martes, 10 de enero de 2012

Dimite William Daley, jefe de Gabinete de la Casa Blanca y brazo derecho de Obama

Su dimisión se produce a menos de un año de las elecciones
Será sustituido por Jack Lew, director de presupuestos económicos


Radio Televisión Española

File photo of Economic advisor Daley, former Commerce Secretary, attending a news conference by U.S. President-elect Obama in Chicago
William DaleyGMH/gs/ML

RTVE.es / AGENCIAS 
09.01.2012 - 20:34h
El hasta ahora jefe de Gabinete de la Casa Blanca,William Daley, ha dimitido este lunes y será sustituido por Jack Lew, actual director de presupuestos económicos, según han informado fuentes oficiales.
El anuncio lo ha confirmado personalmente el presidente Barack Obama durante una comparecencia ante los medios.
Daley, de 63 años y empresario de profesión,presentó su dimisión la semana pasada para regresar a Chicago, su ciudad de origen y donde tiene sus negocios.
Su renuncia llega cuando el jefe de Gabinete -lo más parecido a un primer ministro en el Gobierno estadounidense- ha cumplido un año en el cargo, ya que fue nombrado tras la dimisión de Rahm Emanuel, actual alcade de Chicago.

Reforma inmediata

Miembro de una familia de tradición política en Chicago, ya que tanto su padre como su hermano, Richard, ocuparon durante años la alcaldía de esa ciudad, en noviembre pasado asumió un cambio en sus competencias como jefe de Gabinete.
Entonces la Casa Blanca anunció que de las tareas del día a día pasaría a ocuparse Peter Rouse, quien ya había ocupado el cargo de jefe de Gabinete de modo interino hasta la llegada de Daley, quien asumiría un papel más de supervisor y asesor presidencial.
La renuncia de Daley se hará efectiva a finales de este mes, una vez que Obama haya pronunciado su discurso sobre el Estado de la Unión.
Lew, antiguo número dos del Departamento de Estado, podrá comenzar a preparar la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el próximo año fiscal, cuya presentación está prevista ante el Congreso el 6 de febrero.

No hay comentarios: