Las obras hacen posible añadir más mostradores de facturación y una nueva cafetería
25.01.12 - 01:16 -
Las obras continúan su ritmo en el aeropuerto de San Javier, y con ellas la inversión de más de 8 millones de euros que ya anunció su director, Pablo Lázaro Melgar, cuando llegó la pasado primavera para ponerse al frente del aeródromo.
San Javier no parece aún un aeropuerto a punto de cerrar. De hecho, algún empleado coincidió ayer con el portavoz de los taxistas, José Luís Pascual. «Vemos las obras y eso nos da un poco de esperanza, a pesar de lo que dicen del cierre inmediato», afirma el taxista, cuyo colectivo será la primera víctima del traslado de la actividad aeroportuaria a Corvera, municipio donde ya no podrán trabajar los trabajadores de los taxis de San Javier.
Durante los últimos meses, incluso después del anuncio del acuerdo entre Aena y Aeromur para centralizar toda la oferta aérea de la Región en Corvera, los obreros han continuado trabajando según lo previsto: la ampliación de la terminal de pasajeros, la renovación del sistema de inspección de equipajes y la reforma de la plataforma de aviones. Recién concluida la ampliación de la fachada del edificio principal, se puede ver a los obreros trabajar ya cada día en el interior de la terminal, donde se ha trasladado la zona de seguridad, ahora en una oficina más amplia a disposición de la Guardia Civil y los agentes del aeródromo.
Aena confirmó ayer que continúan dichas obras de 'adecuación de áreas de facturación y embarque', como se denomina el proyecto, que se adjudicó en junio de 2010 a la empresa FCC por valor de 3,2 millones de euros, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2010, es decir, según recalca Aena, un año y medio antes de que se firmara el protocolo con Corvera para el cierre y traslado del aeropuerto. Las previsiones oficiales señalan febrero de 2012 como fin de las obras que, según aseguró ayer Aena, «son necesarias para mantener el buen funcionamiento de las infraestructuras, ya que San Javier se encuentra operando con normalidad».
En cambio, ni Aena ni los trabajadores del aeropuerto tienen respuesta sobre la utilidad de unas obras que, según se ha confirmado, se cerrarán en menos de un año, sobre todo cuando la entidad pública no ha aclarado cómo resolverá la inversión pública realizada en los últimos años si no se han amortizado las instalaciones.
A pesar de que San Javier echará el cerrojo antes de que acabe 2012, en los próximos días está previsto que se inaugure la nueva cafetería. El silencio que Aena mantiene hacia los 510 trabajadores indirectos del San Javier sobre su continuación o no en Corvera, unido a la continuación de las obras, no ha hecho más que crear confusión entre el personal. Un profesional de la actividad aérea respondía ayer que «creemos que ahora, con el nombramiento del nuevo presidente de Aena, y las declaraciones de la ministra de Fomento sobre la marcha atrás en la privatización de Aena, tendrán que empezar a negociar de nuevo».
Inexplicable, para UPyD
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, aseguró ayer que se están ejecutando obras de ampliación, de envergadura, en la zona de Salidas de la terminal de San Javier, cuando solo restan unos meses para que su actividad cese y se traslade todo el tráfico de pasajeros al nuevo aeropuerto de Corvera.
Sánchez considera que no se debería seguir invirtiendo más en la ampliación de una instalación que va a dejar de utilizarse en un corto periodo de tiempo. «Fomento, a través de Aena, debería explicar cuál es el alcance de esas obras y el motivo por el que se acometen cuando ya se ha anunciado que San Javier dejará de prestar servicio como aeródromo civil en el momento en que opere Corvera». , asegura el coordinador de UPyD.
Para Rafael Sánchez, «resultaría inexplicable y escandaloso que se hiciesen una costosas obras en un edificio que va a dejar de funcionar unos pocos meses después. Sería otro caso más de despilfarro irresponsable».
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