lunes, 9 de enero de 2012

Los municipios ingresan veintidós millones de la Agencia de Recaudación

La cantidad es un adelanto por el cobro de los tributos locales que realiza el organismo de la Comunidad 

09.01.12 - 00:30 - 


La Agencia Regional de Recaudación (ARR) adelantó durante el pasado año 21,9 millones de euros a los ayuntamientos con los que tiene suscrito un convenio de colaboración para la gestión tributaria, según informó ayer la Consejería de Economía y Hacienda. Este adelanto de dinero no tiene coste financiero y supone un incremento del 15,16% respecto al año anterior.
El director general de Tributos y responsable de la ARR, Francisco José Inglés, indicó que por los acuerdos suscritos con los ayuntamientos, éstos tienen delegada a la Comunidad Autónoma la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Los ayuntamientos que tienen suscrito ese tipo de acuerdo y que reciben el apoyo financiero y de gestión son los de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.
Dicho apoyo financiero lo reciben en forma de anticipos y entregas a cuenta por la recaudación de estos del IBI y el IAE de cada ejercicio y supone el 90% de la recaudación obtenida en el ejercicio anterior por estos dos impuestos municipales.
El director general de Tributos, Francisco José Inglés, declaró que la ARR se configura «como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región con los que la agencia tiene suscrito este convenio de colaboración».
La ARR, gracias a la mejora e innovación en los servicios de gestión tributaria, obtuvo en 2011 uno de los accésit del Premio de Buenas Prácticas de Gestión Interna del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.

No hay comentarios: