lunes, 5 de septiembre de 2011

El PP aprobará leyes para ordenar el suelo industrial y dar facilidades a comerciantes


El programa electoral de los populares contempla llevar a la Asamblea Regional 14 normativas en la legislatura en curso. Quiere regular la mediación familiar, la custodia compartida y reforzar la autoridad de los profesores en las aulas

La Opinión
DAVID GÓMEZ Probablemente muy pocos de los 382.569 murcianos que votaron al PP en las últimas elecciones autonómicas del 22 de mayo leyeron el programa electoral con el que Ramón Luis Valcárcel se presentó a su quinto mandato consecutivo. Muy pocos saben que los populares tienen previsto llevar a la Asamblea en la legislatura que comienza 14 leyes orgánicas, así como un sinfín de actuaciones y planes estratégicos en las materias de competencia autonómica, si se atiene al proyecto con el que se presentó a los comicios. Aunque, ya lo decía Tierno Galván, los programas electorales están para no cumplirlos y, a buen seguro, algunas de las cientos de propuestas que se incluyen continuarán pendientes cuando lleguen los próximos comicios en 2015.


Según el programa electoral del PP, el Gobierno regional deberá aprobar y llevar a la Asamblea una Ley de Servicios Sociales de la Región «en la que se establezca un marco normativo con el reconocimiento de un derecho subjetivo a las personas en situación de dependencia, su organización autonómica, sus políticas de cobertura y prestaciones asistenciales, así como los recursos necesarios para su financiación».

Además, con la llegada de las competencias de Justicia, previstas para los próximos años, será necesario adaptar la legislación regional. Así, el programa del PP prevé elaborar y aprobar una Ley de Mediación Familiar, una Ley de Custodia Compartida, una Ley de Tutela Compartida, así como la normativa de Infraestructuras Judiciales. Otro de los objetivos de la consejería que ahora dirige Manuel Campos será la reforma de la ley de Coordinación de Policías Locales.

Otro de los objetivos del Partido Popular es fomentar el empleo juvenil, por lo que el programa electoral de juventud, elaborado por Nuevas Generaciones, contempla la elaboración y aprobación de la Ley Júnior Empresas de la Región, para facilitar las cosas a los jóvenes emprendedores.

Para la reactivación económica de la Región y la creación de empleo, el programa electoral del PP prevé la aprobación de una batería de leyes. La principal de ellas sería la Ley de Industria, que tendrá como finalidad establecer unas directrices de ordenación del suelo industrial en la Región.

Con el fin de ayudar a los trabajadores autónomos y a las pymes, el programa asegura que tratará de consensuar con todos los grupos políticos y agentes implicados la elaboración de una nueva Ley regional de Comercio y otra de Artesanía, adaptadas a los nuevos tiempos y con mayores facilidades para este sector.

Además, el PP deberá tramitar una nueva Ley de la Naturaleza, otra normativa de Calidad Ambiental y la Ley de
Movilidad, que creará carriles especiales en las carreteras regionales para favorecer el transporte público.
Otra ley que prometen los populares tiene que ver con la autoridad de los profesores. Sería una normativa similar a la que ya existe en la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, donde los docentes son considerados autoridades públicas.

No hay comentarios: