viernes, 1 de junio de 2012

El Sindicato Médico decide desde hoy cómo se enfrenta a los recortes


200 profesionales participan en Murcia en el congreso nacional de CESM; Francisco Miralles será elegido secretario general 

01.06.12 - 00:51 - 


No lo tienen nada fácil los 200 representantes sindicales que desde hoy participan en el congreso nacional de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que se celebra en el Hotel Nelva de Murcia. Con el futuro del sistema sanitario en el aire, la principal organización médica del país se enfrenta al reto de adaptarse a los nuevos tiempos y de clarificar cuál será su respuesta.
Francisco Miralles, presidente del sindicato en la Región de Murcia, será el encargado de liderar la organización en esta etapa. Con toda seguridad (no hay candidatos alternativos) será elegido hoy secretario general. Tendrá el poder ejecutivo, mientras Albert Tomás, de Metges de Cataluña, ostentará la presidencia. El CESM saldrá de este congreso con una nueva estructura directiva. Hasta ahora, funcionaba con un comité dividido en sectores (Atención Primaria y Hospitales). Ahora, todo eso desaparece, y en su lugar habrá una comisión permanente de cinco miembros: presidente (Albert Tomás), vicepresidente (Gerardo Ferreras), Francisco Miralles (secretario general), Tomás Toranzo (vicesecretario) y Lorenzo Arracó (tesorero).
El objetivo principal de este congreso es configurar «una nueva orientación del sindicalismo profesional», explica Miralles. El CESM «debe apostar por una implicación voluntaria de los profesionales», subraya. El modelo basado en liberados sindicales y subvenciones públicas debe ir dejándose atrás, considera el aspirante a secretario general.
La nueva dirección que salga del congreso de Murcia tendrá que enfrentarse a un momento difícil. «Más pronto que tarde habrá que dar una respuesta a lo que está pasando; este congreso elige al comité que tendrá esa responsabilidad», subraya Miralles. El CESM exigirá a la Administración que cuente con los profesionales a la hora de aplicar los cambios. «Tenemos que tomar un mayor protagonismo en la toma de decisiones con respecto a la sanidad», advierte.
Sobre su elección como secretario general, destaca que es una candidatura «de consenso» en la que están representadas las distintas ramas autonómicas.

No hay comentarios: