jueves, 7 de junio de 2012

El Congreso retrasa las comparecencias públicas pedidas por la oposición


Subcomisión Del FROB
Foto: EUROPA PRESS
 MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -  
    El PP, con el rechazo de toda la oposición, ha impuesto su agenda de trabajo en la subcomisión de seguimiento del FROB del Congreso, encargada de analizar la crisis de Bankia, de tal manera que antes del verano sólo acudirán los representantes que ha pedido el Grupo Popular y a puerta cerrada, mientras que las demandas del resto de grupos, como la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no se debatirán al menos hasta septiembre.  
   Todos los partidos de la oposición han coincidido en calificar de "farsa" y "tomadura de pelo" la agenda de comparecencias sobre Bankia, hasta el punto de que PSOE, UPyD y PNV han anunciado que no acudirán a las próximas citas.

   El PP, por su parte, ha apelado a la "prudencia" y ha dicho que es mejor esperar "con tranquilidad" para no afectar al proceso de saneamiento financiero. Así, su portavoz en la subcomisión, Fernando López Amor, ha afirmado que si el PSOE hubiera saneado antes el sector hoy no habría esta situación, y ha argumentado que aceptar las comparecencias en este momento de "acontecimientos importantísimos a nivel español y europeo" podría "alterar" el proceso.
   PRIMERO DEBE SANEARSE EL SECTOR
   Así, el PP ha fijado la comparecencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martínez, para el 27 de junio, mientras que la del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, tendrá lugar el 11 de julio. Sus comparecencias serán a puerta cerrada, pese a que la oposición había pedido que las explicaciones fueran públicas.
   Por su parte, la cita del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez la Torre, aún no se ha cerrado, si bien López Amor ha señalado que "podría venir durante ese proceso". Cabe recordar que los días 28 y 29 de junio está prevista una cumbre de la UE crucial para definir el futuro de la zona euro y también cómo se configuran finalmente las posibles ayudas a España.
   "Hay que empezar las casas por los cimientos. El Gobierno, el Banco de España, las entidades financieras y las autoridades europeas deben proseguir con ese proceso de saneamiento. Las fechas deben ajustarse a ese proceso general y no hay que introducir comparecencias que pudieran afectar, tergiversar o perjudicar ese proceso. Pero queremos transmitir a los ciudadanos la tranquilidad de que se depurarán todas las responsabilidades. La Fiscalía ya está actuando y el PP no está cerrado a las comparecencias, pero el momento no es éste", ha insistido el diputado.
   También ha criticado la posibilidad de que algunos grupos parlamentarios se ausenten de la subcomisión, recordando que es su "obligación venir a trabajar por la ciudadanía", y ha respondido a quienes critican que las comparecencias se celebren a puerta cerrada que las actas se publicarán en el boletín del Congreso, algo que sin embargo no ha sucedido con otras subcomisiones.
   PSOE: EL PROCESO ES UNA "FARSA"
   Sin embargo, el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, ha rechazado estas explicaciones y ha criticado la "inmensa tomadura de pelo" que están llevando a cabo el PP y el Gobierno. "Llevamos un mes perdido, dando vueltas, y no podemos asistir más a este fraude al Parlamento y a las fuerzas políticas", ha censurado.
   Ha recriminado a los 'populares' que vuelvan a demorar hasta septiembre la decisión sobre las comparecencias porque es necesario "dar hoy una respuesta" y cerrar "ya" un calendario entre junio y julio, citando a los "principales responsables de las dos grandes entidades que han configurado Bankia", así como a sus antecesores y al gobernador del Banco de España. Y todo ello, en sesiones abiertas. "No aceptamos otra forma", ha insistido.
   Por eso, a la luz de la postura de los 'populares', Gómez ha anunciado que su grupo proseguirá con la tramitación de la petición de apertura de una comisión parlamentaria de investigación, y ha anunciado que no asistirán a las sesiones de la subcomisión.
   En la misma línea, Cayo Lara también ha criticado que el Gobierno trate de levantar "una cortina de humo" con unas comparecencias de quienes "poco o nada tienen que aportar" en la depuración de responsabilidades de Bankia, y ha recordado a los 'populares' que la sociedad quiere "conocer la verdad" y no "una farsa". Por eso, también insistirán en la necesidad de crear una comisión de investigación el próximo martes con una moción en el Pleno del Congreso, aunque no ha precisado si se ausentarán de la subcomisión.
   Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha reprochado al PP que "juegue" con los españoles y que "no quiera investigar realmente lo que ha pasado en las entidades financieras". "Ante la postura de que sólo comparezcan personas de importancia secundaria y a puerta cerrada, reiteramos que tiene que haber una comisión de investigación", ha dicho, anunciando también que su grupo "dejará de asistir a las reuniones meramente protocolarias" de la subcomisión y avanzará con la vía judicial para depurar responsabilidades.

   TAMPOCO GUSTA A LOS NACIONALISTAS

   La decisión del PP de aceptar únicamente sus propuestas de comparecencia y retrasar una vez más el estudio de las demás ha irritado también a los grupos nacionalistas. El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado "profundamente" la actitud de los 'populares' aunque ha reconocido que no será óbice para que los diputados catalanes sigan asistiendo a las reuniones de la subcomisión.
    En cualquier caso, ha afirmado que no "desisten" en sus peticiones de comparecencias, particularmente la de Fernández Ordóñez  que, a su juicio, debería dar explicaciones "urgentemente, antes de que deje el cargo, incluso mañana (viernes) o el sábado". "Consideramos la posición del PP muy poco seria, muy poco transparente e incluso, dadas las circunstancias actuales, muy incoherente al impedir que comparezca pese a haberlo solicitado él mismo", ha insistido.
   Pedro Azpiazu, portavoz de Economía del PNV, también ha calificado de "auténtica mala noticia" la decisión del grupo mayoritario porque "los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es la realidad del sistema financiero, ya que lo van a pagar con sus impuestos". "Y para ello deberían comparecer los responsables y protagonistas de esta situación, todos los que tengan información relevante", ha destacado.
   Así, ha acusado al PP de haber hecho "una maniobra de distracción tratando de dar la apariencia de que está abierto a que comparezcan los responsables pero sin querer que hablen más que los de AEB, la CECA y el secretario de Estado". "Con la que está cayendo, que es muy gorda, es una tomadura de pelo", ha zanjado. Así, tampoco él asistirá a la subcomisión si el PP se mantiene en esta postura. "No tiene sentido, estaríamos dando cobertura a un juego que es insuficiente y más de distracción que de conocer la realidad", ha apostillado.
   Finalmente, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha considerado que el "veto" del PP es un "grave error" porque, en su afán por controlar la prima de riesgo de la economía va a "disparar la prima de riesgo de la política" porque "la desconfianza ciudadana se va a acrecentar", y ha reclamado más soberanía para el País Vasco para poder mantener su nivel de bienestar.
   El diputado también ha hecho referencia a las palabras del diputado 'popular' José María Beneyto afirmando que un rescate a España no sería un apocalipsis. "Para Euskadi sí sería una tragedia. Rescatar la economía vasca sería como rescatar la alemana o la francesa, y eso no se debe plantear. El sistema fiscal de País Vasco y Navarra, su situación socio-económica, no justifican un rescate. Y si se plantea en algún momento, que esperemos que no, se debe hacer una excepción con esos dos territorios, respetar su especificidad", ha concluido.

No hay comentarios: