martes, 20 de septiembre de 2011

Aena se marcha de San Javier y trasladará toda su actividad al aeropuerto de Corvera

La Comunidad y el Ministerio llegan a un principio de acuerdo para que la sociedad estatal gestione las nuevas instalaciones con su propio personal
20.09.11 - 00:32 - M. BUITRAGO | MURCIA./ La Verdad

Será un modelo mixto de propiedad privada y gestión pública. Aena trasladará a sus trabajadores y su actividad comercial del aeropuerto de San Javier al de Corvera. Lo hará el año que viene, cuando el nuevo aeródromo que promueve el Gobierno regional y construye la concesionaria Aeromur esté preparado para operar. San Javier seguirá abierto para uso militar de la Academia General del Aire. Es el principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel y el ministerio de José Blanco para darle una solución a la polémica compatibilidad de los dos aeropuertos, separados por 30 kilómetros de distancia. El inminente acuerdo anunciado la semana pasada por Valcárcel se materializó ayer.
San Javier y Corvera no serán competidores ni lucharán por atraer a las compañías aéreas. La principal condición es el mantenimiento de la plantilla del aeropuerto de San Javier, compuesta por unos 80 trabajadores, así como los compromisos de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (Aena) con sus trabajadores y sus proveedores, con el fin de que el impacto social sea el menor posible, explicaron ambas administraciones al término de la reunión mantenida en Madrid entre el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas. La Comunidad piensa que acuerdo da más estabilidad a la plantilla de San Javier. Con esta fórmula se cumple una de las pretensiones del Gobierno regional, que intentó años atrás, cuando arrancó el proyecto de Corvera, contar con la asociación de Aena para que gestionara las instalaciones.
El aeropuerto de San Javier no tiene controladores de Aena, sino del Ministerio de Defensa. Ha perdido 700.000 pasajeros en los tres últimos años, aunque sigue siendo una instalación rentable para Aena con una veintena de rutas europeas servidas principalmente por compañías de bajo coste, así como dos líneas regulares con Madrid y Barcelona a través de Air Nostrum-Iberia. Como telón de fondo del principio de acuerdo están las conversaciones que han mantenido en los últimos meses Valcárcel y Blanco. El anuncio coincide con la información publicada la semana pasada por este diario sobre la inminencia del acuerdo entre ambas administraciones, antes de las elecciones del 20-N, para que cese la actividad comercial en San Javier. A partir de ahora se dará a paso a unas negociaciones entre la empresa pública Aena y la privada Aeromur, a las cuales convocará el consejero de Obras Públicas para que se sienten a hablar y a estudiar posibles compensaciones de cada parte, tal y como adelantó ayer laverdad.es
El portavoz del Ministerio de Fomento explicó a este diario que las contraprestaciones que pida Aena por las inversiones realizadas en San Javier -como la segunda pista y la ampliación de la terminal- dependerá de las negociaciones con Aeromur. Se planteó con anterioridad que esas compensaciones podían superar los 70 millones de euros, a pagar entre varias partes, algo a que el Gobierno regional veía excesivo. Fomento subrayó ayer que «San Javier no se cierra», sino que seguirá abierto a la actividad militar, ya que las instalaciones son propiedad del Ministerio de Defensa. Dicho portavoz dejó los detalles del acuerdo a expensas de las negociaciones que comenzarán de inmediato. Aena se dirigirá a los trabajadores de San Javier para negociar las condiciones del traslado a Corvera. «La idea es que el tráfico comercial pase a Corvera en el momento en que entre en funcionamiento», apostilló el portavoz.
«Lo mejor para la plantilla»
A través de un comunicado, el Gobierno murciano señaló que el principio de acuerdo significa que el nuevo aeropuerto internacional «sea la única infraestructura aeroportuaria comercial que opere en la Región y, es condición imprescindible, que éste asuma la actual plantilla de San Javier». «Aena y su actual plantilla de San Javier llevarían la gestión de Corvera». Tanto Sevilla como Taboas han puesto de manifiesto «las mayores posibilidades y cualidades que brindan las nuevas instalaciones de Corvera, tanto para los ciudadanos como para el gestor aeroportuario, así como la mayor estabilidad y futuro que ofrece para la actual plantilla de Aena en San Javier», indica la nota.

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