jueves, 29 de septiembre de 2011

CARTAGENA/ Treinta niños sordos se quedan sin clase por falta de dinero para contratar intérpretes

Apanda denuncia que la Comunidad aún no les ha dado la subvención para pagar a los profesionales que ayudan a los escolares 

29.09.11 - 00:32 - 


Van a clase pero no les sirve para nada. Atienden al profesor pero no pueden seguir la asignatura como el resto de sus compañeros. Intentan aprender pero les resulta imposible. Treinta niños cartageneros con dificultades auditivas están sin dar clase en sus respectivos colegios porque este curso no tienen intérpretes que les ayuden a entender la materia que imparte el profesor. La razón, según la presidente de la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (Apanda), Dolores Sánchez, es que la Consejería de Educación aún no ha liberado la subvención anual para contratar a esos profesionales.
«Es indignante que tengamos que tener a los niños sin poder dar clase. La Comunidad nos ha dicho que no hay liquidez y que no nos pueden pagar este año», dijo la presidenta. Si en el municipio hay una treintena de niños afectados, en toda la Región son 150.
La Consejería de Educación destina cada año alrededor de medio millón de euros para sufragar los gastos de contratación de los intérpretes, que ayudan a los niños a entender lo que sus profesores les explican en clase. Este año, según dijo Dolores Sánchez, el 4 de marzo fue aprobada una ayuda de 370.000 euros que aún no han recibido.
«Los niños acuden a clase pero como si nada. Pierden el tiempo. Creemos que se les está excluyendo y eso no es lícito. Todos los niños tienen derecho a una educación digna», denunció la presidenta.
Piden un crédito bancario
La Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas se ha visto obligada a pedir un crédito bancario para contratar a intérpretes para al menos el comienzo del curso, hasta que reciban la subvención de la Consejería de Educación. Ese dinero esperan devolverlo a una caja de ahorros cuando les llegue la ayuda, que es lo que suelen hacer todos los años.
La situación que están viviendo esos niños es una excepción en España. «La Comunidad de Murcia es la única que no asume el gasto directamente de los intérpretes. «Nosotros somos los que recibimos el dinero y los que contratamos a los profesionales. Nos encargamos de todo», explicó Sánchez.
En estos momentos sólo hay trece intérpretes contratados por Apanda para atender a todos los niños de la Región. Con ese número de profesionales, según la asociación, resulta imposible llegar a todo los menores. Para atenderlos calculan que necesitan, al menos, 45.
El medio millón de euros que les daba la Comunidad en años anteriores solo les llegaba para contratar apenas a una veintena de profesores para los nueve meses de clase, «algo también insuficiente. Los niños solo han tenido como mucho tres horas al profesional a su lado, de ahí el retraso que llevan la mayoría de ellos. Al final terminan suspendiendo», según Dolores Sánchez.
Los padres de los niños tienen miedo, porque si al final no llega la subvención prometida por Educación serán ellos los que se tengan que hacer cargo del gasto. El pasado 1 de septiembre la Asociación se puso en contacto con la Consejería de Hacienda, que es la que tiene que pagar, para saber cuándo recibirían el dinero. «Nos dijeron que en unos días. Pero transcurrido el tiempo, al ver que no nos llegaba nada insistimos. Anteayer no confirmaron que 'no había liquidez'».
De seguir esta situación, denunciaron los padres a través de una nota, se incumpliría principios tan importantes como la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, en la que se recogió la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad a la educación.
En la nota enviada a la Consejería de Educación, los padres también aclararon que la figura del intérprete de lengua de signos, después de varias promociones, es una figura que debería estar regulada y contemplada y entre las que la administración educativa debe asumir.
Denuncia y manifestación
La situación es tal que los padres ya han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para hacer una manifestación dentro de diez días frente a la Consejería de Educación para reclamar que se libere el dinero cuanto antes. En este sentido la Comunidad dijo que pagarían «en unos días».
Desde Izquierda Unida-Verdes también denunciaron la situación y están dispuestos a demandar al consejero de Educación, Constantino Sotoca, e incluso al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, si el dinero no llega en los próximos días a la asociación.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Beethoven es el centro del municipio al que asisten más alumnos con problemas auditivos. Su directora, Magdalena Conesa, dijo que es el primer año que ocurre esta situación. Cree que los intérpretes deberían estar integrados en los centros educativos y pagados por la Consejería.

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