lunes, 25 de junio de 2012

Alonso recupera el liderato con una victoria antológica


  • El español se convierte en el primero en repetir triunfo este año
  • Raikkonen, segundo, y Schumacher, tercero, completan el podio
  • Vettel y Hamilton abandonaron cediendo el liderato al asturiano
  • Así ha sido el GP de Valencia de Fórmula 1 | Clasificaciones
  • ÓSCAR LÓPEZ
    ÓSCAR LÓPEZ 
    24.06.2012
    El piloto español Fernando Alonso vuelve a liderar el Mundial de Fórmula 1 después de una gran victoria en el GP de Europa, en Valencia. El asturiano, de Ferrari, remontó desde la undécima posición en la parrilla de salida hasta la primera tras la bajada de la bandera a cuadros. [Así ha transcurrido el GP de Europa]
    El bicampeón del mundo se benefición de una estrategia arriesgada y unos incidentes de carrera en los que, afortunadamente para él, no se vio envuelto. De esta forma, se convierte en el primer piloto que repite victoria en el Mundial más igualado de los últimos años. El que no repite es Vettel, vencedor en Valencia los dos años anteriores.
    El segundo puesto fue para el finlandés Kimi Raikkonen, seguido del alemán Michael Schumacher. Ambos sobrevivieron a un toque entre Lewis Hamilton y el venezolano Pastor Maldonado en la última vuelta. Podio con sabor a nostalgia para los aficionados de Ferrari.
    La cruz de la moneda fue para Vettel, que abandonó en mitad de la carrera, y para Hamilton. El británico sufrió el accidente por defender la tercera posición frente al ataque de Maldonado en la última vuelta. El de McLaren, vencedor en Canadá, sufrió elmismo problema de desgaste de neumáticos que condenó a Alonso en el pasado Gran Premio.
    Esos mismos neumáticos blandos, que el día anterior se los había guardado Ferrari en perjuicio de la calificación, llevaron en volandas a Alonso en la primera mitad de la carrera para zafarse de aquellos que le precedían en la parrilla y que le separaban de los a priori favoritos.
    Di Resta, Button, Hulkenberg, el propio Raikkonen, Senna, Kobayashi y el mismísimo Michael Schumacher, uno tras otro vieron volar sus pegatinas por las pasadas de Alonso, sobre todo después de su primera parada, cuando puso el primer juego de blandos.
    Parecía imposible llegar viendo cómo volaba Vettel desde el semáforo verde y metía distancia entre sus perseguidores. Hamilton, que salía como segundo, a duras penas se defendía de Gosjean y se vio superado por este.

    Alonso, ritmo alto

    Los tiempos de los tres primeros parecían inalcanzables, pero en Ferrari sabían que Alonso llevaba ritmo y el asturiano ponía en pie a la grada de Valencia con sus adelantamientos. A Raikkonen le adelantó en 'boxes' con el primer cambio de ruedas, pero al resto les enseñó los dientes con una conducción magistral.
    Luego llegó el incidente entre el francés Vegner y el finés Kovalainen (vuelta 29), que provocó la salida del coche de seguridad. Adiós al colchón de Vettel. En ese momento el español entró a hacer la segunda parada en cuarta posición, junto al resto, pero salió tercero gracias al error de los mecánicos de McLaren, que se trabaron en el cambio de ruedas -uno de ellos bajó el 'gato' antes de que atornillaran la rueda delantera derecha.
    Cuando se relanzó la carrera se fue a por Grosjean y volvió a regalar una pasada al público valenciano. Casi sin solución de continuidad, el coche de Vettel se paró de repente, para desespero del alemán y del ingeniero de Red Bull, Adrian Newey.
    Diez puestos remontados en un carrerón espectacular. Mientras, un toque entre su compañero Massa y el japonés Kobayashi provocaba que los comisarios enseñaran la bandera amarilla, momento en el que Hamilton pasaba a Raikkonen. El adelantamiento fue investigado, pero no hubo sanción.
    Se libró de esa el británico y se vio segundo después de otro abandono por problemas mecánicos, el de Grosjean. Pero cuando tocaba ir a por Alonso, los neumáticos del McLaren comenzaron a fallar.
    Hamilton se veía obligado a defender su posición mientras Alonso se iba sin remedio, pero no solo la perdió en favor de Raikkonen, sino que en su lucha con Maldonado se tocó con el venezolano y se fue contra el muro. Finalmente, Maldonado fue sancionado con 20 segundos y acabó en el duodécimo puesto en la clasificación.
    Un sinfín de incidentes que supo esquivar Alonso para llevarse la victoria y que beneficiaron también a otro español, Pedro Martínez de la Rosa, que finalizó decimoséptimo con su Hispania; corriendo en casa.

No hay comentarios: