jueves, 7 de junio de 2012

El 1-1-2 Región de Murcia recibe la Medalla al Mérito de la Protección Civil


CARM

El Ministerio del Interior reconoce la labor desarrollada por los efectivos de emergencias de la Consejería de Presidencia durante los terremotos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca


Los operadores y operadoras de la Sala del 1-1-2 Región de Murcia, dependientes de la Consejería de Presidencia han sido distinguidos colectivamente por el Ministerio del Interior con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, categoría de bronce, con distintivo azul, por su actuación durante los terremotos de Lorca del 11 de mayo de 2011.
Igualmente, el Ministerio ha concedido a título individual con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, categoría de bronce, con distintivo azul, al funcionario auxiliar de transmisiones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE) de la Región de Murcia, Francisco Javier Soto, por su labor al frente del Puesto de Mando Avanzado que la Consejería de Presidencia ubicó en Lorca, para coordinar las comunicaciones y actuaciones de los servicios de emergencias a raíz de los terremotos.

Las distinciones se entregaron hoy en Lorca durante el acto oficial de imposición de condecoraciones a los participantes en las labores de ayuda y rescate en el terremoto de la ciudad, en las que la Consejería de Presidencia asumió la coordinación de los más de 7.200 efectivos de los equipos de emergencias y seguridad que intervinieron en Lorca. Al acto, presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, asistió el consejero de Presidencia, Manuel Campos.
El titular de la Consejería de Presidencia resaltó que los servicios de emergencias de la Comunidad "bien merecen esta distinción por su valor e inagotable dedicación y determinación durante los terremotos, fiel reflejo del espíritu de solidaridad que anima todos los días a los lorquinos a continuar y a luchar por recuperar su ciudad".
Campos calificó de "activa y modélica" la entrega de los servicios de emergencias, que buscaron sin desánimo dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los ciudadanos.
Al término del acto, el subsecretario del Ministerio del Interior, el consejero de Presidencia y el alcalde de Lorca, rubricaron la addenda al convenio de colaboración suscrito por las tres administraciones para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos en Lorca.
Actuación determinante
Tras el primer movimiento sísmico, el 1-1-2 recibió las primeras llamadas de ciudadanos alertando muy tempranamente sobre la gravedad de los hechos, lo que determinó que desde el Centro de Coordinación 1-1-2 se movilizase a los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y a las ambulancias del 061, para dar una inmediata atención a los ciudadanos de las zonas más afectadas por los seísmos.
El Gobierno regional activó inmediatamente el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur) y, por su parte, el Ayuntamiento de Lorca activó su Plan Municipal de Emergencias, para atender las necesidades básicas de los afectados. Asimismo, los responsables de la Unidad de Atención de Llamadas incrementaron el número de efectivos.
Con el segundo terremoto, el Gobierno regional elevó a nivel 2 el Plan Sismimur e instaló, minutos después, el Puesto de Mando Avanzado en el 'Huerto de la Rueda', desde donde se coordinó durante los primeros días el dispositivo de los efectivos de emergencias y unos días después se desplazó a La Torrecilla, donde se instaló el campamento para dar un alojamiento alternativo a las víctimas del terremoto.
El 1-1-2 Región de Murcia recibe la Medalla al Mérito de la Protección Civil, Foto 1
El titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, junto al subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, tras la firma de la addenda al convenio de colaboración suscrito por las tres administraciones para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos

No hay comentarios: