Los empresarios sostienen que el tren llegará a la Región con uno o dos años de retraso, y el consejero mantiene que será en 2014
17.06.12 - 00:48 -
M. BUITRAGO | MURCIA./ la Verdad
La nueva política del Ministerio de Fomento es no dar fechas para la terminación de las obras en marcha. No quiere comprometerse con los plazos de ejecución de las infraestructuras en ningún punto de España. Con esta premisa, el tren AVE llegará a la Región de Murcia cuando esté terminado. El Gobierno regional mantiene que llegará a Murcia en 2014, según las previsiones; mientas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apunta que los tramos en ejecución entre Monforte del Cid y Murcia siguen su marcha. La patronal CROEM no opina lo mismo y cree que la alta velocidad se retrasará al menos un año y se basa en la programación plurianual del Ministerio, que alcanza hasta 2016.
La cuestión no es que haya un retraso de varios meses, que sería asumible para una obra de este calado, sino que se contraiga aún más el presupuesto estatal y se frene el pago de las obras y de las licitaciones que faltan. En estos momentos no se descarta que haya deslizamientos debido a la difícil situación económica. El portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Andrés Ayala, explica que la estrategia del Ministerio de no ofrecer fechas a partir de ahora no compromete la llegada del AVE a la Región. Ayala asistió días atrás en Madrid al desayuno con la ministra, donde Ana Pastor comentó que no quiere comprometerse con los calendarios. En Galicia ya han surgido protestas. «Todo el mundo está pendiente de las fechas, y en las obras de envergadura se pueden producir retrasos en la adjudicación por cualquier motivo», señaló Ayala. «En Elche y Murcia las obras van a su ritmo y se van a respetar los calendarios». El diputado murciano discrepa de los empresarios sobre la programación del presupuesto. Señala que las partidas de dinero que figuran para el AVE hasta 2016 no corresponden solo al trazado entre Elche y Murcia, sino también a los tramos de Cartagena y Almería. Andrés Ayala ha adelantado que en las próximas semanas se licitará el estudio informativo para construir la alta velocidad entre Murcia y Cartagena, que ya no será a través de un túnel en el Puerto de la Cadena.
La patronal CROEM sostiene que la información que maneja procede de fuentes oficiales o instituciones de reconocido prestigio, en concreto las que se refieren a los Presupuestos Generales del Estado, según las cuales el Gobierno de España prevé la finalización de las obras del AVE a Murcia más allá de 2014. En la programación plurianual se especifica que la fecha de inicio y final del Corredor Mediterráneo (tanto de Levante, como de Murcia-Almería) oscila entre 2005 y 2016. En el primer caso, a la conexión con Madrid a través de Monforte se asignan 153 millones de euros este año, 184 millones el siguiente, otros 193 para la anualidad de 2014 y termina con 223 millones en la de 2015. El presupuesto para el AVE con Almería es distinto.
Adif tiene en construcción ocho subtramos entre Monforte del Cid y el acceso a la ciudad de Murcia, de unos 50 kilómetros. Las obras de la plataforma hasta Beniel deben estar terminadas el año que viene, según las previsiones iniciales. Recientemente comenzó la construcción del túnel de Callosa, el más largo del recorrido con 2.050 metros. El siguiente paso será la licitación de los tres proyectos que configuran la superestructura: los contratos para el montaje de las vías, de la catenaria y de las señalizaciones y comunicaciones de la línea. Estos trabajos necesitan entre nueve meses y un año. Si no hay freno presupuestario, algo que nadie garantiza en estos momentos, el calendario sigue estando muy ajustado para 2014.
Alicante espera la llegada del AVE para mediados de 2013, con un retraso de seis meses, salvo complicaciones urbanísticas.
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