La coalición plantea 51 propuestas para modificar los presupuestos de 2012
06.01.12 - 00:38 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ |/ La Verdad
El Gobierno municipal, del Partido Popular, aprobará el próximo lunes los presupuestos municipales de 2012 gracias a su mayoría absoluta (19 concejales, frente a 5 del PSOE, 2 de Izquierda Unida y uno de Movimiento Ciudadano). Pero tendrá en su mano la posibilidad de modificar en algún aspecto su previsión si, tras el previsible rechazo a las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, acepta alguna de las propuestas específicas que ha presentado IU en forma enmiendas parciales para corregir ingresos y gastos.
Los concejales Cayetano Jaime y Rosa Mateo, el primero de los cuales ejerce como portavoz, han registrado en los servicios municipales una batería de sugerencias que consisten de forma sustancial en la congelación de los impuestos y tasas y el aumento de las partidas para cultura, fiestas, educación, deportes o infraestructuras.
Para cubrir el desfase entre la rebaja de los ingresos y el aumento de los gastos, plantean dos fórmulas: mejorar la gestión en el área de recaudación y aumentar el importe de las transferencias de las administraciones regional y central.
Si mantiene la línea argumental de esta legislatura, el gobierno de Barreiro, y en concreto la concejal de Hacienda Fátima Suanzes, replicarán a Moltó que esas cuestiones debe plantearlas IU en los parlamentos autonómico y nacional porque son decisiones que se salen de las competencias del Ayuntamiento, y que en todo caso no se puede consignar dinero aún no comprometido por otros organismos.
En todo caso, Cayetano Jaime ha defendido ya sus enmiendas parciales con el argumento, en el caso de los gastos, de que «se dirigen a anular los recortes en áreas sensibles y de impacto en la economía local y en su diversificación económica». En especial, ha hecho hincapié en su idea de añadir dos millones de euros a las políticas activas de empleo, y otros dos a la inversión en barrios y diputaciones y la realización de estudios para un nuevo enlace por carretera entre Santa Ana y la autovía de Murcia.
Fondos de Murcia y Madrid
IU pide duplicar los 60.000 euros de La Mar de Músicas, ya que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha anunciado que habrá más dinero para este festival. La coalición también es partidaria de aprovechar que hay un millón de euros de superávit para solicitar un préstamo con el que elevar las partidas para Semana Santa, Carthagineses y Romanos, Carnaval por su atractivo turístico y el consiguiente beneficio económico para el municipio.
En cuanto a los ingresos, ve necesario variar la cantidad que se percibirá del Gobierno de la Nación por el impuesto de la Renta (IRPF). Cree necesario que los ayuntamientos «perciban el doble que hasta ahora, ya que es en ellos donde se produce la actividad económica y las demandas en infraestructuras y servicios». Los cálculos de IU pasan por recibir 6,07 millones de euros, el doble de lo presupuestados.
Asimismo, Cayetano Jaime expresará su oposición a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que será del 15,78%; y de las tasas del agua (3%), recogida de la basura (20%) o autobús urbano (21%). Su planteamiento es dejarlas como están por dos circunstancias: «las decisiones del Gobierno central referentes a los valores catastrales», que suben el IBI un 10% más de lo previsto, y «la revisión general de impuestos que piensa realizar» Rajoy.
1 comentario:
Bien por la iniciativa de la oposición.
Publicar un comentario