miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Gobierno vasco abonará la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios

La medida afecta a unos 67.000 funcionarios y supondría 207 millones
 En la decisión no se incluyen el lehendakari ni los consejeros 
El Ejecutivo vasco en funciones no cumpliría con la ley del Gobierno

RTVE.es / AGENCIAS 
27.11.2012 - 14:41h
El Gobieno vasco en funciones ha decidido abonar la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores de la administración autonómica, tal y como había avanzado TVE, pero no la percibirán los miembros del Ejecutivo, según ha matizado la portavoz en funciones del Ejecutivo, Idoia Mendia.
De esta manera, los alrededor de 67.000 funcionarios públicos que dependen del Gobierno Vasco, excepto el lehendakari y los consejeros, recibirán su paga extra, cuyo montante total se eleva a 207 millones de euros, según ha precisado Mendia
.La portavoz en funciones ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta decisión está "fundada en Derecho" y es "coherente" con las actuaciones del Ejecutivo vasco. Mendia ha afirmado que la supresión de esta paga sería "injusta en el fondo y la forma" y ha aprovechado para poner en valor el "buen trabajo" de los trabajadores públicos.
Esta decisión choca con la normativa del Gobierno central, que decidió suprimir lapaga 'extra' de Navidad a todos los empleados públicos este año 2012.
El real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros es la citada "legislación básica", y como tal, "aplicable a todas las administraciones", recordó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por la decisión de Extremadura, que también ha anunciado que pagará la 'extra' a sus funcionarios. Y amenazó con ir al Tribunal Constitucional.
Pero Vitoria justifica que "la única posibilidad" que el Gobierno vasco tenía para no aplicar el decreto del Ejecutivo central que suprimía esa paga era que el Parlamento autónomo hubiera aprobado una norma que modificara la Ley de Presupuestos vigente en Euskadi. Ha recordado que julio -mes en que se aprobó el citado decreto- fue inhábil y que después se disolvió la Cámara vasca, por lo que no ha sido posible recurrir a ese procedimiento.

Hacienda ve negativa la decisión

Sobre esto, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que la valoración del Gobierno ante la decisión del Ejecutivo vasco "no puede ser más que negativa".
En rueda de prensa sobre ejecución presupuestaria, Fernández ha explicado que la retribución de los funcionarios es una competencia del Estado, pero no ha querido decir si el Gobierno tomará alguna medida al respecto.
"Es legislación básica que está introducida para todas las administraciones públicas: el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales", ha recordado. "Por lo tanto, siendo una competencia que corresponde al Estado y la ha ejercido, no puede tener más que una valoración negativa", ha dicho sobre la decisión del Gobierno vasco.

No hay comentarios: