han resultado heridos en diferentes altercados con motivo de la jornada de paro más de cuarenta personas, al menos 18 de ellos policías.
17:46.- MADRID- David es uno de los manifestantes que ha decidido secundar la huelga, explica a Antonio Serrano, que llevaba parado un año y medio y hace un mes que ha encontrado trabajo, pero aún así ha decidido apoyar el paro, "por todos los recortes que están haciendo están dejando sin futuro". "En la pública todos pintamos", en referencia a la educación y "Crisis=Estafa", son algunos de los lemas que portan en las pancartas los miles de manifestantes quellenan la plaza de Legazpi, desde donde va a partir una marcha alternativa.
17:34.- MADRID- Más de un centenar de manifestantes se ha separado de la marcha en dirección contraria al recorrido previsto, para formar la cabecera de otra manifestación alternativa que saldrá desde la Plaza de Legazpi. La policía ha desviado el tráfico, informa Antonio Serrano. Algunos comercios bajan las verjas a medida que avanza la marcha. Algunos de los manifestantes han acudido en bicicleta.
17:21.- MADRID.- Cientos de manifestantes han cortado el tráfico en las cercanías de Atocha, pero en dirección contraria a la marcha, a la altura de la Glorieta del Emperador Carlos V. El tráfico ha estado momentáneamente interrumpido en esa zona.  Manifestantes de todas las edades participan en la movilización de Madrid. Muchos llevan las camisetas de color verde y blanco contra los recortes en Sanidad y Educación.
17:12.- MADRID.- Miles de personas empiezan a llegar a Atocha, donde está previsto que a las 18:00 horas comience la manifestación convocada por los sindicatos, según informa Antonio Serrano. Está previsto que la marcha finalice en la plaza de Colón.
17:06.- ESPAÑA.- El seguimiento del paro en la enseñanza privada y concertada no ha llegado al 3% en ninguno de los centros de estos dos modelos educativos. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) señala en un comunicado que la incidencia de la huelga en sus centros asociados -privados- ha sido inferior al 2% y las actividades lectivas se han desarrollado con total normalidad. El sindicato FSIE, mayoritario en la enseñanza concertada, ha señalado que el seguimiento ha sido del 2,5% y que la jornada no ha sufrido incidencias.
17:00.- GRECIA- Unas 5.000 personas, según la Policía, han participado en Atenas en una marcha contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de protestas convocadas por los sindicatos en Europa. Un grupo de manifestantes coreaba el lema "Esta Europa no es la de los pueblos, sino del capital y de los patrones". Otros enarbolaban banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.
16:39.-ESPAÑA- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el 80% de los trabajadores por cuenta propia no ha secundado la huelga general de este miércoles,según el nivel de actividad del colectivo hasta las 16.00 horas. ATA asegura que "la normalidad" es la tónica general en todas las ciudades. El dato contrasta con el de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que cuantifica el seguimiento de la huelga general en el colectivo autónomo en toda España en el 41,45% a las 15.00 horas.
16:35.- ESPAÑA- La Confederación Española de Comercio ha asegurado que el pequeño y mediano comercio va a dejar de vender productos por valor de unos 120 millones de euros, a pesar de cifrar el seguimiento de la huelga general en el sector ha sido en un 10% hasta las 14.00 horas, según cita Efe. A primera hora de la mañana, la confederación cifró en 150 millones el impacto negativo de la huelga, una cifra que se ha reducido progresivamente a lo largo de la jornada.
16:31.- ESPAÑA- Un total de 9.185.383 trabajadores españolesde los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro, descontados los servicios mínimos, han secundado este miércoles la huelga general, por lo que el seguimiento medio está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, según datos difundidos por CC.OO., UGT y USO, a los que cita Efe. Esta cifra supone un descenso del 12,2% en relación al seguimiento de la pasada huelga general, la del 29 de marzo, cuando 10.465.139 asalariados la secundaron.
16:26.-MADRID- El gobierno de Madrid ha cifrado en el 28,6% el seguimiento medio de la huelga por parte de los empleados de la Administración regional, mientras que el 71,04% ha acudido a sus puestos de trabajo con normalidad, según cita Efe. En la Sanidad pública el 81,5% de los trabajadores han acudido a su trabajo. En el caso de emergencias, el 96% del total de este Cuerpo no ha secundado la huelga, mientras que en el Servicio 112 esa cifra ha rozado el 100%. En Educación, 6 de cada 10 miembros del cuerpo docente (profesores, maestros y personal administrativo y de servicio) han ocupado sus puestos en los centros de la región.
16:17.- ESPAÑA- Hay 82 personas detenidas hasta las 13.00 horas en incidentes relacionados con la huelga general, 56 menos que a esa misma hora en el paro del pasado 29 de marzo, que fueron 138, han señalado fuentes de Interior a las que cita Efe. Según los últimos datos disponibles han resultado heridos en diferentes altercados con motivo de la jornada de huelga 34 personas, 18 de ellos policías.
16:09.- SEVILLA- Miles de personas, 140.000 según los sindicatos convocantes CC.OO. y UGT y unas 13.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este miércoles en la manifestación central prevista en Andalucía con motivo de la jornada de huelga general, según cita Europa Press.
16:05- GALICIA.- La jornada de huelga en Galicia, con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades y villas, ha registrado la detención de al menos ocho personas, una en Santiago, cinco en A Coruña y dos en Lugo, e incidentes como la quema de contenedores en Vigo y un cajero en Ferrol, o el sellado de cerraduras en comercios de Lugo. La manifestación convocada en A Coruña por UGT, CC.OO. y CIG con motivo de la huelga general de este miércoles ha reunido en las calles de la ciudad a 65.000 personas, según las cifras de la Policía local a la que cita Europa Press.
16:00.- CATALUÑA- Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas hasta las 14.00 horas en las provincias de Barcelona y Tarragona por diversos incidentes relacionados con la jornada de huelga general que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento de un 85% y, según la Generalitat, de un 19,8% en el sector público y privado, según cita Efe. La huelga  ha paralizado las principales industrias y ha tenido un seguimiento desigual en los centros comerciales. A primera hora ha causado colapsos en algunas vías de entrada a Barcelona y problemas en los transportes públicos, donde se han cumplido los servicios mínimos.
15:48.- PAÍS VASCO.- El sindicato CC.OO. de Euskadi ha expresado su satisfacción por "el amplio" seguimiento que, a su juicio, ha tenido en la Comunidad Autónoma Vasca la huelga general, aunque reconoce, junto a UGT-Euskadi, según cita Europa Press, que la "desunión" al no haber apoyado la convocatoria las nacionalistas, ha provocado que la repercusión del paro "se desinfle". La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha asegurado que el seguimiento ha sido "nulo" en el 85% de las empresas, mientras que el Gobierno vasco lo ha cifrado en un 4,48% en la Administración Pública y en un 10% en el sector privado.
15:45.- MURCIA.- La jornada se ha saldado, hasta el momento, con dos detenidosque intentaban auxiliar a una persona, que ha sufrido heridas de diversa consideración al ser golpeada en la cara con la porra, según miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a los que cita Europa Press. Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de la ciudad, que ha desembocado en un forcejeo.
15:39.- MADRID- Al menos quince personas han resultado heridas en una carga de la Policía Nacional en la Gran Vía de Madrid, junto a la Plaza de Cibeles, contra varios centenares de indignados que seguían el recorrido previsto con motivo de la huelga general. Según fuentes policiales, al menos una persona ha sido detenida, mientras que fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que el SAMUR ha atendido cerca de Cibeles a quince personas heridas leves, de las cuales nueve son manifestantes y seis agente de policía.
15:09.-TARRAGONA-Un menor ha resultado herido y cuatro personas han resultado imputadas por desórdenes públicos en una carga policial ante El Corte Inglés de Tarragona, según han informado fuentes policiales. 


15:02.- MADRID.-Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Madrid a más de 30 personas, la mayoría de ellas en la capital, en las primeras doce horas de la jornada de huelga, que transcurre con normalidad, a excepción de "pequeños incidentes, muy aislados", ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

14:24.MADRID- La Policía Nacional ha detenido en el distrito madrileño de Puente de Vallecas a una pareja, hombre y mujer, que portaban una mochila con elementos para preparar un artefacto explosivo casero, según informan fuentes policiales.
14:12.ESPAÑA-El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho sobre la huelga general que "no estamos en momentos de crispar el ambiente" y ha mostrado su esperanza de que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como ésta, "inoportuna e innecesaria", informa EFE.
14:09.ESPAÑA- El 1,74 por ciento de los jueces y magistrados han comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su intención de secundar la huelga general convocada este miércoles en toda España, según datos facilitados a Europa Press por este organismo. 


14:06.MADRID-Agentes de la policía nacional han comenzado a cargar en la Gran Vía, junto a la Plaza de Cibeles, donde varios centenares de indignados se encontraban siguiendo e recorrido previsto con motivo de la huelga general. Ha habido, al menos un detenido, y uno de los agentes ha resultado herido, informa Efe.

14:05.ASTURIAS Un artefacto pirotécnico lanzado por huelguistas en Asturiasexplotó este miércoles dentro de un coche de la Guardia Civil, donde se encontraban dos agentes, que quedaron aturdidos y afectados por inhalación de humo. 


13:34.MADRID- En el emblemático mercado de La Cebada el 95% de los puestos han abierto aunque muy pocos clientes se han acercado a comprar, informa María Menéndez.

13:23.MADRID- Un grupo de unos 100 profesores se han concentrado frente a las puertas del Instituto San Isidro de Madrid. Visten las conocidas como "camisetas verdes" en defensa de la Educación Pública y portan una pancarta con el lema "Esta es la rabia del pueblo". Se quejan del deterioro de la Educación Pública que "despide profesores" y de las condiciones laborales en las que están trabajando, informa María Menéndez.
13:17.ESPAÑA- El secretario general de CC.OO.,Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en comparecencia ante los medios que ha sido una huelga de practicamente "toda la Península Ibérica". También ha llamado a la participación en la manifestación de esta tarde y ha destacado la ausencia de incidentes durante la huelga. "El Gobierno concibe la huelga como un conflicto de orden público", ha añadido.
13:14.ESPAÑA- Un total de 202 vuelos se han cancelado hasta las 12.00 horas en todos los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general de este miércoles mientras que 537 han sido operados de un total de 2.322 vuelos programados (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario Aena a Europa Press.
12:59.ESPAÑA- El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha asegurado en rueda de prensa que ha habido una gran participación en la huelga de hoy. "Estamos profundamente agradecidos de que los trabajadores, en una situación muy difícil, con el paro en casi seis millones de personas" ha dicho. También ha destacado que la participación supone que se pueda exigir "un cambio de rumbo en las políticas económicas". Ha destacado que los datos de participación han sido "superiores a los de la huelga del 29 de marzo".
12:56.SEVILLA-La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, cifra por debajo del 50 por ciento la incidencia de la huelga general en la comunidad autónoma, que ha calificado como "baja o medio baja".
12:51.MADRID- La dueña de una tienda de alimentación de la calle Arenal cifra sus pérdidas en un 80%. "He abierto pero como si no porque no entra nadie", ha afirmado a RTVE.es. Tres dependientas de una cadena de moda del centro de Madrid aseguran que no han ido a trabajar por miedo "aunque nadie les ha dicho nada". Se muestran convencidas de que en su caso hacer huelga les puede costar el puesto.
12:50.ESPAÑA- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enmarcado las  detenciones practicadas este miércoles en la "normalidad del  escenario de una huelga general" y ha destacado que "hay unos cuantos  policías heridos". "No sólo policías, pero también policías", ha  dicho a los periodistas en el Congreso, según informa Europa Press.


12:28.MADRID- Los piquetes siguen recorriendo Sol y las calles adyacentes; algunas tiendas cierran a su paso de forma temporal. Las largas colas ante "Doña Manolita" tendrán que esperar porque la famosa administración de lotería ha decidido echar el cierre. Las que no han parado han sido las loteras de Sol. "Si no vendemos lotería no comemos", han dicho, según informa María Menéndez.

12:23.ESPAÑA- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la huelga general está siendo "un éxito" y cuenta  on un apoyo "más fuerte" que el paro general del pasado 29 de marzo, informa Europa Press.
12:13.MADRID- Conchi, una funcionaria que se concentra en Cibeles, ha asegurado: "No podemos seguir así. Los ciudadanos nos estamos ahogando y lo que pasa con la Educación, la Sanidad y los Servicios Públicos no lo podemos permitir". Mientras que un conductor de Metro ha calificado la situación actual de "estafa electoral y de los ciudadanos". Por otra parte, Luis, un limpiador del ayuntamiento que ha trabajado dice que "está demostrado que la huelga no sirve de nada", informa María Menéndez.
12:08.LISBOA-"El metro de Lisboa está cerrado y el aeropuerto funciona a medio gas, aunque a pie de calle no se notan los efectos de la huelga", ha informado la corresponsal de RTVE en Lisboa, María Oña, que ha destacado que el paro ha coincidido con la visita de la troika al país.
12:04.ESPAÑA- La CEOE ha calificado en un comunicado la situación de "normalidad absoluta" con "asistencia generalizada de trabajadores", ha informado David Fernández de RNE
12:01.ESPAÑA-Las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, difieren sobre los datos de seguimiento de este colectivo a la huelga general de hoy y mientras UPTA asegura que la incidencia es más elevada que en la anterior convocatoria, ATA la califa de escasa, informa EFE.
11:34.ESPAÑA- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso y ha destacado "la normalidad" de la jornada. Ha manifestado su " respeto al paro general" pero ha añadido que el Gobierno "considera que en estas circuntancias este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos conscientes de las dificultades pero también tenemos el convencimiento de que las medidas adoptadas son las únicas posibles para dejar atrás la crisis y garantizar el futuro del Estado del bienestar".
11:23.MADRID- Los manifestantes se dispersan desde Gran Vía a Cibeles. Comienzan los cortes en la calle Alcalá. Los taxistas creen que los recortes merecen una huelga pero se quejan del perjuicio económico que les causa, notan entre un 40% y un 50% menos de viajeros, informa María Menéndez.
11:21.BRUSELAS-Los manifestantes de Bruselas se han desplazado de la Embajada española a la de Alemania, donde han quemado una bandera europea. Ahora, han llegado a la Embajada griega. Superan el millar y crece la tensión", informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.
11:19.BERLÍN-Los sindicatos alemanes apuestan por una alternativa a la austeridad, según informa Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín.
11:14.MADRID- Se están produciendo las primeras detenciones en Gran Vía donde los manifestantes se quejan de la violencia policial. Hay gritos de "¡Aquí están, esos son, los piquetes del patrón!", informa María Menéndez.
11:08.ESPAÑA- Hay 62 detenidos y 34 heridos, 18 de ellos policías, según ha informado Cristina Díaz, directora general de Política Interior, en su tercera comparecencia en esta jornada de huelga.
10:59.MADRID- Una columna de estudiantes ha bloqueado en Madrid algunas de las arterias más importantes de la capital desde las 7 horas con un  recorrido que, partiendo de Moncloa, ha continuado por Princesa,  Plaza de España y Gran Vía, informa Europa Press.

10:46.MADRID- "Aumenta la tensión en Gran Vía dónde han comenzado los empujones y la policía está preparada para cargar", informa María Ménéndez

10:46.ESPAÑA-Un total de 188 operaciones de vuelo se han cancelado hoy hasta las 9,30 horas en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado con normalidad 294 operaciones, según ha notificado AENA.
10:42.ESPAÑA- Los sindicatos CCOO, UGT y USO han destacado que el seguimiento de la huelga general hasta ahora alcanza a algo más del 80 % de los trabajadores.Así, lo han asegurado en conferencia de prensa los secretarios de organización CCOO,Antonio del Campo; de UGT, José Javier Cubillo; y de USO, Ladislao Pérez.

10:40.MADRID- En la Gran Vía han comenzado los primeros enfrentamientos entre alrededor de 200 manifestantes y la policía."Los agentes están empujando a la gente hacia las aceras porque quieren reabrir el tráfico", informa María Menéndez.

10:36.MADRID- La práctica totalidad de los comercios de la Gran Vía están cerrados. María, la dueña de una pequeña joyería, cuenta que apoya la huelga pero que "tiene que pagar el alquiler" por eso está intentando abrir, informa María Menéndez.
10:35.ESPAÑA- La demanda de energía eléctrica ha caído un 13,3% con respecto al miércoles pasado según los datos de Red Eléctrica Española.
10:30.BRUSELAS- "Hay 250 manifestantes a las puertas de la embajada española en Bruselas ", ha informado desde su cuenta en twitter, Antonio Delgado, el corresponsal de RNE en Bruselas.
10:19. MADRID- La Gran Vía está cortada en ambos sentidos y hay más de 20 furgones policiales. "La voz de la calle no es ilegal" han empezado a gritar los manifestantes a los agentes, informa María Menéndez.
10:16.ESPAÑA- "La derecha en Europa ha utilizado la crisis como coartada para recortar derechos sociales. No se puede utilizar la crisis como coartada para recortar los derechos sociales básicos. Los ciudadanos están cargados de razones para la huelga", ha asegurado en una comparecencia el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
10:11.MADRID-Una decena de diputados socialistas han levantado carteles a favor de la huelga en el Congreso de los Diputados, según informa TVE
10:00. MADRID- El Corte Inglés de Preciados ha abierto sus puertas con absoluta normalidad. Las calles Preciados y Montera están literalmente tomadas por la policía. "Hay más de centenar de agentes", informa María Menéndez.
09:54.MADRID- Los alrededores del Congreso de los Diputados han amanecido blindados por la huelga y no se permite el acceso a ningún viadante. La mitad de las cafeterías del Paseo del Prado están abiertas y la mitad cerradas. En las que han abierto "hay menos clientes" de lo normal, según informa María menéndez.
09:43.BRUSELAS- En el sur de Bélgica no circula practicamente ningún tren y el tráfico en el norte del país está seriamente afectado. Los ferrocarriles belgas se han sumado a la huelga convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
09:31.BARCELONA-Mercabarna permanece prácticamente inactivo por el bloqueo de accesos de los piquetes con motivo de la huelga general, aunque no ha  registrado incidentes, según han explicado a Europa Press fuentes del mercado mayorista de Barcelona. 


09:27.MADRID- La demanda de energía eléctrica se situaba a las ocho horas de hoy, jornada de huelga general, en 25.172 megavatios, un 15,5 % menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (29.785 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

09:21.MADRID-En el interior de la Estación de Atocha hay un piquete informativo de unas 100 personas que ha cortado el acceso a una escalera mecánica. Hay más de medio centenar de agentes de policía dentro. Milagros, una viajera de Parla, cuenta que ha tardado media hora más de los normal en llegar entre tren y tranvía. Su marido está en paro, ella es limpiadora y dice que "hay que luchar pero lo triste es que yo no puedo", informa María Menéndez.
09:14.- MADRID- Una viajera llamada Ana Belén asegura que lleva esperando en una parada de autobús fuera de Atocha "más rato de lo normal". Cree que llegará media hora tarde al trabajo y asegura que le encantaría hacer huelga pero "sus circunstancias no se lo permiten", según informa María Menéndez.
09:09.-MADRID- En la Línea 9 de Metro "los vagones estaban despejados y el ambiente era tranquilo. La sensación era como la de un día normal", ha contado un viajero a RTVE.es.
09:06.MADRID- Metro de Madrid presta servicio por encima de los mínimos acordados, con un 10 por ciento más de trenes, así ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, a través de su cuenta de Twitter. 


09:00. MADRID- En los alrededores de la estación de Atocha, un grupo de unos 100 ciclistas está cortando el tráfico en señal de protesta. Hay bastante presencia policial y las paradas de autobús están llenas, según informa María Menéndez.

08:59.-ESPAÑA-  El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido de que la  huelga "política" convocada para hoy por varios sindicatos, entre ellos CC.OO. y UGT, supone "un torpedo contra la recuperación", al tiempo que ha denunciado que los "mal llamados" piquetes informativos  "empiezan a sobrar" cuando se tiene acceso a la información con un  simple 'click', informa Europa Press.
08:33. ESPAÑA.- El consumo eléctrico en el país es del 88,6%. El descenso es del 11,4%. En la pasada huelga general del 29 de marzo, el consumo a esta hora había descendido el 15,4%.
08:32. BARCELONA.- Desde Interior, hablan también normalidad en Barcelona, donde se están cumplimiento los servicios mínimos en los transportes, los servicios ferroviarios y el aeropuerto del Prat.
08.24. MADRID.- Normalidad en los transportes urbanos en Madrid, donde se cumplen los servicios mínimos. "El seguimiento es algo mayor en los trasportes interurbanos y en el aeropuerto de Barajas", ha señalado Díaz.
08:20. ESPAÑA.- Los transportes, los grandes mercados y la industria están funcionando "sin alteraciones relevantes", según la directora general de Política Interior. "Mercamadrid y Mercabarna con normalidad desde primera hora de la mañana", ha señalado Díaz, quien habla de normalidad en las principales ciudades de España. Sí se ha notado algo más de incidencia en los mercados centrales de Valencia, Granada, Zaragoza, Sevilla y Asturias.
08:16. ESPAÑA.- Díaz ha afirmado que la huelga general se está desarrollando "sin alteraciones del orden público salvo incidentes aislados". Hasta este momento, hay 32 detenidos y 15 personas que han requerido asistencia médica, entre ellos, tres miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado.
08:13. ESPAÑA.- La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha señalado quela tónica general en este huelga general es de "normalidad" y "cumplimiento de los servicios mínimos". "El Gobierno está garantizando el derecho a los que quieren hacer huelga y a los que no", ha señalado en una rueda de prensa.
08.09. MADRID.- El servicio de la línea 9 de Metro entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda ha sido reestablecido, como ha informado este miércoles a Europa Press una portavoz del suburbano. Un "acto vandálico" ha sido el causante de la interrupción de la línea 9 de Metro. El lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico ha ocasionado la interrupción del servicio por problemas en la catenaria.
08.07. VIGO.- La fábrica de PSA Peugeot Citröen se mantiene sin actividad desde esta madrugada cuando el turno de noche, que finalmente inició la producción, se quedó sin suministro hacia las 2.00 horas, habida cuenta del seguimiento de la huelga registrado en la industria auxiliar, informaron fuentes sindicales.
08.05. FERROL.- Un artefacto explosivo ha estallado en una oficina de Novacaixagalicia, informa para RNE Elsa Ruíz.
08.03. ESPAÑA.- Los trabajadores de la compañía Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas están secundando la convocatoria de huelga en un porcentaje del cien por cien, como informa la Federación de Transportes de UGT Madrid. El sindicato añade que lo mismo ocurre con "prácticamente la totalidad de las compañías" ya que en Barajas sólo permanece abierto a primera hora de la mañana un puesto de la compañía Ryanair.
08.00. BILBAO.- El Puerto de Bilbao y empresas como Astilleros Zamakona, en Santurtzi (Vizcaya) se encontraban totalmente paralizados pasadas las siete de la mañana, como consecuencia de la huelga general, según ha informado CC.OO. Euskadi
07.58. ESPAÑA.- Los escoltas privados que protegen a personas no pueden secundar la huelga general de este miércoles, según una disposición del Ministerio del Interior. Los servicios mínimos de la seguridad privada son "el 100% del personal que preste servicios de protección de personas, incluyendo los servicios prestados en buques pesqueros o mercantes que naveguen bajo bandera española con armas de guerra".
07.56. MADRID.- Dieciocho detenidos en la Comunidad de Madrid a las 7.30 horas de este miércoles, según informa la Delegación del Gobierno en Madrid.A los detenidos hay que sumar los tres policías nacionales heridos durante las primeras horas de huelga general.
07.54. BARCELONA.- La acción de distintos piquetes en cinco vías y carreteras de Barcelona y su área de influencia complica el tráfico de acceso a la capital catalana, mientras también se ha producido un corte de carretera en Celrà (Girona), informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
07.52. ESPAÑA.- La actividad del servicio de emergencias 112 "está siendo la de una jornada ordinaria", según ha afirmado el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, a través de su cuenta de Twitter.
07.50. ESPAÑA.- A las 6.30 horas de hoy el consumo energético en España era del89,6% respecto a la previsión de un día normal laborable, lo que supone una caída en el consumo del 11,4%, según datos de Red Eléctrica de España facilitados a Servimedia por fuentes del Ministerio del Interior. En la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo el consumo caía a la misma hora un 15,4%, lo que supone casi cuatro puntos más que hoy. Asimismo, en la huelga general de 2010 la caída a la misma hora era de un 12,9%.
07.47. ANDALUCÍA.- La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Granada y Málaga por incidentes con motivo de la huelga general del 14 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, quienes aseguran que los servicios mínimos en los servicios públicos se están cumpliendo al 91 por ciento en toda la Comunidad.
07.40. ESPAÑA.- Un total de 32 personas han sido detenidas en distintos puntos de España hasta las 7.30 horas en relación con la huelga que se desarrolla este miércoles, según han informado fuentes de la Dirección General de la Policía. En la última huelga general, la del pasado 29 de marzo, a la misma hora el número de detenidos ascendía a 58.
07.36. ESPAÑA.- El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, ha expresado el apoyo de su organización a la huelga general de este miércoles y aboga por "volver a vaciar las aulas" de niños en defensa de "una enseñanza pública de calidad". Por su parte, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) defiende el derecho de los alumnos a recibir clase hoy, con independencia de la convocatoria de huelga general. La Concapa ha exigido que "no se utilice ni perjudique la educación de los alumnos", y aboga por que los padres "puedan llevar a sus hijos a los centros educativos para evitar la pérdida de horas de clase".
07.32. VALENCIA.- La Línea 3 de Metrovalencia ha sufrido una interrupción de unos quince minutos como consecuencia de unos neumáticos que estaban ardiendo sobre la vía a la salida de la localidad valenciana de Rafelbunyol, ha informado a EFE Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Sobre las 6.30 horas, el convoy que se dirigía a Valencia ha encontrado unos neumáticos ardiendo y el tráfico de la Línea 3 Rafelbunyol-Aeropuerto ha quedado interrumpido pero en apenas quince minutos han podido retirar las ruedas y se ha reanudado la circulación.
07.30 MARTORELL.- La totalidad de los trabajadores del turno de mañana de la planta de Seat en Martorell han secundado la convocatoria de huelga general paralizando la factoría en la que sólo trabajan unos setenta trabajadores de los servicios mínimos. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, la situación es de "normalidad absoluta" y los servicios mínimos se están cumpliendo sin problemas.
07.27. BARCELONA.- Las líneas de tranvías T1, T2 y T3 del Trambaix de Barcelona no han podido iniciar los servicios mínimos a las 6.30 horas, tal y como había establecido el Departamento de Empresa de la Generalitat, a causa del bloqueo que efectúa un piquete informativo, ha informado la empresa. Un grupo de una treintena de personas se han presentado ante la puerta de las cocheras del Trambaix en Sant Joan Despí (Barcelona), e impide la salida de los tranvías, con lo que no se pueden cumplir los servicios mínimos en las líneas que comunican Barcelona y la comarca del Baix Llobregat, ha informado el TRAM en un comunicado.
07.25. MADRID.- El lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico de la línea 9 del Metro entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda ha ocasionado la interrupción del servicio por problemas en la catenaria. Metro de Madrid trabaja para solventar el problema cuanto antes.
07.22. GRANADA.- El sindicato CCOO de Granada ha asegurado que la Policía Nacional "ha cargado "indiscriminadamente" contra los sindicalistas concentrados ante las puertas de la fábrica granadina de Dhul con motivo de la huelga y se han registrado dos detenciones.
07.20. NAVARRA.- Los mercados centrales de abastecimiento de Pamplona,Mercairuña, están registrado "escasa" actividad y "muy pocos" compradores como consecuencia de la huelga general convocada este miércoles por UGT y CCOO contra la política de recortes.
07.14. MADRID.- La Policía ha detenido en Madrid a 13 personas por altercados relacionados con la huelga la pasada noche, casi la mitad de las 28 detenciones realizadas en España por las Fuerzas de Seguridad del Estado, según datos policiales
07.05. PORTUGAL.- En Portugal la huelga está siendo secundada con fuerza en el sector del transporte, en el que no se han fijado servicios mínimos, lo que puede ocasionar el cierre durante toda la jornada del metro de Lisboa, según informa María Oña para RNE.
06.58. MURCIA.- La jornada de huelga general que se vive hoy en todo el país ha arrancado en la región de Murcia con "absoluta normalidad", y no se han producido incidentes significativos en los centros de trabajo, carreteras o cascos urbanos, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Las mismas fuentes han destacado la ausencia de datos reseñables en estas primeras horas de paro general, el segundo de este año y noveno de la democracia, que ha sido convocado por los sindicatos ante los recortes y las medidas del Gobierno para salir de la crisis.
06.54. ITALIA.- Los medios de comunicación italianos han dado poca cobertura a la jornada de paros, en concreto la RAI, que ha abierto sus informativos con los presupuestos. Informa Iñaki Díez para RNE.
06.50. ESPAÑA.- Un total de 131 operaciones de despegues y aterrizajes han sido canceladas en los aeropuertos españoles hasta las 5,30 horas de hoy como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado ya 28 de estas operaciones. AENA tiene programadas para la jornada de hoy 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. A las 5,30 hora peninsular, se habían cumplido 19 llegadas y 9 salidas.
06.47 CASTILLA Y LEÓN.- El paro registrado en los servicios de recogida de basuras es casi absoluto en Castilla y León donde no circula ningún tren, han informado fuentes de UGT y CC.OO en un comunicado conjunto en el que ofrecen datos del seguimiento de la huelga general a las 5:00 horas. Así mismo, los sindicatos afirman que en la Comunidad no circula ningún tren.
06.45. ESPAÑA.- El 90% de los trabajadores del turno de noche en Correos ha secundado la convocatoria de huelga general prevista para este miércoles, según informó la Federación de Servicios Públicos de UGT.
06.41. ANDALUCÍA.- Las lonjas y puertos pesqueros andaluces han paralizado su actividad con motivo de la huelga general convocada para el 14 de noviembre, según han indicado fuentes de CC.OO., quienes han resaltado la ausencia de incidentes en dichas instalaciones portuarias y han precisado que los trabajadores de barcos pesqueros han secundado el paro en un 80%. Las fuentes han precisado que debido a la paralización de las lonjas "no se va a subastar pescado y no va a llegar el pescado fresco a ningún centro comercial ni a las pescaderías de barrios".
06.37. ESPAÑA.- Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que han secundado la convocatoria "prácticamente todos los trabajadores de las grandes fábricas" del turno nocturno (que empezó a las 22.00 horas del martes). La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CCOO afirman que el paro está siendo secundado "de forma masiva" en el sector industrial
06.35. ESPAÑA.- La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros(Asintra) asegura que los servicios mínimos en los autobuses se están cumpliendo en niveles superiores al 95% salvo en algunas excepciones, en las que se han producido retrasos provocados por los piquetes informativos. "La huelga general en el sector del transporte de viajeros por carretera se está desarrollando casi con total normalidad", afirma la asociación empresarial en una nota.
06.31. ZARAGOZA.- Agentes de policía han detenido la madrugada de hoy en Zaragoza a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos mientras sellaban con masilla las instalaciones de tres entidades bancarias y de un comercio.
06.25. ESPAÑA.- La demanda de energía eléctrica se situaba a las seis de la mañana en 20.661 megavatios, cifra que representa un descenso del 10,8% si se compara con la correspondiente a la misma hora de hace una semana. Según los datos de la página web de Red Eléctrica de España si la comparación se hace con el consumo registrado ayer a las seis de la mañana, la disminución es algo mayor, concretamente del 12,3 %. El consumo ha ido descendiendo, según ha ido avanzando la noche, ya que a la una de la mañana la demanda de energía eléctrica era un 4% menor que hace una semana, a las tres de la madrugada era ya del 8,15 % y a las seis del 10,8 %.
06.16. ESPAÑA.- La directora general de Política Interior ha explicado que elseguimiento de la huelga en el transporte ha tenido un seguimiento dispar. Cristina Díaz afirma que el efecto de la huelga en el transporte por carretera ha sido bajo, en el ferroviario escaso, mientras que los puertos de Málaga, Tenerife, Santander y Bilbao han secundado la convocatoria. En el sector del automovilismo el paro ha sido mayoritario.
06.10. ESPAÑA.- Según el Gobierno, "los mercados centrales de Madrid, Barcelona, y otras cuidades han registrado una actividad cercana a la normalidad". En Valencia, se han registrado alunos incidentes, el paro ha tenido un seguimiento "medio-alto" y el mercado de Sevilla está completamente paralizado.
06.05 ESPAÑA.- La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha comparecido ante los medios para hacer un primer balance del seguimiento de la huelga. Hasta el momento "se han realizado 28 detenciones, y hay un total de 12 heridos tres de ellos agentes de la Policía nacional", aunque la representante del Gobierno ha destacado que la jornada se está desarrollando sin grandes incidentes y se están cumpliendo los servicios mínimos.
05.59. MADRID.- La Policía acaba de detener a dos personas en las cocheras de Fuencarral de la EMT, desde donde salen parte de los autobuses públicos de Madrid, según confirmaron fuentes policiales desplazadas a la zona. Las mismas fuentes informaron de que se ha detenido a los dos jóvenes por "resistencia a la autoridad" y que ambos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.
05.50. SALAMANCA.- Dos personas han sido detenidas en Salamanca tras haber provocado, supuestamente, a un agente que custodiaba a un piquete, según fuentes de la Delegación del Gobierno, que añaden que uno de los miembros de la pareja llegó a arrojar un teléfono contra el policía.
05.45. LEÓN.- la Policía Local ha interceptado en León, sobre las 3.00 horas, a cuatro hombres que viajaban en un coche y que portaban un artefacto incendiario, palillos y silicona, y les ha puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
05.35. ESPAÑA.- Los principales diarios españoles han decidido hacer una sola edición para esta jornada de huelga, ante la previsión de posibles problemas de distribución. Estos serán sus principales titulares relacionados con la huelga:
  • EL PAIS: "Rajoy afronta su segunda huelga entre un malestar social creciente".
  • ABC: "Huelga contra España".
  • EL MUNDO: "Para Toxo la huelga es 'moderna' y para Méndez, una 'inversión".
  • LA RAZON: " Coacción general. UGT y CC OO preparan más de 30.000 piquetes para parar Madrid".
  • LA VANGUARDIA: "La huelga general irrumpe en la campaña electoral".
05.14. MADRID.- Un camionero ha resultado herido esta madrugada al intentar acceder a Mercamalaga, a cuya entrada había llegado un numeroso piquete de la huelga general que impedía el paso del vehículo, mientras que en Málaga se ha detenido al miembro de otro piquete que intentó cerrar un bar y agredió a un policía.
05.10. MADRID.- El número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga asciende a 13, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Además, dos agentes de policía han resultado heridos en los disturbios que se han producido en la calle Lope de Vega de la capital.De las 13 detenciones, 10 se han producido en la capital, una en Coslada y dos en Alcalá de Henares.
05.00. ESPAÑA.- En una hora el Gobierno hará un primer balance del seguimiento de la jornada, en el se conocerá el cómputo global de detenidos y el cumplimiento de losservicios mínimos acordados esta huelga general.
04.49. ESPAÑA.- El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, informa UGT. El puerto de Barcelona ha garantizado el "desarrollo normal" del tráfico de pasajeros y de las operaciones que afecten a las mercancías perecederas, peligrosas y correo postal, así como a las mercancías consideradas de primera necesidad con la activación de los servicios mínimos necesarios.
04.42. ESPAÑA.- Según el sindicato UGTel seguimiento ha sido próximo al cien por ciento en las industrias del metal, en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de Seat en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes, Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, Iveco en Madrid y Airbus en Puerto Real, entre otras.
04.38. MADRID.- El seguimiento de la huelga en los talleres del Metro de Madrid en el barrio de Canillejas está siendo masivo y sólo los trabajadores declarados en servicios mínimos estaban minutos antes de la una de la mañana en las instalaciones según los sindicatos CCOO y UGT.
04.30. MÁLAGA.- Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido por el lanzamiento de piedras por parte de un piquete que se ha producido cuando un camión ha intentado entrar en el mercado mayorista de Málaga esta noche. Miembros del piquete formado por la Unión de Juventudes Comunistas de España han lanzado piedras a un camión que han intentado entrar en Mercamálaga con la colaboración y protección de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Andalucía.
04.20. ESPAÑA.- La organización Facua ha lanzado un decálogo de consejos para que los consumidores "puedan contribuir al éxito" de la huelga general, entre los que destacan no realizar compras ni contrataciones y minimizar el consumo. En este sentido, Facua aboga por reducir el consumo de agua, electricidad y gas "a lo estrictamente necesario", no usar el coche, no hacer compras ni entrar en tiendas y centros comerciales o minimizar "a lo indispensable" el uso de teléfonos fijo y móvil.
04.14. ESPAÑA.- La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) han señalado que secundarán la Huelga General de este miércoles "como parte de la sociedad que sufren los recortes". FJI/Precarios ha puesto las redes sociales al servicio de aquellos que quieran unirse a las movilizaciones. En ellas informan de los puntos de encuentro en las principales ciudades.
04.05. ESPAÑA.- Algunas televisiones privadas de ámbito nacional, como Antena 3 y Telecinco, emitirán esta jornada de huelga general programas ya grabados.
03.52. MADRID.- Las personas que han asistido a sus puestos de trabajo este miércoles, jornada de huelga general, en Mercamadrid aseguran que ha faltado "un poco de todo", algunos trabajadores, pero sobre todo camiones y compradores.Varios empleados de diferentes puntos de Mercamadrid han explicado que "hoy es un día malo" para el trabajo y las ventas.
03.48. MADRID.- Ya son nueve los detenidos en Madrid. Cinco personas que han sido arrestadas por desórdenes públicos, pintadas y daños al mobiliario urbano. Las dos últimas detenciones han tenido lugar en la calle Lope de Vega, ambas por desórdenes públicos.
03.43. ESPAÑA.- La demanda energética ha descendido un 10,3% a las 3.00 horas, respecto a los niveles previstos inicialmente para esa hora, y un 8,14% respecto al consumo real del pasado miércoles a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica (REE).El consumo eléctrico real a las 3.00 horas ha alcanzado los 20.455 Mw, mientras que a esa misma hora el previsto, era de 22.576 Mw, un 10,3% inferior. No obstante, el consumo registrado durante las tres primeras horas de la huelga general es un 1% mayor que durante el paro del 29-M (20.245 Mw) y un 11% menor que durante el 29-S (22.993 Mw) que a esa misma hora.
03.40 MADRID.- Según Comisiones Obreras, "la Policía ha llegado a cargar hasta la misma puerta del sindicato en Madrid. La gente ha tenido que refugiarse dentro"
03.35. VALENCIA.- Mercavalencia ha recuperado la normalidad en los accesos después de que piquetes bloquearan durante más de una hora la entrada al recinto para impedir el paso de camiones. Desde las 00.30 horas los piquetes que se han concentrado en dos puntos que dan acceso al mercado han impedido la entrada de camiones y la Policía ha tenido que custodiar las salidas de vehículos, han informado fuentes de Mercavalencia.
03.32. ESPAÑA.- Los sindicatos mayoritarios harán sus primeras valoraciones del seguimiento de la huelga general en la madrugada de este miércoles 14 de noviembre a las 10:00 de la mañana.
03.25. ESPAÑA.- El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha señalado que entiende que las reformas laborales del Gobierno están siendo "absolutamente regresivas" y están "perjudicando" a las familias, pero ha indicado que la huelga "no conduce a nada". "Para resolver el problema hay que ir al origen y no a los efectos, y aquí se está perjudicando a las familias en vez de abordar el problema en su origen. Creemos que están siendo reformas absolutamente negativas para la familia y perjudiciales", ha destacado.
03.22. MADRID.- Asciende a 7 el número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Todos ellos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.
03.11. ESPAÑA.- Un portavoz del Gobierno comparecerá este miércoles desde el salón de actos del Ministerio del Interior para informar del desarrollo de la huelga general que se está llevando a cabo en la jornada de hoy. Los primeros datos se conocerán a las 06.00 horas, y se actualizarán a las 08.00 horas, a las 11.00 horas y a las 19.30 horas, informa el Ministerio del Interior en su página web.
02.59. MADRID.- Comisiones Obreras, a través de Javier López secretario general del sindicato en Madrid, informa que agentes de la Policía han detenido "a trabajadores en el aeropuerto de Barajas y en el centro de Madrid, y agreden a uno en un hospital".
02.55. MÁLAGA.- La Policía Nacional ha detenido a un miembro de un piquete en el centro de Málaga por agredir en un forcejeo al jefe de Participación Ciudadana.Los hechos han ocurrido pasadas las 2,20 horas de este miércoles, cuando un piquete informativo ha intentado cerrar un pub en la zona centro de Málaga, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.Como consecuencia del forcejeo entre el piquete y los agentes de la Policía Nacional, el jefe de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga ha resultado herido por agresión.
02.45. MADRID.- Centenares de personas integrantes de distintos piquetes informativos han marchado desde esta medianoche por las calles del centro de la capital y han recriminado a los dueños de los locales y comercios que iban encontrando a su paso que no secundaran la huelga general convocada para este miércoles.
02.33. ESPAÑA.- "Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia han parado. No entra ni sale nada", según ha afirmado Comisiones Obreras en su cuenta oficial de Twitter. Además, ha enlazado una fotografía en la que se puede observar a un piquete informativo recorriendo la Gran Vía madrileña pasadas las 02.30 de la madrugada.
02.30. MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Madrid en las primeras horas de huelga general, uno en la calle Huertas y otro en Barajas, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.La primera detención ha tenido lugar a las 0.45 horas en Barajas. IU informa a través de la página web creada para la ocasión que la persona arrestada pertenece a la Federación de Comercio y Hosterlería de CC.OO. (FECOHT). Poco tiempo después, sobre las 2.15 horas, se ha detenido a una segunda persona en las inmediaciones de la calle Huertas por atentado a los agentes de la autoridad. Ambos detenidos han sido llevados a la comisaría de Moratalaz.
02.21. ESPAÑA.- La demanda de energía eléctrica en España se ha reducido en las primeras horas de este miércoles entre un 5,5% y casi un 8% en comparación con las previsiones realizadas por Red Eléctrica de España, lo que supone una disminución menor a la registrada en la huelga del pasado 29 de marzo. Por su parte, a las 2 de la madrugada, en el ecuador del turno de noche de la mayoría de la industria, este descenso se situó en el 7,8%.
02.18. ESPAÑA.- FECOMA-CCOO y MCA-UGT afirman que "prácticamente todos los trabajadores de las principales obras de infraestructuras" adscritos a los turnos de noche secundan la huelga general, igual que -dicen- los empleados de las empresas energéticas y de alimentación.
02.12. PORTUGAL.- Los líderes de la izquierda marxista y del mayor sindicato luso, la CGTP, se unieron a los primeros piquetes de la huelga general de hoy en Portugal, quese siente con fuerza desde la medianoche en el transporte y los servicios municipales. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Armenio Carlos, marcó el inicio del paro con un piquete en el cuartel de los bomberos de Lisboa y alentó desde allí a todos los trabajadores a expresar su rechazo a la política de austeridad del Gobierno conservador luso.
02.08. MADRID.- Los primeros camiones y vehículos han entrado en Mercamadridpasadas la una de la madrugada entre gritos y pitidos pero sin mayor problema, escoltados por la Policía Nacional. Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde las 00.00 horas en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto. Los primeros piquetes y agentes, en cambio, llegaron pasadas las 22 horas, según ha informado la Asociación de empresarios mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid a través de su Twitter.
02.04. MADRID.- Un grupo de representantes de los sindicatos se manifiestan, sin más incidentes, ante la sede del Partido Popular en la calle Génova, según informa en RNE Chema Puente.
02.00. VALENCIA.- Más de un centenar de personas --cerca de 300 según CCOO-- han formado varios piquetes informativos a las puertas de Mercavalencia impidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente.
01.58. ESPAÑA.- El 90% de los trabajadores del turno de noche en Correos ha secundado la convocatoria de huelga general prevista para este miércoles, según informa la Federación de Servicios Públicos de UGT en nota de prensa.Asimismo, el sindicato apunta que en el sector de recogida de basura urbana el seguimiento del paro es del 95%, mientras que en el de salud y sociosanitario funcionan exclusivamente los servicios mínimos.
01.48. ESPAÑA.- Los primeros datos de seguimiento recogidos por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT a la 01.00 horas apuntan que el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles ha sido secundada por el 95% del sector de la recogida de basura (RSU, recogida de sólidos urbanos).
01.39. ESPAÑA.- El 100% de los trabajadores del turno de noche de grandes empresas como Michelin, Firestone, Solvay y Repsol han secundado la huelga general en sus primeras horas, según informó CC.OO en un comunicado.El paro es total también en farmacéuticas y químicas como Kern Pharma, Plataforma Logística Meco, Novartis Farmacéutica, Liconsa, Crisnova y el Instituto Grifols.Asimismo, en medio centenar de empresas de más de 250 trabajadores de las industrias químicas y textil, en sus turnos de noche, se han sumado masivamente a la huelga general.
01.22. ESPAÑA.- La demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada de hoy en 23.326 megavatios, un 4% por debajo de la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (24.318 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE). Si se compara la demanda con la registrada ayer a la misma hora la bajada es mayor, de un 6,3 %.
01.17. BARCELONA.- Primeros incidentes en la puerta de Mercabarna, donde los piquetes han montado barricadas, prendiendo fuego a neumáticos, para impedir la entrada a los camiones.
01.14. EXTREMADURA.- La huelga general ha arrancado esta medianoche en Extremadura con un seguimiento prácticamente total en las grandes fábricas de los sectores del metal como en Siderúrgica Balboa, del grupo Alfonso Gallardo. Los trabajadores de este sector, que deberían haber iniciado su jornada laboral a las 22:00 del martes 13 de noviembre, están secundando la huelga, según han informado los sindicatos.
01.11. BARCELONA.- Las factorías de Nissan y Seat en la provincia de Barcelona han comenzado esta noche el seguimiento de la huelga general con los servicios mínimos pactados, lo que supone que principalmente se realicen tareas de mantenimiento en ellas y se dejen de producir más de 2.500 vehículos.
Según señalaron a EFE fuentes sindicales, el seguimiento de la jornada de huelga está siendo masivo y sólo han acudido a sus puestos de trabajo los empleados incluidos en los servicios mínimos pactados.

01.08. ESPAÑA.- Las principales obras de infraestructuras y las industrias de la construcción están secundando desde las 22.00 horas del pasado martes la huelga general convocada para este miércoles, 14 de noviembre, informó la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT (MCA-UGT).
01.05. MADRID.- El colectivo 'Toma la Huelga', surgido al amparo del movimiento del 15M, y la Coordinadora 25S, organizadora de las acciones que llaman a Rodear el Congreso, han decidido convocar con motivo de la próxima huelga general del 14 de noviembre una nueva protesta en los alrededores del Congreso que, en esta ocasión, pretenden extender hasta el día siguiente para pasar así la noche ante la Cámara Baja y poder recibir a los diputados el día 15.
01.01. PORTUGAL.- Arranca la jornada de huelga general en Portugal.
00.58. ESPAÑA.- El Gobierno ha fijado unos servicios mínimos para la huelga general de entre el 50% y el 100% para el personal de seguridad privada adscrito a servicios considerados esenciales de cara a la huelga general de hoy, 14 de noviembre, según una resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad.
00.56. MADRID.- La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha llamado a los ciudadanos a participar en la convocatoria de huelga general de este miércoles y a convertirla en una "amplia huelga social en la que participen todos los sectores afectados por los recortes".
00.50. ESPAÑA.- El porcentaje sujeto a servicios mínimos en el sector de las telecomunicaciones no superará el 5% del total de las plantillas en la huelga convocada para hoy, 14 de noviembre, según lo acordado entre los sindicatos y buena parte de las empresas del sector.Se trata de una cifra similar a la pactada en anteriores huelgas generales. Los sindicatos entienden que este porcentaje garantiza el servicio básico para el pleno acceso a los servicios de telefonía, Internet y televisión.
00.48. EUROPA.- Los movimientos cristianos del mundo obrero de España, Portugal y Europa ven "justificadas" la Huelga General del 14 de noviembre y las manifestaciones y actos convocados en toda Europa ante el aumento "vertiginoso" de las tasas de pobreza y exclusión en los países del sur de Europa bajo el argumento de dar prioridad al pago de la deuda.
00.44. ESPAÑA.- Cerca de 700 vuelos han sido cancelados por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general de este miércoles, jornada para la inicialmente en toda la red de Aena Aeropuertos, hay programados un total de 2.322 vuelos (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario. El Ministerio de Fomento pactó con los sindicatos unos servicios mínimos del 10% en el caso de los enlaces interpeninsulares y del 50% en los interinsulares, y en aquellos con origen y destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Así, acordó el 20% de los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales fuera de Europa, aunque han sido muchas las aerolíneas que se han visto obligadas a suprimir cientos de operaciones.
00.36. ESPAÑA.- Los trabajadores de las grandes empresas del metal que realizan el turno de noche están secundando la huelga general de este miércoles de forma "masiva", según informan MCA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO."Podemos señalar que el respaldo generalizado al paro por parte de los trabajadores del turno de noche de estas industrias indica que esta huelga se inicia con fuerza y a la que con toda seguridad se sumarán otros muchos trabajadores de empresas que iniciarán el paro a las 6 horas del día 14", señalan en un comunicado.
00.32. VALENCIA.- El seguimiento de la huelga en el turno nocturno de producción de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha comenzado un seguimiento del "cien por cien" ya que "no se ha presentado ni un trabajador", según ha informado el portavoz sindical de UGT en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado que la noche está siendo "tranquila".
00.28. BARCELONA.- La Generalitat ha establecido en Rodalies, Metro, buses, Ferrocarrils (FGC), el Tram, el bus que enlaza con el Aeropuerto y en las empresas que presten los servicios de transporte de viajeros por carretera un 33% del servicio entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 16.30 y las 20.30 horas.
00.23 ESPAÑA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá durante este miércoles los servicios mínimos con motivo de la huelga general. De este modo, estos servicios "tienen la obligación" de dar información sobre los avisos de fenómenos adversos en toda España y la información aeronáutica.
00.21. MADRID.- Telemadrid ha suspendido la emisión a partir de la medianoche tras no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa para establecer un turno de servicios mínimos en el ente público madrileño.
00.18. MADRID.- La Administración pública ha acordado con los sindicatos unos servicios mínimos en los transportes que se traducen en Metro en un 35% en hora punta mientras que en la Empresa Municipal de Transportes serán del 30%.
00.11. ESPAÑA.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado la "plena disponibilidad y operatividad" de centrales nucleares, de ciclo combinado, térmicas convencionales, de bombeo e hidráulicas durante la jornada de mañana, 14 de noviembre, con el objeto de garantizar el suministro eléctrico durante el día de la huelga general.
00.05.MADRID.- Un grupo de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la culturase ha encerrado la noche de este martes en el Teatro Español de Madrid en el marco de la jornada de huelga general convocada para este miércoles y en defensa de lo público y los derechos de los trabajadores.El encierro, en el que participan actores como Guillermo Toledo y Alberto San Juan, ha comenzado a las once de la noche y está previsto que finalice doce de la noche del jueves 15.
00.00. ESPAÑA.- Arranca con normalidad la novena huelga general de la Democracia, la segunda contra los recortes presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy.
23.54. MADRID.- El seguimiento de la huelga general en el servicio de recogida de basuras de Madrid está siendo masivo según los sindicatos CCOO y UGT, que han asegurado que hoy no saldrá ningún camión salvo los de los servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios.
23.28. MADRID.- Los periódicos impresos de mayor tirada han salido este miércoles, jornada en la que se ha convocado una huelga general, con paginación reducida y, en la mayoría de los casos, con una única edición para toda España, debido a posibles problemas en la distribución de los ejemplares.
23.21. ZARAGOZA.- La jornada de huelga general se ha iniciado a las 22.00 horas del martes 13 de noviembre en la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza), a la que sólo han accedido los servicios mínimos pactados entre el comité de trabajadores y la dirección de la empresa. Así lo ha asegurado a Efe el presidente del comité de la multinacional del automóvil en España, Ramón Legarre, que ha subrayado que el proceso de salida del turno de tarde y de entrada de los servicios mínimos se ha producido con "total normalidad".
23.00. PORTUGAL.- Los sindicatos y las empresas lusas de transporte preven una fuerte adhesión a la huelga general del miércoles, convocada simultáneamente en Portugal y España, que afectará a las conexiones internacionales entre ambos países. Portavoces sindicales del sector ferroviario y del metro y los autobuses de las principales ciudades lusas, no garantizaron hoy que se cumplan todos los servicios mínimos previstos en la jornada.
22.55. MADRID.- CCOO, UGT y USO han animado a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada este 14 de noviembre, para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la 

No hay comentarios: