viernes, 30 de septiembre de 2011

Los rebeldes capturan al portavoz del régimen de Gadafi y recuperan el control de Sirte

Musa Ibrahim ha sido detenido en Sirte, a 360 kilómetros de Trípoli
Interpol lanza una orden de detención contra Saadi Gadafi a petición del CNT
Níger ha respondido que no extraditará al hijo de Gadafi

Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 29.09.2011
Los rebeldes han capturado al portavoz del régimen de Muamar el Gadafi, Musa Ibrahim, en los alrededores de Sirte, la ciudad natal del coronel. Allí, las fuerzas opositores han recuperado el control del aeropuerto de Sirte.
Según un comandante rebelde, hay rumores de que Musa Ibrahim viajaba vestido de mujer.
El anuncio de la captura de Ibrahim por parte de las tropas rebeldes de Misrata, al oeste de Sirte, se produce después de que varias fuentes dentro de las filas de la nueva autoridad libia considerasen que la mano derecha de Gadafi podría estar oculto en Bani Walid.

Resistencia en Sirte

Las fuerzas gadafistas han utilizado francotiradores, cohetes y fuego de artilleríapara defenderse del asalto de los combatientes del Consejo Nacional de Transición libio que, ayudados por los bombardeos de la OTAN, han vuelto a sus posiciones en el aeropuerto. Ambos bandos se acusan mutuamente de poner en peligro la vida de los civiles y cortar suministros básicos como el agua y la electricidad. 
"Están bombardeando constantemente. Hay fuego de forma indiscriminada dentro de los barrios", ha señalado a la agencia Reuters Hassan, un residente que logró escapar de la ciudad.

La ayuda humanitaria no llega

Las autoridades interinas libias han pedido a la ONU suministros de combustible para que las ambulancias puedan evacuar a los heridos, pero por el momento Naciones Unidas solo ha podido enviar camiones de agua potables, mientras cientos de civiles tratan de huir de la ciudad costera de unos 100.000 habitantes. Muchos de ellos viajan hacinados en vehículos que salen con destino Bengasi o Misrata.
Los combates han impedido que los trabajadores de la ONU lleguen con ayuda humanitaria hasta Sirte y Bani Walid, otra ciudad en manos de los partidarios de Gadafi.
"Hay dos lugares a los que realmente nos gustaría tener acceso, Sirte y Walid Ben, debido a la preocupación del impacto del conflicto sobre la población civil", ha indicado la fuente a Reuters en Ginebra.

Interpol emite una orden contra Saadi Gadafi

Más de un mes después de que los rebeldes llegaran a Trípoli, la capital libia, Gadafi permanece huido, mientras que algunos miembros de su familia se han refugiado en los vecinos Argelia y Níger.
Interpol ha anunciado este jueves que ha emitido una orden de detención contra Saadi Gadafi a petición del CNT de Libia, pero Níger, donde se ha refugiado el hijo del depuesto líder libio, ha rechazado que vaya a extraditarle.
"Saadi Gaddafi está a salvo, a salvo en Niamey, en manos del Estado de Níger" y no será extraditado a Libia "por el momento", ha indicado el primer ministro nigerino, Brigi Rafini, en declaraciones a la agencia France Presse.
La organización policial con sede en Lyon (este de Francia), ha precisado que la "alerta roja" emitida contra el hijo de Gadafi se basa en la presunta apropiación indebida de propiedades por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la Federación Libia de Fútbol.

Primera petición del CNT

Interpol ha indicado que Saadi, de 38 años, fue visto por última vez en Níger y explica en un comunicado que la orden de detención es una alerta enviada especialmente a los países vecinos de Libia y Níger, con el fin de obtener ayuda que permita su captura.
La organización destaca también que la orden emitida contra Saadi es la primera solicitada por las nuevas autoridades libias.
El pasado 9 de septiembre Interpol anunciaba la emisión de una orden de detención contra el propio Muamar al Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, exdirector de la inteligencia militar del régimen.
El anuncio se produjo después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidiera a Interpol que lanzara esa orden con el fin de detener a Muamar al Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad.

Compromiso

En cuanto a Saadi, Interpol ha recordado que, como responsable de unidades militares encargadas de reprimir las manifestaciones de civiles durante el levantamiento en ese país, Naciones Unidas ordenó el pasado marzo contra él una prohibición de viajar y la congelación de sus haberes.
"La alerta roja restringirá de manera significativa su capacidad de desplazamiento y de atravesar fronteras internacionales", ha precisado el secretario general de la organización, Ronald K. Noble, en su comunicado.
Interpol ha asegurado que la petición formulada por el CNT en este caso es una "demostración del compromiso de las nuevas autoridades libias para trabajar con la comunidad policial internacional".

El ex primer ministro libio, en huelga de hambre

Y recordó que la tarea de Interpol y de las organizaciones policiales que cooperan con ella deberá conducir "a la localización, detención y traslado a Libia (de Saadi) para que se enfrente a los graves cargos que hay contra él".
El ex primer ministro libio, Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, que había huido a Túnez y fue arrestado por su entrada ilegal al país, ha iniciado una huelga de hambre en prisión en protesta por la petición de extradición solicitada por el Gobierno interino libio.
De visita en Trípoli, el senador estadounidense y excandidato presidencial republicano, John McCain, ha asegurado que el derrocamiento de Gadafi ha dado un ejemplo a todo el mundo y ha asegurado que los inversores de EE.UU. están dispuestos a hacer negocios con exportadores de petróleo de Libia, una vez acabe el conflicto.
"Creemos firmemente que el pueblo de Libia es, hoy en día, inspirador para la gente de Teherán, Damasco, e incluso Pekín y Moscú. Siguen inspirando al mundo y le dicen a la gente que los peores dictadores pueden ser derrocados y ser sustituida por la libertad y la democracia ", ha añadido en una conferencia de prensa

No hay comentarios: