viernes, 16 de septiembre de 2011

Descubren un planeta con dos soles, como Tatooine en 'La Guerra de las Galaxias'

Es la primera vez que se ve un planeta pasar por delante de un sistema binario
Se trata de un gigante gaseoso con una masa similar a la de Saturno
Orbita alrededor de una estrella naranja y una enana roja

Radio Televisión Española


Un planeta con dos soles
Recreación artística del planeta Kepler 16b, que orbita alrededor de dos estrellas, una de los soles es una enana roja, y la otra una enana naranja.NASA / JPL
Ir a fotogaleríaEl conjunto de galaxias Arp 273 captado por el Hubble se encuentra en la constelación de Andrómeda y tiene esta particular forma de rosa cósmica
Las fotos más bellas del espacioHUBBLE
HÉCTOR COBO 15.09.2011
Una de las escenas más conocidas de 'La Guerra de las Galaxias' es aquella en la que Luke Skywalkerobserva el atardecer en su Tatooine natal y dos soles, uno amarillento y otro rojo, se ocultan en el horizonte.
Ahora, los astrónomos han descubierto un planeta donde se podría observar este espectáculo, ya que este cuerpo orbita alrededor de un sistema binario de estrellas, e incluso una de ellas es tan roja como la que aparece en la película de George Lucas.
Sin embargo, Luke no podría habitar el Kepler 16b, que es como se ha llamado de momento a este planeta. Es un gigante gaseoso y frío un poco más pequeño que Júpiter.
Además tiene una masa similar a la de Saturno, aunque con una densidad algo mayor, según describen los científicos en su artículo en la revista Science.
No es la primera vez que se detecta un planeta orbitando un sistema binario, pero sí la primera vez que se observa este planeta mientras pasa por delante sus estrellas madres en el transcurso de su órbita, eclipsándolos, lo que permite a los científicos realizar mediciones bastante precisas sobre los tres cuerpos.
Los astrónomos del Instituto Carnegie y del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universodescubrieron este planeta gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA, que monitorizó el brillo de unas 155.000 estrellas, entre ellas, el sistema binario que alberga este planeta.

La ciencia ficción se convierte en realidad

En los sistemas binarios, las estrellas se eclipsan una a la otra, y esto se traduce en cambios de brillo que son detectables desde la Tierra.
Los astrónomos observaron que los cambios de brillo de estos astros se producían incluso cuando no estaban en posición de eclipse, por lo que tenía que existir un tercer cuerpo en el sistema que los científicos identificaron como un planeta.
Los investigadores explican que la estrella más pequeña (una enana roja que tiene un 20% de la masa del Sol) orbita la más grande (una enana naranja con una masa del 69% del Sol) cada 41 días.
Por su parte el planeta completa una vuelta alrededor del sistema de estrellas cada 229 días terrestres.
"El descubrimiento es impresionante. Una vez más, algo que parecía ciencia ficción se ha convertido en realidad", ha comentado Alan Boss, del Instituto Carnegie y participante en la investigación.

No hay comentarios: