El Ayuntamiento aprovechará el cambio de tuberías para renovar también las aceras y el mobiliario en una parte de Ronda de La Unión
07.06.10 - 01:13 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / La Verdad
El Gobierno municipal ha hecho de la necesidad virtud y, a pesar de los recortes presupuestarios por la crisis económica, sacará adelante varios proyectos de infraestructuras en distintas calles de la ciudad. Lo hará a través de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Aquagest, que aprovechará sus inversiones de mejora de la red de saneamiento y aguas pluviales para renovar las aceras, la calzada y el mobiliario urbano de distintos tramos de Ramón y Cajal, Juan Fernández, Jorge Juan y Ronda Ciudad de La Unión.
Esta fórmula, negociada con los responsables de Aquagest por el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, permitirá sacar adelante obras por valor de cuatro millones de euros.
Así lo confirmó a 'La Verdad' el gerente de la citada compañía, José Juan González, quien añadió que el contrato con el consistorio para este año incluye también una partida de 2,5 millones de euros para tareas de mantenimiento y renovación de las red municipales de aguas pluviales (cuya longitud total es de 1.500 kilómetros) y aguas residuales (900 kilómetros).
La obras en Ramón y Cajal afectarán al tramo entre las calles de Jorge Juan y Doctor Barraquer (la que conecta con el Parque de la Rosa). En los últimos meses, los vecinos del barrio han llamado la atención sobre el deterioro de las calles por los baches en las aceras y la calzada o la ocupación de los parterres por parte de los coches.
El malestar de los residentes ha ido en aumento al ver cómo pasaba el tiempo y se acentuaba el contraste entre la parte de la calle más cercana a San Antón y el área más próxima al Paseo de Alfonso XIII.
Por lo que se refiere a la calle Juan Fernández, el objetivo es terminar la remodelación de la calle tras los problemas con el dinero disponible en el primer Plan E. El Ayuntamiento tuvo que dejarse sin arreglar el espacio entre Trafalgar y Jorge Juan, ya que según aseguró las tuberías estaban mucho más obsoletas de lo que se creía y hubo un gran sobrecoste al tener que cambiarlas. Los 2,3 millones de euros de presupuesto para reformar toda la calle, desde la plaza de Juan XXIII hasta Jorge Juan, resultó insuficiente y el Ayuntamiento se comprometió a fijar como prioridad la culminación del proyecto. Según los primeros cálculos, el nuevo desembolso supondrá unos 500.000 euros.
Aliviar Plaza de España
El plan de inversiones de Aquagest incluye también la sustitución de tuberías y el denominado «tratamiento en superficie» en el área de Ronda Ciudad de La Unión próxima a la calle Ciudadela, de la barriada Virgen de La Caridad (conocida como Las Seiscientas).
La concesionaria del suministro de agua potable también hará obras en la calle Jorge Juan, en concreto en el entorno de El Corte Inglés, para aumentar el diámetro del colector de aguas residuales. Su propósito es disponer de un nuevo bombeo de aguas que alivie la presión sobre el ubicado en la Plaza de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario