lunes, 21 de junio de 2010

Obras Públicas retrasará la construcción de las rotondas de Cabezo Beaza al próximo año

El director general de Carreteras admite que sólo tiene 10.000 euros para licitar las obras pero dice que en 2011 habrá más presupuesto

21.06.10 - 00:52 - ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA./La Verdad
Las rotondas del polígono industrial Cabezo Beaza se harán porque ya están presupuestadas y el proceso de licitación ya está en marcha. Así de rotundo se mostró el director general de Carreteras, José Antonio Guijarro, que quiso de esta forma acabar con las especulaciones de empresarios y partidos políticos que decían que las tres redondas no se harían porque la Comunidad no había presupuestado este año los 2,6 millones de euros necesarios para su construcción.

«El proceso de contratación de las obras de las rotondas dura, como cualquier otro proyecto de similares características, unos nueve meses. Por eso tenemos calculado que se contraten definitivamente los trabajos durante el mes de diciembre», explicó Guijarro.

Admitió que para este año sólo se reservaron 10.000 euros porque es el dinero necesario para la licitación de las obras y aseguró que para el año que viene se destinará una dotación presupuestaria mayor, «que será cuando se realice la mayor parte de la obra».

José Antonio Guijarro explicó a este diario que si se hubiera asignado una cantidad mayor en 2010, al no dar tiempo a ejecutar las obras dentro de ese periodo, el dinero se habría detraído de otros proyectos para este año que se han contratado con anterioridad y que sí se pueden ejecutar ya.

Los empresarios no se fían

Aun así, los empresarios de Cabezo Beaza no se fían de las palabras del alto cargo regional. La razón es que se trata de un proyecto comprometido por la Comunidad desde 2003, aunque fue en 2005 cuando el proyecto se volvió a poner encima de la mesa. De nuevo volvió a caer en el olvido y en 2007 fue reactivado otra vez asignando una partida que finalmente fue retirada, al igual que lo fue la del 2008, a pesar de que la ex directora general de Carreteras, Carmen Sandoval, dijo que el proyecto ya estaba hecho y que el proceso de contratación de las obras estaba en marcha.

El año pasado, el ejecutivo regional volvió a reservar unos 100.000 euros para las glorietas, pero el dinero fue destinado a otros compromisos de la Consejería de Obras Públicas. Con la aprobación en diciembre de los presupuestos de la Región, los empresarios de Cabezo Beaza volvieron a desilusionarse al ver que no había ninguna partida para las rotondas.

Dada la necesidad de las obras y las quejas de los empresarios, la Consejería de Obras Públicas se comprometió a principios de este año, a través de este periódico, a que las obras darían comienzo este mismo ejercicio y que el dinero lo obtendría a través de financiación privada. Sin embargo, sólo han conseguido diez mil euros.

Fue el PSOE el que denunció que la Comunidad sólo tenía ese dinero para hacer las rotondas cuando Obras Públicas anunció la licitación. Los empresarios volvieron a pensar que otra vez se les escapaba de las manos el proyecto, admiten a este periódico. Pero si los planes de la Consejería no fallan, a principios del año que viene comenzarán los trabajos.

Las obras tendrán lugar en el tramo de carretera que discurre junto al polígono industrial, entre Torreciega y el paraje de La Asomada, a lo largo de 1,8 kilómetros, donde se llevará a cabo la construcción de tres rotondas, de 50, 60, y 65 metros de diámetro exterior, que sustituirán dos intersecciones en los accesos al parque empresarial, y otra en el cruce con el camino municipal que llega a la Vereda de San Félix (la carretera de la ITV).

En el proyecto también se contempla la construcción de dos vías de servicio, aceras y un carril bici, desde Torreciega hasta la primera entrada del polígono industrial, además de la instalación del correspondiente alumbrado, balizamiento y señalización.

No hay comentarios: