El hospital reanuda las obras tras más de un año de parón; el complejo no estará terminado en su totalidad hasta 2015
Después de más de un año de parón, La Arrixaca ha reanudado las obras del nuevo materno-infantil. Los operarios han vuelto al trabajo esta semana, según detalla José Antonio Alarcón, director-gerente del Servicio Murciano de Salud. El objetivo ahora es terminar lo antes posible el ala que albergará las consultas externas, de forma que pueda abrir en 2013. El resto del complejo -fundamentalmente, el área de hospitalización- tendrá que esperar aproximadamente hasta 2015, explica Alarcón.
Las obras del materno infantil arrancaron en 2005 y han pasado desde entonces por numerosos avatares. En 2009 se inauguró el primero de los edificios, que alberga la UCI pediátrica, Neonatología y los quirófanos. También se instaló allí, de forma provisional, el área de hospitalización pediátrica.
Comenzó entonces la segunda fase, en la zona que debe albergar las consultas externas. Pero las obras encallaron y terminaron paralizándose en 2011 por cuestiones burocráticas, explica Sanidad. «Hubo que cambiar el proyecto, que databa del año 2000, para adecuarlo a las nuevas necesidades», cuenta José Antonio Alarcón. Se decidió cambiar la filosofía de los paritorios, de forma que funcionen como salas individuales donde la madre pase todo el proceso, desde la dilatación, acompañada de su familiar (actualmente, las parturientas van primero a una sala común de dilatación y después son trasladadas al paritorio).
«También había que introducir algunos cambios en Radiología y en los quirófanos», explica el director del Servicio Murciano de Salud. Todas esas modificaciones han llevado más de un año. El expediente pasó por la Dirección General de Patrimonio, en la Consejería de Economía y Hacienda, y después por el Consejo de Gobierno. La parálisis ha coincidido además con las medidas de ajuste y con la reducción de la partida presupuestaria para el proyecto, aunque Sanidad siempre ha negado que los recortes estuviesen detrás del problema.
Con los operarios otra vez en marcha, José Antonio Alarcón confía en que la zona de consultas externas pueda abrirse este mismo año. Es una prioridad, subraya, sobre todo por las condiciones en que se encuentran actualmente esas consultas, situadas en un sótano del antiguo edificio del maternal que no reúne las mejores condiciones, admite Alarcón. 'La Verdad' se ha hecho eco en varias ocasiones de las denuncias de profesionales y usuarios, que se quejan de la falta de espacio tanto en los despachos de los médicos como en la sala de espera.
Con las consultas como objetivo apremiante, la remodelación del antiguo edificio, donde se instalarán las habitaciones de hospitalización, queda para la última fase. Sanidad espera que el hospital materno infantil de La Arrixaca esté completamente terminado en 2015, mucho después de lo que inicialmente se anunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario