jueves, 29 de noviembre de 2012

El recuento del Madrid Arena supera en más de 6.000 entradas el aforo permitido

Se han contado 16.791 entradas; el aforo se sitúa en 10.600 personas
 Supera en más de un 50% la capacidad permitida en el recinto
 La alcaldesa Ana Botella ha defendido la seguriad del Madrid Arena
Las familias de las víctimas piden no dar imágenes explícitas del suceso


EFE 
28.11.2012 - 14:24h
El recuento final de las entradas de la fiesta del Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes, ha arrojado una cifra de 16.791, lo que supera sobradamente -en un 58,4%- el aforo permitido para el evento.
Según han informado fuentes jurídicas, se han contabilizado las cuatro urnas que faltaban de las ocho que encontró la Policía, y se han contabilizado 764 en la primera, 3.000 en la segunda, 1.832 en la tercera y 1.938 en la cuarta.
En las cuatro urnas anteriores, que fueron contabilizadas el pasado viernes, se encontraron 9.277 boletos, por lo que cifra total asciende a 16.791, un 58,4% más del aforo permitido, establecido en 10.600 personas.
Para los abogados de las familias de dos de las fallecidas, Rocío Oña y Belén Langdon, el recuento ha demostrado que el aforo permitido se superó "inmensamente", y el promotor del evento, Miguel Ángel Flores, "mintió" al asegurar que únicamente había puesto a la venta 9.650 entradas.
Los letrados han coincidido en que a las casi 16.800 entradas de las urnas hay que añadir las 2.000 ó 3.000 personas que supuestamente se colaron, procedentes del botellón que había en las cercanías, y las que entraron con invitaciones de los DJs o con pulsera, con lo que el número total de asistentes rondaría los 20.000.
Por el momento no se tiene constancia de que en las cajas hubiera entradas falsificadas ni duplicadas, aunque unas 15 de ellas "no eran como el resto", según han precisado.
Felipe Moreno, abogado de la familia de Rocío Oña, ha sostenido que el número deentradas halladas "pone en tela de juicio todas las declaraciones que se estánefectuando tanto en la comisión de investigación del Ayuntamiento como ante el juez".
"Estamos hablando de un hecho gravísimo, de que intencionadamente se ha vendido un numero de entradas a sabiendas de que se superaba casi el doble del aforo permitido y comunicado", ha añadido.

"Intentaron esconder las urnas"

El abogado de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez, ha hecho hincapié en que la Policía encontró las urnas en un pabellón anexo al Madrid Arena gracias a que el juez ordenó precintar el edificio, y ha recordado que, según ha reconocido la empresa organizadora de la fiesta, Diviertt, eran los empleados de ésta los encargados de guardarlas.
"A mi, personalmente, no me cabe ninguna duda de que se habían trasladado a otro sitio para intentar esconderlas", ha dicho el letrado, que también ha afirmado que las entradas "no se han debido destruir porque no han podido".
Abdón Núñez ha asegurado que la Policía ha custodiado adecuadamente las entradas desde que las encontró, en contra de los sostenido por el gerente de Diviertt.
En cuanto a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, el letrado ha dicho que no le ofrece "ninguna garantía"ni "credibilidad" y cree que no sirve "para nada", ya que los imputados deben declarar ante el juez.
Parece más una reunión de amigos
"Parece más una reunión de amigos", ha sostenido el abogado, que ha precisado que hacía estas declaraciones desde el respeto.

Actuar de manera conjunta

Los letrados de las cuatro acusaciones particulares tienen previsto reunirse esta tarde para coordinarse y actuar de manera conjunta y esperan tener acceso a todas las diligencias cuanto antes, incluidos los vídeos en los que se ve cómo acceden los jóvenes al Madrid Arena.
El juez del caso, Eduardo López Palop, ha informado a las partes de que se han solicitado nuevas personaciones en la causa, como las de algunos jóvenes que acudieron a la fiesta y una asociación.
El abogado de la familia de Rocío Oña ha afirmado que el magistrado está "desbordado" y necesita que el juez decano o el Tribunal Superior de Madrid le pongan personal de apoyo "porque si no, podríamos ir a una causa de seis o siete años de duración".
López Palop ya ha solicitado un refuerzo o "juzgado bis", cuya aprobación compete al Consejo General del Poder Judicial, según han confirmado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Botella defiende el Madrid Arena

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirma que los recintos, como el Madrid Arena, "son seguros tanto en cuanto se respeten las normas de seguridad" ya que, de lo contrario, pueden derivar en situaciones trágicas como la vivida en la fiesta de Halloween, que se ha saldado con la muerte de cuatro jóvenes mientras que una quinta sigue en estado crítico.
A una pregunta de UPyD en la sesión de control este miércoles en el Pleno ordinario, la alcaldesa ha insistido en que el Madrid Arena "era y es un recinto seguro pero, por desgracia, cualquier instalación, por segura que sea, puede convertirse en escenario de un trágico suceso, sobre todo cuando se utiliza mal".
"Habría que saber quién es el responsable de que se utilice mal", ha contestado el portavoz de UPyD, David Ortega, que ha recordado la existencia de una denuncia de la Policía Nacional, fechada el 3 de diciembre de 2006, que señalaba que el Madrid Arena "no tenía licencia de funcionamiento incumpliendo el artículo 37 de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid", algo que está tipificado como infracción muy grave.
"Sabemos que los términos de la contratación del espacio fue correcto, que estaban los procesos de seguridad contemplados, que Policía Municipal y Samur cumplieron con su deber cuando tuvieron conocimiento de los hechos pero nada de eso pudo evitar las cuatro muertes y que una joven siga en estado crítico", ha replicado Botella.

Piden no dar imágenes explícitas

Las familias de las cuatro víctimas mortales del Madrid Arena han reclamado que no se difundan imágenes explícitas de la tragedia para no incrementar su dolor, al tiempo que han pedido colaboración ciudadana para recabar datos de interés para el proceso judicial.
En un comunicado remitido a Efe, las familias de Cristina Arce, Katia Esteban, Belén Langdon y Rocio Oña agradecen a los medios de comunicación "el trato respetuoso" dado en las informaciones de la tragedia, así como "a todas aquellas personas" que les han hecho llegar sus condolencias.
También han reclamado a los medios que ante las imágenes difundidas en los últimos días y para preservar el derecho a la intimidad de las víctimas, así como para "no incrementar el dolor de las familias afectadas", "se retiren las imágenes explícitas ya publicadas y se evite la difusión de todas aquellas que puedan surgir, por respeto a la sensibilidad de las familias".
Asimismo, solicitan al decanato de los juzgados de Madrid y al Tribunal Superior de Justicia que se dote de medios al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el caso, facilitando un juez de apoyo y funcionarios que permitan "una instrucción del procedimiento sin dilaciones, ante la escasez de medios actuales".
En el comunicado también informan de que han creado una dirección de correo electrónico (victimasmadridarena@gmail.com) que ponen a disposición de las personas "que quieran enviar documentación escrita o gráfica, así como testimonios que puedan ser de interés para el proceso judicial".
En concreto se refieren a "entradas o pulseras para acceder al evento, imágenes del botellón, tickets de aparcamiento, reventa de entradas, relaciones públicas, etc".

No hay comentarios: